Música electrónica: bailando en los 70 y 80… esperando los 90

por | May 17, 2019 | Historia de la música electrónica de baile

En nuestra historia de la música electrónica, y antes de zambullirnos en los 90, queremos hacer un resumen de sus años formativos, los 70 y 80. La génesis.

Música electrónica: bailando en los 70 y 80... Llegan los 90

En nuestra particular historia de la música electrónica para bailar, y antes de adentrarnos en los 90, su edad de oro, queremos hacer una breve recorrido por su verdadera génesis, sus años formativos, los 70 y los 80.

Disco

En los primeros 70 y del triunfo del muy bailable soul de Filadelfia en las cada vez más populares discotecas de Nueva York, surje la música disco.

Good times - Chic
"Good times" Chic (1979)

Los últimos 70 ven el triunfo de un género que surgió entre las minorías gay y afroamericana, y aunque consigue saltar al mainstream, su reinado será breve. A excepción de Europa, en donde el eurodisco de productores como Cerrone y Giorgo Moroder, más electrónico y menos soul, sigue teniendo éxito.

Love in c minor - Cerrone
"Love in c minor" Cerrone (1976)

Post-disco

La caída en desgracia del disco empuja a la escena neoyorquina a reinventarse. Se necesita abaratar costes de producción y con el uso de la electrónica aparece el movimiento post-disco, un fértil período que se caracterizará por la interacción entre diferentes géneros contemporáneos: disco, funk, pop, soul, hip hop, new wave…

I just gotta have you (Lover turn me on) - Kashif
"I just gotta have you (Lover turn me on)" Kashif (1982)

Mientras en el mainstream el disco es sustituido por el dance pop y el synthpop, la esencia y el espíritu disco vuelven al underground. Son los años del boogie (el heredero natural del disco), el hi-NRG, o el incipiente garage house neoyorquino.

Don't make me wait - Peech Boys
"Don't make me wait" Peech Boys (1982)

Y en Europa el eurodisco es paulatinamente sustituido al inicio de los 80 por el italo disco, y poco después por el eurobeat.

Dirty talk - Klein & MBO
"Dirty talk" Klein & MBO (1982)

Electrofunk

A la par que el post-disco y al calor de la incipiente escena hip hop, el funk y las nuevas cajas de ritmos inspiran el desarrollo de un nuevo género: el electrofunk.

Innovadores ritmos sincopados gracias a productores como Arthur Baker o Afrika Bambaataa, los cuales hicieron posible el mítico «Planet Rock».

Planet Rock - Afrika Bamabaataa & The Soulsonic Force
"Planet Rock" Afrika Bamabaataa & The Soulsonic Force (1982)

El electrofunk pronto se mezclaría con las melodías latinas dando origen al freestyle, pero su influencia no paró ahí: el electrofunk ha sido y sigue siendo un referente en muchas producciones electrónicas de baile.

House y Techno

En Estados Unidos, el país cuna del disco, la música de baile queda relegada al underground de pequeños clubes urbanos, como el Paradise Garage de Nueva York o The Warehouse y Music Box en Chicago. Desde allí pioneros como Larry Levan, Frankie Knuckles, Ron Hardy, Marshall Jefferson o Larry Heard ayudarán a definir el house, el nuevo sonido que dominará los clubes a mediados de los años 80.

Move your body - Marshall Jefferson
"Move your body" Marshall Jefferson (1986)

Al mismo tiempo en Detroit, Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson alumbran el techno, una síntesis de la electrónica europea y el italo disco.

Strings of life - Rhythim is Rhythim
"Strings of life" Rhythim is Rhythim (1987)

Tomará mucho tiempo a la música de baile recuperarse de la caída del disco.

A mediados de los 80 temas como «Jack your body», «Love can’t turn around» o «Good life» exportan el house y el techno al país que los comercializará poco después: el Reino Unido. Muy pronto los hará suyos en hits como «Beat dis» y «Pump up the volume».

Pump up the volume - M|A|R|R|S
"Pump up the volume" M|A|R|R|S (1987)

En Chicago y Nueva York pronto empiezan a aparecer las primeras variaciones del house: el deep house, el acid house y el hip house, con gran influencia en Europa.

Let the music use you - The Night Writers
"Let the music use you" The Night Writers (1987)

Allí también surgen escenas «locales», como el italo house o desde Ibiza el ecléctico balearic beat, que influirá en las sesiones de DJs británicos como Paul Oakenfold o Danny Rampling en los clubes underground de Londres, Birmingham y Manchester, lugar del legendario The Haçienda.

Pacific 202 - 808 State
"Pacific 202" 808 State (1987)

En los últimos 80 Chicago se irá quedando poco a poco rezagado y será Nueva York quien tome su testigo. Savia nueva como Todd Terry, Tony Humphries o la influencia latina sentarán las bases de lo que vendrá después.

Weekend - The Todd Terry Project
"Weekend" The Todd Terry Project (1988)

En Gran Bretaña y en el resto de Europa el movimiento acid house se convierte en una de las mayores revoluciones juveniles de la historia : el «Second Summer of Love» entre 1988 y 1989, periodo en el que nacerán las primeras fiestas rave.

Voodoo ray - A Guy Called Gerald
"Voodoo ray" A Guy Called Gerald (1989)

El italo-house de finales de los 80 y principios de los 90

Terminando los 80 la eclosión de la cultura rave y la combinación de house y techno darán un enorme impulso a la música electrónica de baile, que de llenar las pistas de baile más underground de pequeños clubes gay, pasará a conquistar de nuevo el mainstream.

En nuestra particular viaje por la historia de la música electrónica para bailar estamos a punto de aterrizar en su edad de oro, los años 90, años en los que la música de baile volverá de nuevo al mainstream mundial.

Los 90 serán los años que vean al Dance Pop, al R&B y al Hip Hop conquistar las listas de éxito, y al House y al Techno las pistas de baile, ampliando su gama subgéneros como el Progressive House, el Tech House, el Disco House o el Minimal Techno.

Europa será una parte muy activa en esta reconquista. En el Reino Unido surgen nuevos géneros como el Rave, el Drum & Bass, el Big Beat, la Electrónica, el UK Garage o el Trip Hop; en Alemania, un techno más duro y el Trance; en Francia el French House; y desde todo el continente, especialmente desde Italia, el Eurodance, que conquistará el mundo con sus hits comerciales.

La venganza de la música disco.

Continuará.

Música electrónica: bailando en los 70 y 80... Llegan los 90

Déjanos tu opinion sobre

"Música electrónica: bailando en los 70 y 80… esperando los 90"


House Music Player

Puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player
Disponible en Google Play

Contactanos

contacto email


icono seguir Spotify House Music Player

Puedes comprar buena música electrónica

Suscríbete a la newsletter deHouse Music Player

Suscríbete a la newsletter de
House Music Player

No te pierdas las últimas novedades en música electrónica para bailar, así como un poquito de su historia.

¡Gracias por apuntarte!