El logo de House Music Player, un blog de música electrónica y para bailar

Electronic Dance Music playlists

Weekly Electronic Dance Music playlists  Temazos

El logo de House Music Player, un blog de música electrónica y para bailar

El eurohouse británico de los primeros 90 (II)

por Jun 1, 2022Historia

Nos acercamos a 1995 en esta segunda entrega sobre el eurohouse que se hacía en el Reino Unido: los productores, los mejores temas y remixes.

El primer eurohouse (1987-1990)

Tras una primera parte centrada en los primeros años 90, continuamos repasando el eurohouse que se estaba haciendo en el Reino Unido acercándonos a 1995.

Mainstream y underground. Productores asentados como K-Klass, Danny D o M-People, y savia nueva como T-Empo, X-Press-2, Pete Heller y Terry Farley o Sasha.

K-Klass

DJs residentes en Cream, los productores galeses K-Klass (Andy Williams, Carl Thomas, Russ Morgan y Paul Roberts) fueron omnipresentes en la escena house británica de los 90, entrando en la liga de los remixers más solicitados y exitosos del momento.

Carleen Anderson · True spirit (K-klassic Mix)

Carleen Anderson · True spirit (K-klassic Mix) (1994)

M People · Love Rendezvous (K-Klass Mix)

M People · Love Rendezvous (K-Klass Mix) (1995)

K-Klass fueron elegidos por un buen número de artistas norteamericanos que trataban de introducir sus temas en Europa ayudándose de estas re-interpretaciones más afines a los gustos locales.

Frankie Knuckles ft. Adeva · Whadda u want (from me) (K-Klass Mix)

Frankie Knuckles ft. Adeva · Whadda u want (from me) (K-Klass Mix) (1995)

Luther Vandross & Janet Jackson · The best things in life are free

Luther Vandross & Janet Jackson · The best things in life are free (K-Klass 12") (1995)

Y uno de sus más celebrados, para el tema «Two can play that game» del norteamericano Bobby Brown. En 1994 K-Klass transformaron el New Jack Swing del original en una orgía de pianos y percusión funky que destrozó las pistas de baile ese año.

Casi 30 años después sigue funcionando a la perfección. Un clásico.

Bobby Brown · Two can play that game

Bobby Brown · Two can play that game (K-Klassic Mix) (1994)

En 1998 Andy Williams y Carl Thomas abandonaban K-Klass, dejando a Paul Roberts y Russell Morgan (junto a la vocalista Bobbi Depasois) como continuadores del proyecto.

Love to Infinity

Los productores (y hermanos) Pete, Andy y Dave Lee formaban en 1992 Love to Infinity, uno de los pilares fundamentales de la escena house británica de mediados de los 90.

Fijos del legendario club The Haçienda de Manchester, en 1995 conseguían su primer hit, el sencillo «Keep love together», junto a la vocalista Louise Bailey.

D:REAM · Take me away

Love to Infinity · Keep love together (1995)

Pero si por algo fueron grandes Love to Infinity en los 90, fue por sus remixes, llenos de esa manera tan personal de re-interpretar, a la británica, el garage house neoyorquino.

D:REAM · Take me away

D:REAM · Take me away (Classic Paradise Mix) (1994)

Gloria Estefan · Everlasting love

Gloria Estefan · Everlasting love (Classic Paradise Mix) (1994)

Judy Cheeks · As long as you're good to me

Judy Cheeks · As long as you're good to me (Love to Infinity's Classic Paradise Mix) (1995)

Adeva · I thank you

Adeva · I thank you (Love to Infinity Mix) (1996)

O uno de nuestros favoritos suyos de esos años, para el cantante británico Kenny Thomas y su tema «When I think of you».

Kenny Thomas · When I think of you

Kenny Thomas · When I think of you (Love to Infinity 12" Mix) (1995)

M-People

Tras el éxito que les supuso Elegant slumming, los grandes abanderados de la escena house británica M People conquistaban el mundo en con su siguiente trabajo, Bizarre fruit.

Publicado a finales de 1994, el álbum contiene clásicos como «Sight for sore eyes», «Search for the hero» o los pelotazos house «Open your heart» y «Love rendezvous».

M People · Bizarre fruit

M People · Open your heart (1994)

M People · Bizarre fruit

M People · Love rendezvous (1995)

T-Empo / Tim Lennox

T-Empo es el alias tras el que se esconde el productor Tim Lennox, un tipo que impactó con un house cercano al espíritu del garage neoyorquino al estilo de David Morales (uno de sus héroes) lleno de ritmo, pianos y una atmósfera siempre alegre y optimista.

Se daba a conocer con dos versiones: «Happiness», publicado como Serious Rope en 1993 junto a la vocalista Sharon D. Clarke; y «Another man», en 1994 como Shy One.

Serious Rope presents Sharon D. Clarke · Happiness

Serious Rope presents Sharon D. Clarke · Happiness (1993)

Shy One · Another man

Shy One · Another man (1994)

En 1994 llegaba su primero original como T-Empo, el sencillo «Saturday night, Sunday morning». Otro tema con potente vocalista femenina (Loretta Johnson) que colocó a Tim Lennox como uno de los mayores embajadores de lo que se llamó handbag house, el house de las divas.

T-Empo · Saturday night, Sunday morning

T-Empo · Saturday night, Sunday morning (T-Empo Mix) (1994)

Su primer remix lo conocíamos en 1993 para el tema «House of love» de RuPaul. Una producción original de Eric Kupper a la que el británico le aportó ese toque tan europeo rico en pianos y texturas. Realmente impresionante.

RuPaul · House of love

RuPaul · House of love (T-Empo's Kitsch Bitch Club Mix) (1993)

Para nosotros (y otros muchos) un nuevo remix de T-Empo era todo un acontecimiento. Valgan de ejemplo estas cuatro joyitas del house vocal más edificante y alegre.

K-Klass · Rhythm is a mystery

K-Klass · Rhythm is a mystery (T-Empo '94 Mix) (1994)

The Brand New Heavies · Dream on dreamer

The Brand New Heavies · Dream on dreamer (T-Empo Club Mix) (1994)

Incognito · I hear your name

Incognito · I hear your name (T-Empo's Summer Vibes 12") (1995)

Dana Dawson · Got to give me love

Dana Dawson · Got to give me love (T-Empo's Club Mix) (1995)

Danny D

El productor británico de origen ganés Danny Poku fue uno de los pioneros en el Reino Unido en acercar el acid y el house a las masas a finales de los años 80.

En 1993 rescataba su alias D:Mob en un par de sencillos. Dos pequeñas joyas del garage house noventero que tuvieron con poca fortuna comercial: «Why», de nuevo junto a Cathy Denis, y «One day», junto al británico Steven Dante.

En plena explosión rave, ambos sonaban quizá algo desfasados en 1994.

Danny D presents D:MOB · Why

Danny D presents D:MOB · Why (1993)

Danny D presents D:MOB · One day

Danny D presents D:MOB · One day (1994)

Donde sí brilló Danny D en estos primeros 90 fue como productor, dejándonos grandes trabajos como estos dos para la londinense Juliet Roberts: «I want you» y «Caught in the middle».

Ambos de 1994 y dos joyas del diva house.

Juliet Roberts · I want you

Juliet Roberts · I want you (1994)

Juliet Roberts · Caught in the middle

Juliet Roberts · Caught in the middle (1994)

Loveland

Con la gran vocalista Rachel McFarlane al frente, el combo house Loveland consiguió entre 1994 y 1995 un buen puñado de éxitos. Unos trabajos garage house de indudable acento british.

Nuestros favoritos: el fantástico y masivo «Let the music (Lift you up)» y «Don’t make me wait», un tema que podría haber sido y no fue (porque no llegó) un gran éxito en EE.UU.

Loveland · Let the music (Lift you up)

Loveland · Let the music (Lift you up) (1994)

Loveland · Don't make me wait

Loveland · Don't make me wait (1995)

Happy Clappers

Aunque tuvieron otros éxitos locales, el proyecto de estudio Happy Clappers, con Sandra Edwards a la voz, siempre será recordado por el himno «I believe», uno de los mejores temas house británicos de los años 90.

¿Cómo no ponerse a bailar al instante?

Happy Clappers · I believe

Happy Clappers · I believe (1994)

Nightcrawlers

En 1992 el DJ, productor y vocalista escocés John Reid estrenaba su proyecto de house pop Nightcrawlers con «Push the feeling on». Un sencillo que venía remezclado por un joven y desconocido por entonces productor norteamericano: Marc Kinchen.

En 1994 MK publicó su versión The Dub of Doom y saltaba la liebre: exito de ventas y uno de los temas más pinchados en 1995.

Un himno histórico de la electrónica de baile de todos los tiempos.

Nightcrawlers · Push the feeling on

Nightcrawlers · Push the feeling on (MK Dub Revisited) (1994)

A este bombazo le siguió todo un álbum en el que también colaboraba Marc Kinchen. Un álbum que siguió dando éxitos como «Surrender your love» y «Don’t let the feeling go».

Nightcrawlers · Surrender your love

Nightcrawlers · Surrender your love (1995)

Nightcrawlers · Don't let the feeling go

Nightcrawlers · Don't let the feeling go (1995)

X-Press-2

Los ingleses X-Press-2 ya habían demostrado en 1993 lo que era innovar en el house con temazos como «Muzik X-Press» y «London X-Press».

En 1994 con «Rock 2 House» y coquetaando con el techno de Detroit, se convertían en reyes del éxtasis, los láseres y las luces estroboscópicas.

Con «The sound» en 1996, X-Press 2 fueron de los primeros en llevar el house británico a otros niveles, mucho más clubby pero aún entrando en listas de ventas.

X-Press-2 · Rock 2 House

X-Press-2 · Rock 2 House (1994)

X-Press-2 · The sound

X-Press-2 · The sound (1996)

Pete Heller y Terry Farley

Los DJ y productores ingleses Pete Heller y Terry Farley debutaban en los primeros 90 como los legendarios Fire Island o Roach Motel.

Una unión que duraría hasta finales de década dejándonos grandes ejemplos de un house a la británica pero con el ojo puesto en las producciones del otro lado del Atlántico.

Una inspiración que venía de gente de la talla del oriundo de Chicago DJ Pierre y su sonido Wild Pitch, o de todo el garage house que se hacía en la Costa Este norteamericana.

Manteniendo siempre, eso sí, un estilo propio en temas como «Movin’ on» (1993), «Happy bizzness» (1994) o «If you should need a friend» (1995).

Roach Motel · Movin' on

Roach Motel · Movin' on (1993)

Roach Motel · Happy bizzness

Roach Motel · Happy bizzness (1994)

Fire island ·If you should need a friend

Fire Island · If you should need a friend (ft. Mark Anthoni) (1995)

Sasha

Desde la escena acid house venía el británico Alexander Paul Coe, Sasha, que debutaba con este alias en 1993 y junto al vocalista Danny Campbell con «Together», consiguiendo entrar en listas de sencillos.

Pocos meses después «Higher ground», una colaboración con el vocalista y compositor Sam Mollison y el productor Tom Frederikse, llegaba al top 20 británico.

Danny Campbell & Sasha · Together

Danny Campbell & Sasha · Together (1993)

Sasha · Higher ground

Sasha · Higher ground (1993)

El house pop más mainstream

A pesar del enorme empuje comercial del por entonces omnipresente eurodance, el eurohouse seguía teniendo cabida en radios, con temas como «This time I found love» de Rozalla o D:REAM, dúo que seguía teniendo repercusión gracias a sencillos como «Take me away». Ambos de 1994.

Rozalla · This time I found love

Rozalla · This time I found love (1994)

D:Ream · Take me away

D:Ream · Take me away (1993)

Valientes que pasaban de sonar «eurodance» como la australiana Kylie Minogue, que en 1994 se desmarcaba con Kylie Minogue, uno de sus mejores álbumes de siempre.

Una exquisita colección de temas producidos por lo más granado del house británico: Brothers in Rhythm, Pete Heller y Terry Farley, M People.

Kylie Minogue

Kylie Minogue · Where is the feeling? (1994)

Kylie Minogue

Kylie Minogue · Where has the love gone? (1994)

El eurohouse recoge velas

El éxito del todopoderoso eurodance hará que a mediados de los 90 el eurohouse se repliegue en toda Europa, confundiéndose y esperando tiempos más propicios.

La semilla plantada a finales de los años 80 en el Segundo Verano del Amor germinó en un árbol realmente frondoso, y más pronto que tarde una nueva hornada de productores empezarán a revitalizar el género, volviendo la vista al funk y al disco, pero también a géneros más «duros» como el trance y el techno.

Una escena que explotará definitivamente en la segunda mitad de los 90 en multitud de géneros y subgéneros (progressive housetech housetrancedisco housefunky houseUK garage…).

Continuará.

El primer eurohouse (1987-1990)

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

House Music Player

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Playlist de la semana

Lista: Música para bailar • JUL 2022 (IV)

Lista: Música para bailar • JUL 2022 (IV)

Steve DeParr, DJ Lora & Ali Caldwell, Oden & Fatzo, Luca Olivotto, Mark Hawkins, Byron The Aquarius, GW Harrison, Melé, Harry Romero & Inaya Day, Beyoncé, Crystal Waters & Soul Central, Barbara Tucker + Obskür, Masters at Work + Kenny Dope, Basement Jaxx + Marco Lys, Denton, Neil and I, Fleur Shore, Amine Edge & DANCE x FBC & VHOOR, Skream & Jackmaster, Yousef.

leer más

Artículos recientes

Nimmo — Company

Nimmo — Company

El dúo británico de pop electrónico Nimmo presentan «Company», un eufórico corte de inspiración noventera con un vídeo «de moda».

leer más
Playlist de canciones para el Día del Orgullo LGBT

Listas de canciones electrónicas de baile 2022

Ene IEne IIEne IIIEne IV
Feb IFeb IIFeb IIIFeb IV
Mar IMar IIMar IIIMar IV
Abr IAbr IIAbr IIIAbr IV
May IMay IIMay IIIMay IV
Jun IJun IIJun IIIJun IV
Jul IJul IIJul IIIJul IV
Ago IAgo IIAgo IIIAgo IV
Sep ISep IISep IIISep IV
Oct IOct IIOct IIIOct IV
Nov INov IINov IIINov IV
Dic IDic IIDic IIIDic IV
Mapa de géneros y subgéneros la música electrónica para bailar
Banner Net Music Video

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.