El eurohouse británico de los primeros 90 (I)

por Oct 13, 2021Historia

Repasamos el eurohouse de los primeros años 90 en el Reino Unido: sus más celebrados productores y sus mejores temas y remixes.

El primer eurohouse (1987-1990)

En el 1988 del «Segundo Verano del Amor», el Reino Unido importaba y devoraba todo la música que se hacía en Chicago, Detroit y Nueva York, aunque ya vimos como un nutrido grupo de productores locales comenzó a desarrollar sus propias maneras de entender el house.

Un house de aires pop que tenía éxito en listas de ventas pero no en los clubes.

Lonnie Gordon · Happenin' all over again
Lonnie Gordon · Happenin' all over again (1990)
Dannii Minogue · Love and kisses
Dannii Minogue · Love and kisses (1991)

En 1990 producciones como «Where love lives», un tema de la vocalista británica Alison Limerick, o «Dunno what it is (About you)», de The Beatmasters removían en cierto sentido la escena house del Reino Unido, quitandole el barniz casi naif que tenían las producciones de finales de los 80.

Alison Limerick · Where love lives
Alison Limerick · Where love lives (Classic Mix) (1990)
Brothers In Rhythm · Such a good feeling
The Beatmasters ft. Elaine Vassell · Dunno what it is (About you) (1991)

Más pronto que tarde el house local británico se haría «mayor», ganando personalidad y distanciándose (en parte debido al estallido de la escena rave) de su hermano norteamericano.

Un house de orientación vocal con una nueva vocación además de la comercial: la de triunfar en los clubes.

Y todo gracias a brillantes productores que se engloban dentro de toda la explosión del eurohouse de principios de los años 90. Éstos fueron algunos de sus pioneros.

 

Paul Oakenfold + Steve Orborne / Perfecto

Paul Oakenfold fue uno de los pioneros allá por 1987 en importar desde Ibiza los sonidos house que se pinchaban allí. De esa época, sus remixes para Happy Mondays, «Hallelujah» junto a Andrew Weathrall, y «Step on» junto a Steve Orborne, son ya legendarios e icónicos.

En 1990 él y Osborne formaban Perfecto. Uno de sus primeros remixes fue para el segundo sencillo de Alison Limerick, «Come back (for real love)».

Alison Limerick · Come back (for real love)
Alison Limerick · Come back (for real love) (Perfecto Mix) (1991)

Junto Osborne, Paul Oakenfold realizó un buen puñado de remixes bajo el paraguas Perfecto, el nombre del sello discográfico que creó para aflorar nuevo talento. Siempre sin perder ese regusto rave de sus inicios.

U2 · Even better than the real thing
U2 · Even better than the real thing (Perfecto Mix) (1992)
Deacon Blue · Your town
Deacon Blue · Your town (Perfecto Mix) (1992)
New Order · World (The price of love)
New Order · World (The price of love) (Perfecto Mix) (1993)
D:REAM ·  U R the best thing
D:REAM · U R the best thing (Perfecto Mix) (1992)

Brothers in Rhythm

Dave Seaman y Steve Anderson se conocieron en 1988 trabajando dentro de la organización de DJs DMC. En 1991 publicaban «Such a good feeling», un sencillo conjunto firmado como Brothers in Rhythm y que se convertía en un inesperado éxito en listas pop y dance ese año.

Brothers In Rhythm · Such a good feeling
Brothers In Rhythm · Such a good feeling (1991)

Brothers in Rhythm fueron de los productores, compositores y remixers británicos más populares de los 90, creando un inconfundible estilo inspirado en el garage house neoyorquino y en la rica instrumentación del disco, pero también introduciendo elementos progresivos en sus trabajos.

Muchas de sus producciones brillaron en listas de ventas, como éstas para Pet Shop Boys, Kylie Minogue, Lulu y Judy Cheeks.

Pet Shop Boys · Was it worh it?
Pet Shop Boys · Was it worh it? (1991)
Lulu · Independence
Lulu · Independence (1993)

Una de sus producciones/remezclas más celebradas fue «Peace», un tema escrito y producido por la norteamericana Sabrina Johnston y que saboreó las mieles del éxito con este remix número uno en pistas de baile de medio mundo.

Sabrina Johnston · Peace
Sabrina Johnston · Peace (1991)

Grandes productores de remixes, por sus manos pasaron temas de estrellas británicas de la talla de Heaven 17, Dina Carroll, Eurythmics, Michael Jackson… Muchas veces, versiones definitivas: Kylie Minogue, Pet Shop Boys, D:REAM

De todo su catálogo destacamos sus remixes para dos artistas norteamericanos: Janet Jackson y los Inner City de Kevin Saunderson. Imprescindibles.

Janet Jackson · If (Brothers in Rhythm House Mix)
Janet Jackson · If (Brothers in Rhythm House Mix) (1993)
D:Ream · Take me away
Inner City · Til we meet again (Brothers in Rhythm Mix) (1993)

 

Damon Rochefort

La carrera musical de este periodista musical pasado a productor fue corta pero intensa.

En 1990 triunfaba como Nomad, un trío junto al productor Steve McCutcheon (Steve Mac) y la cantante Sharon D. Clarke. El sencillo “(I wanna give you) Devotion” se convertía en todo un éxito internacional con su house de reminiscencias rave. 

Poco después aparecían un álbum y unos sencillos de un house más puro, casi garage: «Just a groove» (con ramalazo The KLF)  o «Something special». Dos temas en los que la voz de Clarke brilla en todo su esplendor.

Nomad · Just a groove
Nomad · Just a groove (1991)
Nomad · Something special
Nomad · Something special (1991)

En 1992 (anticipando un nuevo álbum que nunca llegaría a materializarse), aparecía el sencillo «Your love is lifting me». Un tema que a pesar de su calidad, no tuvo el éxito esperado.

Damon Rochefort dejaba aparcado el proyecto Nomad y junto Sharon Dee Clarke, publicó un puñado de sencillos como Serious Rope, de los que este «Happiness» constitye un gran ejemplo de ese buen house que se hacía en los primeros 90 en UK.

Serious Rope Presents Sharon Dee Clarke · Happiness
Serious Rope Presents Sharon Dee Clarke · Happiness (1993)

 

Love Decade

Formado en 1991 por el británico Peter Gill, aunque con una corta carrera, Love Decade dejaron buenos ejemplos de cómo el Reino Unido interpretaba el house norteamericano a principios de los años 90.

Aunque su mayor hit comercial, «So real», caía en las redes del rave más housero, en 1991 reventaban pistas con «I feel you» y con su remix (y ese piano killer) para «I know», de los también británicos New Atlantic.

Vieja escuela.

Love Decade · I feel you
Love Decade · I feel you (1991)
New Atlantic · I know (Love Decade Remix)
New Atlantic · I know (Love Decade Remix) (1992)

 The Band of Gypsies / 3MI

Conocidos como 3 Man Island, Tim Cox y Nigel Swanston (que ya conocían en 1988 el éxito con el cheesy «Jack The Lad») se inventaban Band of Gypsies dentro de la ola del primer rave británico, publicando sencillos temas como «Take me higher» o el más housero «Travels in hyper-reality».

Band of Gypsies · Travels in hyper-reality
Band of Gypsies · Travels in hyper-reality (1991)

Aunque si por algo su nombre ha quedado en la historia ha sido por sus producciones para la cantante británica nacida en Zambia Rozalla Miller, Rozalla.

Himnos como «Everybody’s free (to feel good)», «Faith (in the power of love)» o «Are you ready to fly?» incluidos en su álbum de debut de 1992 Everybody’s free, son auténticos clásicos del género.

Rozalla · Everybody's free (to feel good)
Rozalla · Everybody's free (to feel good) (1991)
Rozalla · Are you ready to fly
Rozalla · Faith (in the power of love) (1991)
Rozalla · Are you ready to fly
Rozalla · Are you ready to fly (1992)

Un eurohouse con aromas rave el de estos trabajos que anticipaba en cierta medida, el eurodance que estaba a punto de llegar.

italo house sabían sus producciones para otra vocalista, Sue Cahloner, con temas como «Answer my prayer»«Living on the edge» o este «I wanna thank you», cuya Club Mix es legendaria.

Y a garage house este gran trabajao para la británica Juliette Jaimes, «It’s a love thing», del año 1993.

Sue Cahloner · I wanna thank you (Club Mix)
Sue Cahloner · I wanna thank you (Club Mix) (1991)
Juliette Jaimes · It's a love thing
Juliette Jaimes · It's a love thing (1993)

O uno de sus mejores trabajos, su mix de «Friendship» para la estadounidense Sabrina Johnston. Un rompepistas en 1991.

Sabrina Johnston · Friendship
Sabrina Johnston · Friendship (1991)

K-Klass

Aunque galeses, los amigos Andy Williams, Carl Thomas, Russ Morgan y Paul Roberts formaban a finales de los 80 en Manchester este combo de productores que se daba a conocer en 1990 con el muy rave y balearic EP Wildflife.

En 1991 y ya con un sonido más housero, conseguían con su sencillo «Rhythm is a mystery», que contaba con la voz de la vocalista Bobbi Depasois,  todo un éxito en listas de ventas y un clásico del género.

K-Klass · Rhythm is a mystery
K-Klass · Rhythm is a mystery (1991)

En 1993 K-Klass presentaba un primer álbum, Universal. Un largo que contenía, además del anterior, otros dos temas esenciales del house old skool: «Let me show you» y «What you’re missing».

K-Klass · Let me show you
K-Klass · Let me show you (1993)
K-Klass · What you're missing
K-Klass · What you're missing (1994)

Ser hijos del The Haçienda de finales de los 80 influyó mucho en sus primeros trabajos, en los que siempre se atisban ramalazos rave y balearic propios del sonido indie del Manchester de esos años.

Joe Roberts · Lover (K-Klass Klub Mix)
Joe Roberts · Lover (K-Klass Klub Mix) (1993)
Loni Clark · U (K-Klass Klub Mix)
Loni Clark · U (K-Klass Klub Mix) (1994)

DJs residentes en Cream, muy pronto K-Klass fueron omnipresentes en la escena, entrando en la liga de los remixers más solicitados y exitosos a mediados de los años 90.

 Rapino Brothers

Desde la Italia del italo-house, Charlie Mallozi y Marco Sabiu se mudaban en 1992 a Londres convirtiéndose en dos de los productoresmás solicitados en UK en esos primeros años de década.

Dos de sus remixes, para Take That y Heaven 17, llegaron a los puestos más altos de las listas de sencillos.

Take That · Could it be magic (Deep in Rapino's Club Mix)
Take That · Could it be magic (Deep in Rapino's Club Mix) (1992)
Heaven 17 · Fascist groove thang
Heaven 17 · Fascist groove thang (Rapino Club Mix) (1993)

En 1992 y junto a la legendaria y Primera Dama del House Kym Mazelle, publicaban como Rapination el sencillo «Love me the right way». Un tema que ya habían editado meses antes como una producción de Caprice y que es todo un clásico del house británico old skool.

Rapination & Kym Mazelle · Love me the right way
Rapination & Kym Mazelle · Love me the right way (The Real Rapino 12" Mix) (1992)

 Joey Negro / Dave Lee

Este gran amante del disco fue uno de los grandes nuevos talentos que los 90 dieron al house británico, aunque ya en 1988 saboreaba lo que era el éxito con el sencillo «Together forever», publicado como Raven Maize y que muy bien podría haber firmado Todd Terry.

Más underground que sus colegas y quizá el más cercano entre ellos a los postulados house neoyorquinos, Dave Lee nos dejó un buen puñado de hits en estos primeros años de década.

Desde su primer sencillo en 1990, «Do it, believe it» hasta el glorioso disco house de «Do what you feel» (1991) y «Love fantasy» (1992).

Joey Negro · Do what you feel
Joey Negro · Do what you feel (1991)
Joey Negro · Love fantasy
Joey Negro · Love fantasy (1992)

O este maravilloso edit/remix de «What happened to the music», un tema de 1983 de la banda disco soul de Filadelfia Trammps, en el que contó con la ayuda del también productor británico Andrew Livingstone.

Joey Negro · What happened to the music
Joey Negro · What happened to the music (1993)

Prolífico y con una discografía realmente impresionante, recordamos dos de sus numeroso remixes, grandes ejemplo de house con alma: para The Reese Project (Kevin Saunderson) y para la norteamericana Adeva.

The Reese Project · Direct me
The Reese Project · Direct me (Joey Negro Disco Blend Mix) (1991)
Adeva · Don't let it show on your face
Adeva · Don't let it show on your face (Joey Negro Remix) (1992)

 CJ Mackintosh

El productor británico Christopher John Mackintosh, miembro de los M|A|R|R|S del «Pump up the volume» y DJ en Ministry of Sound, fue de los remixers británicos más solicitados por estrellas norteamericanas para sonar en los clubes europeos.

Y uno de los productores más «limpios» y sofisticados de esos años.

Whitney Houston · Queen of the night
Whitney Houston · Queen of the night (CJ's Master Mix) (1993)
Janet Jackson · That's the way love goes
Janet Jackson · That's the way love goes (CJ FXTC Club Mix 12") (1993)

 West End

El periodista, DJ radiofónico y ejecutivo discográfico Eddie Gordon nos dejaba en estos primeros años 90 y como West End, grandes remixes inspirados en el garage house noventero de sus colegas neoyorquinos.

Aunque simpre pasados por el tamiz europeo, como estos tres, para la británica Dina Carroll y las norteamericanas Judy Cheeks y CeCe Peniston.

Dina Carroll · Ain't no man
Dina Carroll · Ain't no man (West End Mix) (1992)
Judy Cheeks · So in love
Judy Cheeks · So in love (The real deal) (West End "In Love" Mix) (1993)
CeCe Peniston · Keep givin' me your love
CeCe Peniston · Keep givin' me your love (West End Remix) (1993)

M People

Desde Manchester, Mike Pickering, DJ en el legendario club The Haçienda, formaba en 1990 junto a Paul Heard y la vocalista Heather Small, M People.

Su segundo sencillo «How can I love you more» daba el salto de los clubes a las listas de ventas.

M People · How can I love you more
M People · How can I love you more (1991)

Y más: Sure is Pure, Nush, DNA…

DNA ft. Sharon Redd · Can you handle it
DNA ft. Sharon Redd · Can you handle it (1992)

Todos estos DJ y productores cultivaron con amor la semilla plantada a finales de los años 80, y muy pronto serían acompañados por nuevo talento: Love to Infinity, Rhythm Masters, Pete Heller, Terry Farley, Full Intention, T-empo, Sasha…

Una escena que explotaría definitivamente en la segunda mitad de los 90 en multitud de géneros y subgéneros (progressive house, tech house, trance, disco house, funky house, UK garage…) tanto en el Reino Unido pero también en el resto de Europa.

Continuará.

El primer eurohouse (1987-1990)

Déjanos tu opinion sobre

El eurohouse británico de los primeros 90 (I)

El eurohouse clásico en UK (1990-1994) House Music Player

Y puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Net Music Video

Te puede interesar…