Música electrónica: bailando en los 70 y 80… esperando los 90
En nuestra historia de la música electrónica, y antes de zambullirnos en los 90, queremos hacer un resumen de sus años formativos, los 70 y 80. La génesis.
En nuestra particular historia de la música electrónica para bailar, y antes de adentrarnos en los 90, su edad de oro, queremos hacer una breve recorrido por su verdadera génesis, sus años formativos, los 70 y los 80.
Disco
En los primeros 70 y del triunfo del muy bailable soul de Filadelfia en las cada vez más populares discotecas de Nueva York, surje la música disco.
Los últimos 70 ven el triunfo de un género que surgió entre las minorías gay y afroamericana, y aunque consigue saltar al mainstream, su reinado será breve. A excepción de Europa, en donde el eurodisco de productores como Cerrone y Giorgo Moroder, más electrónico y menos soul, sigue teniendo éxito.
Post-disco
La caída en desgracia del disco empuja a la escena neoyorquina a reinventarse. Se necesita abaratar costes de producción y con el uso de la electrónica aparece el movimiento post-disco, un fértil período que se caracterizará por la interacción entre diferentes géneros contemporáneos: disco, funk, pop, soul, hip hop, new wave…
Mientras en el mainstream el disco es sustituido por el dance pop y el synthpop, la esencia y el espíritu disco vuelven al underground. Son los años del boogie (el heredero natural del disco), el hi-NRG, o el incipiente garage house neoyorquino.
Y en Europa el eurodisco es paulatinamente sustituido al inicio de los 80 por el italo disco, y poco después por el eurobeat.
Electrofunk
A la par que el post-disco y al calor de la incipiente escena hip hop, el funk y las nuevas cajas de ritmos inspiran el desarrollo de un nuevo género: el electrofunk.
Innovadores ritmos sincopados gracias a productores como Arthur Baker o Afrika Bambaataa, los cuales hicieron posible el mítico «Planet Rock».
El electrofunk pronto se mezclaría con las melodías latinas dando origen al freestyle, pero su influencia no paró ahí: el electrofunk ha sido y sigue siendo un referente en muchas producciones electrónicas de baile.
House y Techno
En Estados Unidos, el país cuna del disco, la música de baile queda relegada al underground de pequeños clubes urbanos, como el Paradise Garage de Nueva York o The Warehouse y Music Box en Chicago. Desde allí pioneros como Larry Levan, Frankie Knuckles, Ron Hardy, Marshall Jefferson o Larry Heard ayudarán a definir el house, el nuevo sonido que dominará los clubes a mediados de los años 80.
Al mismo tiempo en Detroit, Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson alumbran el techno, una síntesis de la electrónica europea y el italo disco.
Tomará mucho tiempo a la música de baile recuperarse de la caída del disco.
A mediados de los 80 temas como «Jack your body», «Love can’t turn around» o «Good life» exportan el house y el techno al país que los comercializará poco después: el Reino Unido. Muy pronto los hará suyos en hits como «Beat dis» y «Pump up the volume».
En Chicago y Nueva York pronto empiezan a aparecer las primeras variaciones del house: el deep house, el acid house y el hip house, con gran influencia en Europa.
Allí también surgen escenas «locales», como el italo house o desde Ibiza el ecléctico balearic beat, que influirá en las sesiones de DJs británicos como Paul Oakenfold o Danny Rampling en los clubes underground de Londres, Birmingham y Manchester, lugar del legendario The Haçienda.
En los últimos 80 Chicago se irá quedando poco a poco rezagado y será Nueva York quien tome su testigo. Savia nueva como Todd Terry, Tony Humphries o la influencia latina sentarán las bases de lo que vendrá después.
En Gran Bretaña y en el resto de Europa el movimiento acid house se convierte en una de las mayores revoluciones juveniles de la historia : el «Second Summer of Love» entre 1988 y 1989, periodo en el que nacerán las primeras fiestas rave.
Cuando el house explota en los 80 en Chicago, encontrando su sitio en Nueva York… Cuando el techno y sus sonidos más minimalistas hacían lo mismo desde Detroit… Cuando estos nuevos sonidos llegan al Reino Unido, creando un sonido diferente…
Terminando los 80 la eclosión de la cultura rave y la combinación de house y techno darán un enorme impulso a la música electrónica de baile, que de llenar las pistas de baile más underground de pequeños clubes gay, pasará a conquistar de nuevo el mainstream.
En nuestra particular viaje por la historia de la música electrónica para bailar estamos a punto de aterrizar en su edad de oro, los años 90.
La década de los noventa será la que vean al Dance Pop, al R&B y al Hip Hop conquistar las listas de éxito, y al House y al Techno las pistas de baile, ampliando su gama subgéneros como el Progressive House, el Tech House, el Disco House o el Minimal Techno.
Europa será una parte muy activa en esta reconquista. En el Reino Unido surgen nuevos géneros como el Rave, el Drum & Bass, el Big Beat, la Electrónica, el UK Garage o el Trip Hop; en Alemania, un techno más duro y el Trance; en Francia el French House; y desde todo el continente, especialmente desde Italia, el Eurodance, que conquistará el mundo con sus hits comerciales.
La venganza de la música disco.
Continuará.
0 comentarios