El euro house continental clásico (1990-1992)
Influenciado por todo lo que le rodeaba, en 1990 el euro house continental empezó a cobrar vida propia. Repasamos algunos de sus mejores temas.
Con el cambio de década, y a diferencia del Reino Unido (que devoraba y digería todo lo que venía de EE.UU), el incipiente euro house continental empezó tomó prestado de otros estilos coetáneos y exitosos allí en ese momento en las pistas de baile.
Hablar pues del euro house en el continente europeo en estos primeros 90 es hablar de los antecedentes del eurodance.
Gran parte de las producciones de estos años se «mimetizaron» en cierto sentido con el new beat y el techno belgas, el hip-house a la europea y en gran medida con el italo house, haciendo la mayoría de las veces difícil la distinción entre estilos.
Además de recibir las influencias de géneros en efervescencia en esos años como el rave británico y el garage que se hacía en Nueva York / Nueva Jersey.
New beat 🠲 Euro house
Antecesor del rave y el techno hardcore desde mediados de los 80, el new beat belga acabó sucumbiendo ante el empuje del acid house.
En 1989 el pionero Jo «Thomas De Quincey» Bogaert presentaba el proyecto Technotronic con «Pump up the jam», y todo empezó a cambiar. «Get up! (Before the night is over)» fue el segundo sencillo de estos belgas y otro hit mundial en 1990.
De 1991 e incluido en su segundo álbum, es «Move that body». Un tema que, sin perder algunas de las señas de identidad del new beat, sonaba ya decididamente house.
En 1991 los productores belgas Jean-Paul De Coster y Phil Wilde presentaban 2 Unlimited con el instrumental «Get ready for this», un éxito instantáneo en toda Europa.
«Twilight zone» fue su segundo sencillo, adelanto de Get ready!, un álbum que empezó a sentar las bases del eurodance y el happy hardcore.
La influencia del house en esta escena fue fugaz, ya que el empuje de la escena rave resultaría en una deriva hacia trabajos mucho más cercanos al techno y al trance centroeuropeos.
Dos buenos ejemplos de ello son, en primer lugar, los alemanes U96, que en 1991 se presentaban por todo lo alto con «Das boot», un enorme éxito comercial en toda Europa.
O la sueca Leila K, que producida por los también suecos Denniz PoP y Douglas Carr, abandonaba con «Open Sesame» el hip house amable de sus primeros trabajos.
Hip house 🠲 Euro house
La decadencia del hip house norteamericano comenzó alrededor de 1990 ante el empuje comercial del gangsta rap. No ocurrió lo mismo en Europa, en donde rap y house siguieron yendo unidos de la mano.
El proyecto sueco-británico Clubland triunfaban a ambos lados del Atlántico en 1990 con el remix que los alemanes Snap! hicieron de su tema «Let’s get busy (Pump it up)».
Ya en los 90 y con el éxito de gente como Technotronic, el hip house europeo tomó vida propia, subiendo los bpm y confundiéndose con el euro house. «Feel the groove», de los belgas Cartouche, fue un hit instantáneo.
Mucho más éxito tuvieron los holandeses Twenty 4 Seven con «I can’t stand it!», una de las piedras angulares del subgénero.
Incluso algunos trabajos del italo house copiaron la nueva fórmula, aunque sin perder los «alocados» samples marca de la casa, Aretha Franklin y James Brown en estos dos casos.
«How can I get through to you (Beat & Rap)» de Olimpia no fue un gran éxito el año de su publicación, 1990, pero el paso del tiempo le ha puesto en su lugar como uno de los clásicos de esa época.
El veterano Lee Marrow se pasaba del italo al euro house con temas como «To go crazy (In the 20th century)».
Italo house 🠲 Euro house
El italo house fue quizá el estilo que más se asimiló y confundió con el euro house. En temas de 1990 como «Girl to girl» de 49ers o «Strike it up» de Black Box, resulta difícil distinguir una línea divisoria entre ambos estilos.
Para nosotros, la distinción está en que estas producciones, más que una colección de samples (que los hay), son canciones completas.
Con su sutil sample del «Spank» de 1978 de Jimmy «Bo» Horne, «Found love», del dúo Double Dee, representa la definición de temazo, número uno a ambos lados del Atlántico. Una producción de 1990 adelantada a su tiempo y una de las mejores del euro house y de todos los 90.
Quizá porque venían del italo disco ochentero, los veteranos Club House presentaron dos de los mejores ejemplos de euro house italiano de esos primeros 90.
«Deep in my heart» tuvo enamorada a la selecta escena house neoyorquina en 1991. Su continuación, «I’m falling too», aunque no tan masivo, también es un clásico del subgénero. Dos temas que siguen sonando igual de frescos treinta años después.
Euro house ↵ Rave
En 1991 los temas rave empezaron a saltar del underground de las fiestas ilegales al mainstream de las listas de sencillos.
Avispados productores italianos, con Gianfranco Bortolotti a la cabeza, empezaron a «endurecer» sus trabajos hasta entonces house. Entre todos crearon docenas de éxitos, tanto en clubes como en listas de sencillos.
Como los misteriosos Anticapella, que en 1991 y sampleando a Kym Mazelle, conseguían uno de los hitos de ese año con el instrumental «2√231», uno de sus temas más conocidos.
Otra «creación» de Bortolotti fue el exitoso proyecto Capella. Con mucha influencia de Mauro Picotto (R.A.F.), «Everybody» fue otro favorito en los clubes en 1991.
En 1992 Pagany con «People» y su sample de Orbital nos dio uno de los mejores ejemplos de eurohouse infusionado en rave.
Producción al igual que la anterior de Bortolotti, Fargetta con «The music is movin'» llegó a alcanzar el top 20 del Billboard Dance Chart.
Antico (también un proyecto de Bortolotti) fue de los primeros en introducir lo que se llamó por entonces italodance, una variante italiana del primer eurodance.
Aunque «We need freedom» fue su hit, nuestro favorito suyo es «What I gotta do», del año 1991.
Euro house ↵ US garage
Aunque en 1991-1992 el rave podía casi con todo, ya vimos la gran influencia que tuvo el garage noventero norteamericano de la Costa Este en el Reino Unido.
Un estilo adoptado por diferentes productores, sobre todo italianos y nórdicos.
Con mucha alma y un piano épico, la italiana de orígenes filipinos Joy Salinas presentaba en 1991 «The mystery of love». Una año después 49ers y la siempre grande Ann Marie Smith también presentaban «Got to be free», una versión de un tema, también eurohouse, publicado en 1990 por New Life.
Dos trabajos que no hubieran desentonado en absoluto en clubes de Nueva York y New Jersey de la época.
En estos primeros 90 y desde Suecia, Clubland fueron los triunfadores en listas dance USA.
Todo gracias al garage lleno de alma que desprenden cortes como «Hypnotized», «(I’m under) Love strain» o «Hold on tigher (To love)», trabajos todos con la voz de de la diva Zemya Hamilton.
Temas a cuyos pies cayeron rendidos grandes como Frankie Knuckles, David Morales o Steve «Silk» Hurley, estos últimos remezclando los dos últimos.
El euro house llega a USA
Estamos en 1992 y USA caía rendido a los pies de este house a la europea, despreocupado y divertido.
«Understand this groove», de los suecos SoundFactory y con la colaboración en la producción de un tal StoneBridge, fue el primer tema netamente dance, sin estructura pop ni parte vocal, que llegaba a las radios norteamericanas de forma masiva.
StoneBridge
El sueco paseó esta manera de ver el house (con un ojo aquí y otro allá) dándose a conocer allí con remixes para otros como «See the day», de Ann Consuelo o «Running from my love», de Debbie Malone.
Peter Rauhofer
Y de Austria, aunque neoyorquino de adopción, venía Peter Rauhofer, que en 1991 y 1992 respectivamente triunfó con sus alias Danube Dance y Club 69 con temazos como «Unique» y «Let me be your underwear».
Ben Liebrand
Este productor holandés, remixer de cabecera para muchos en los últimos año 80, fue uno de los «contratados» para para traer a Europa éxitos en USA.
En especial las raperas Salt ‘N’ Pepa, que en 1991 le encargaban sendos remixes para «You showed me» y «Let’s tal about this», y en 1992 otro en clave eurohouse, enorme, para «Expression», sencillo de 1989.
Todos versiones definitivas de esos temas aquí.
Euro house 🠲 Eurodance
Pero 1992 marcaría un cambio de ciclo.
Con trabajos como «Rhythm is a dancer» de Snap! o «More and more» de Captain Hollywood, los sonidos aún más contundentes del eurodance empezaron a tomar las radios y las listas al asalto.
Excelente articulo,me encantó.felicidades por tan magníficas reseñas.
Muchas gracias por el apoyo 💪 Un gusto.
Muy bien documentado y temas muy bien escogidos. Esto es difundir cultura musical.
Muchas gracias! 🥰