Música electrónica: bailando en los 70 y 80… esperando los 90

por May 17, 2019Historia

En nuestra historia de la música electrónica, y antes de zambullirnos en los 90, queremos hacer un resumen de sus años formativos, los 70 y 80. La génesis.

Música electrónica: bailando en los 70 y 80... Llegan los 90

En nuestra particular historia de la música electrónica para bailar, y antes de adentrarnos en los 90, su edad de oro, queremos hacer una breve recorrido por su verdadera génesis, sus años formativos, los 70 y los 80.

Disco

En los primeros 70 y del triunfo del muy bailable soul de Filadelfia en las cada vez más populares discotecas de Nueva York, surje la música disco.

Good times - Chic
"Good times" Chic (1979)

Los últimos 70 ven el triunfo de un género que surgió entre las minorías gay y afroamericana, y aunque consigue saltar al mainstream, su reinado será breve. A excepción de Europa, en donde el eurodisco de productores como Cerrone y Giorgo Moroder, más electrónico y menos soul, sigue teniendo éxito.

Love in c minor - Cerrone
"Love in c minor" Cerrone (1976)

Post-disco

La caída en desgracia del disco empuja a la escena neoyorquina a reinventarse. Se necesita abaratar costes de producción y con el uso de la electrónica aparece el movimiento post-disco, un fértil período que se caracterizará por la interacción entre diferentes géneros contemporáneos: disco, funk, pop, soul, hip hop, new wave…

I just gotta have you (Lover turn me on) - Kashif
"I just gotta have you (Lover turn me on)" Kashif (1982)

Mientras en el mainstream el disco es sustituido por el dance pop y el synthpop, la esencia y el espíritu disco vuelven al underground. Son los años del boogie (el heredero natural del disco), el hi-NRG, o el incipiente garage house neoyorquino.

Don't make me wait - Peech Boys
"Don't make me wait" Peech Boys (1982)

Y en Europa el eurodisco es paulatinamente sustituido al inicio de los 80 por el italo disco, y poco después por el eurobeat.

Dirty talk - Klein & MBO
"Dirty talk" Klein & MBO (1982)

Electrofunk

A la par que el post-disco y al calor de la incipiente escena hip hop, el funk y las nuevas cajas de ritmos inspiran el desarrollo de un nuevo género: el electrofunk.

Innovadores ritmos sincopados gracias a productores como Arthur Baker o Afrika Bambaataa, los cuales hicieron posible el mítico «Planet Rock».

Planet Rock - Afrika Bamabaataa & The Soulsonic Force
"Planet Rock" Afrika Bamabaataa & The Soulsonic Force (1982)

El electrofunk pronto se mezclaría con las melodías latinas dando origen al freestyle, pero su influencia no paró ahí: el electrofunk ha sido y sigue siendo un referente en muchas producciones electrónicas de baile.

House y Techno

En Estados Unidos, el país cuna del disco, la música de baile queda relegada al underground de pequeños clubes urbanos, como el Paradise Garage de Nueva York o The Warehouse y Music Box en Chicago. Desde allí pioneros como Larry Levan, Frankie Knuckles, Ron Hardy, Marshall Jefferson o Larry Heard ayudarán a definir el house, el nuevo sonido que dominará los clubes a mediados de los años 80.

Move your body - Marshall Jefferson
"Move your body" Marshall Jefferson (1986)

Al mismo tiempo en Detroit, Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson alumbran el techno, una síntesis de la electrónica europea y el italo disco.

Strings of life - Rhythim is Rhythim
"Strings of life" Rhythim is Rhythim (1987)

Tomará mucho tiempo a la música de baile recuperarse de la caída del disco.

A mediados de los 80 temas como «Jack your body», «Love can’t turn around» o «Good life» exportan el house y el techno al país que los comercializará poco después: el Reino Unido. Muy pronto los hará suyos en hits como «Beat dis» y «Pump up the volume».

Pump up the volume - M|A|R|R|S
"Pump up the volume" M|A|R|R|S (1987)

En Chicago y Nueva York pronto empiezan a aparecer las primeras variaciones del house: el deep house, el acid house y el hip house, con gran influencia en Europa.

Let the music use you - The Night Writers
"Let the music use you" The Night Writers (1987)

Allí también surgen escenas «locales», como el italo house o desde Ibiza el ecléctico balearic beat, que influirá en las sesiones de DJs británicos como Paul Oakenfold o Danny Rampling en los clubes underground de Londres, Birmingham y Manchester, lugar del legendario The Haçienda.

Pacific 202 - 808 State
"Pacific 202" 808 State (1987)

En los últimos 80 Chicago se irá quedando poco a poco rezagado y será Nueva York quien tome su testigo. Savia nueva como Todd Terry, Tony Humphries o la influencia latina sentarán las bases de lo que vendrá después.

Weekend - The Todd Terry Project
"Weekend" The Todd Terry Project (1988)

En Gran Bretaña y en el resto de Europa el movimiento acid house se convierte en una de las mayores revoluciones juveniles de la historia : el «Second Summer of Love» entre 1988 y 1989, periodo en el que nacerán las primeras fiestas rave.

Voodoo ray - A Guy Called Gerald
"Voodoo ray" A Guy Called Gerald (1989)

El italo-house de finales de los 80 y principios de los 90

Cuando el house explota en los 80 en Chicago, encontrando su sitio en Nueva York… Cuando el techno y sus sonidos más minimalistas hacían lo mismo desde Detroit… Cuando estos nuevos sonidos llegan al Reino Unido, creando un sonido diferente…

 

Terminando los 80 la eclosión de la cultura rave y la combinación de house y techno darán un enorme impulso a la música electrónica de baile, que de llenar las pistas de baile más underground de pequeños clubes gay, pasará a conquistar de nuevo el mainstream.

En nuestra particular viaje por la historia de la música electrónica para bailar estamos a punto de aterrizar en su edad de oro, los años 90.

La década de los noventa será la que vean al Dance Pop, al R&B y al Hip Hop conquistar las listas de éxito, y al House y al Techno las pistas de baile, ampliando su gama subgéneros como el Progressive House, el Tech House, el Disco House o el Minimal Techno.

Europa será una parte muy activa en esta reconquista. En el Reino Unido surgen nuevos géneros como el Rave, el Drum & Bass, el Big Beat, la Electrónica, el UK Garage o el Trip Hop; en Alemania, un techno más duro y el Trance; en Francia el French House; y desde todo el continente, especialmente desde Italia, el Eurodance, que conquistará el mundo con sus hits comerciales.

 

La venganza de la música disco.

Continuará.

Música electrónica: bailando en los 70 y 80... Llegan los 90

Déjanos tu opinion sobre

Música electrónica: bailando en los 70 y 80… esperando los 90


House Music Player

Puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *