Los pioneros del house japon茅s (1989-1995)

por Sep 1, 2021Historia

Repasamos c贸mo lleg贸 y se desarroll贸 el house en Jap贸n. Una escena desconocida para muchos pero que nos ofreci贸 producciones de enorme calidad.

Niles Cooper 鈥 Florida keys

Resulta extra帽o imaginar que a un lugar tan tradicional y culturalmente tan ajeno al mundo que conocemos como Jap贸n, llegaran sonidos y g茅neros propios de Occidente.

Y sin embargo all铆 arribaron el jazz, el pop, el rock o el disco.

Japoneses son algunos de los padres de la m煤sica electr贸nica, como Isao Tomita (D.E.P.), Midori Takada, o Ryuichi Sakamot y Haruomi Hosono de Yellow Magic Orchestra.

Y es un hecho que sin su tecnolog铆a, mucho de lo que hemos bailado no podr铆a haber existido: invenci贸n japonesa son las cajas de ritmo Roland TR-808 y TR-909, indispensables en el desarrollo de la m煤sica electr贸nica de baile en general, y del house y el techno en particular.

Niles Cooper

驴C贸mo pudo llegar a Jap贸n algo tan minoritario por entonces desde ciudades tan lejanas como Chicago y Nueva York?

Porque a mediados de los 80 los estilos dominantes en la noche japonesa eran el hi-NRG y el eurobeat, y la cultura de club tal y como se conceb铆a en Occidente, era inexistente all铆.

驴C贸mo lleg贸 all铆 un g茅nero que surgi贸 de la cenizas del disco en peque帽os clubes frecuentados por minor铆as afroamericana, latina y la comunidad LGBT en general?

Quiz谩 la respuesta la podamos encontrar, como siempre, en el prop贸sito 煤ltimo de la m煤sica house: el evadirse de los problemas bailando.

 

Los DJ: Ko Kimura, DJ Nori, DJ Yoku…

Los DJ desarrollaron un importante papel a la hora de prender la llama de una escena que, aunque peque帽a y muy underground, resultar铆a altamente productiva e interesante.

Ko Kimura fue el visionario, porque 茅l fue uno de los primeros japoneses en pinchar a finales de los a帽os 80 importaciones house norteamericanas y europeas.

Norihisa Maekawa, alias DJ Nori, se mudaba en 1986 a Nueva York, llegando a pinchar junto a Larry Levan en el Paradise Garage. A su vuelta, en 1990, se llev贸 consigo a Jap贸n todos los ritmos del house neoyorquino.

Lo propio hac铆a Yoku desde su Osaka natal a Londres, lugar en donde llegar铆a a pinchar en el Ministry of Sound.

DJs que apenas produc铆an pero que cambiaron parte de la escena japonesa, atrayendo a muchos de los que poco despu茅s ser铆an grandes productores del g茅nero.

 

Los padrinos del house japon茅s: Soichi Terada y Shinichiro Yokota

Soichi Terada y Shinichiro Yokota

Amigos y compa帽eros, los talentosos Soichi Terada y Shinichiro Yokota personifican la idiosincrasia del house japon茅s, deep, r铆tmico y mel贸dico.

Ambos llevan presentando su particular visi贸n de la m煤sica house desde que Terada, harto de no encontrar discogr谩fica para sus novedosas producciones, fundara su propio sello, Far East Recording.

Juntos se estrenaban en 1991 con dos re-interpretaciones de dos cl谩sicos norteamericanos: 芦Got to be real禄 de Cheryl Lyn y 芦Let鈥檚 groove禄, de Earth, Wind & Fire.

En el primero de esos maxi-singles estaba incluido el excelente 芦CPM禄, un corte que samplea el tema garage house de 1987 de Voices in the Dark 芦Keep it warm禄 y el cl谩sicazo boogie de 1982 芦Do it to the music禄, de Raw Silk.

Soichi Terada 路 Sun showered
Soichi Terada & Shinichiro Yokota 路 CPM (1991)

Juntos o por separado, Shinichiro Yokota y su mentor Soichi Terada nos han dejado de esos a帽os aut茅nticos cl谩sicos del house m谩s underground.

Soichi Terada

En 1987, Soichi Terada regresaba de Nueva York a su Tokyo natal fascinado por la ciudad y sus sonidos. Muy pronto empezar铆a a emular el house que escuch贸 all铆.

Una de sus primeras producciones fue el tema 芦Sunshower禄 para la cantante nipona Nami Shimada. Un whitelabel del a帽o 1989 que Larry Levan quem贸 en el Paradise Garage neoyorquino (y remezcl贸 en 1991).

Terada inclu铆a el instrumental retitulado 芦Sun showered禄 en el 谩lbum Far East Recording. Un pedazo de la historia del house.

Soichi Terada 路 Sun showered
Soichi Terada 路 Sun showered (1992)

Soichi Terada cre贸 un estilo de house propio, 芦asi谩tico禄, combinando elementos tomados de una de sus grandes influencias: la m煤sica tradicional japonesa. Lo que se nota, y mucho, en gran parte de sus trabajos.

Soichi Terada 路 Purple haze
Soichi Terada 路 Purple haze (1992)
Soichi Terada 路 Tokyo XXX
Soichi Terada 路 Tokyo XXX (1992)

Am茅n de las posibilidades que le ofrec铆a la nueva tecnolog铆a digital (muy en la l铆nea de sus admirados Yellow Magic orchestra) de samplers como el AKAI S900 o el S1000, con los que cre贸 obras maestras como este 芦We came together禄, incluido en su 谩lbum de 1995 Far East Recording 2.

Soichi Terada 路 We came together
Soichi Terada 路 We came together (1995)

A mediados de los 90, un adelantado Terada mezclaba su deep house con los breaks de g茅neros tan novedosos como el jungle y el drum n bass.

De 1996 es el tema 芦Grand Senshuraku禄, incluido en el 谩lbum Sumo jungle, un gran ejemplo de jungle cl谩sico, con una manejo magistral de teclados y pianos, samples, percusi贸n… que lo convierten en lo que es: una obra maestra de la electr贸nica underground.

Soichi Terada 路 Grand Senshuraku
Soichi Terada 路 Grand Senshuraku (1996)

En 2015 se publicaba el recopilatorio Sounds from the Far East. Todo un 茅xito que presentaba al mundo el elegante house de Soichi Terada, haciendo justicia, por fin, a un gran productor.

Shinichiro Yokota

El tokiota Shinichiro Yokota es uno de esos h茅roes del house que no han sido reconocidos como debiera.

Deslumbrado en su adolescencia por el talento de Isao Tomita y la originalidad de Yellow Magic Orchestra, Yokota tuvo una fase hip hop (los 80) en la que conoci贸 a Soichi Terada, que se convertir铆a en mentor y colaborador, la persona que le introdujo en su nueva obsesi贸n: el house.

Sus primeros trabajos (muchos no disponibles oficialmente hasta hace poco) deslumbran por su frescura y sensibilidad, como este 芦Night drive禄 del a帽o 1991.

Shinichiro Yokota 路 Night drive
Shinichiro Yokota 路 Night drive (1991)

Sus primeras producciones aparecieron en algunos maxi-singles junto a Terada, como 茅ste de 1992 en el que estaba su tema 芦Believe the house禄. Una joya que muy bien podr铆a haber salido de la Italia de la 茅poca.

Shinichiro Yokota 路 Believe the house
Shinichiro Yokota 路 Believe the house (1992)

O incluidos en el 谩lbum de 1992 junto a Soichi Terada Far East Recording, en el que la mitad de los cortes son producciones suyas. Como el muy Basement Boys 芦Shake yours禄 y 芦West Gate禄.

Shinichiro Yokota 路 Shake yours
Shinichiro Yokota 路 Shake yours (1992)
Shinichiro Yokota 路 West Gate
Shinichiro Yokota 路 West Gate (1992)

Su trabajo m谩s conocido (muchos a帽os despu茅s) es 芦Do it again禄, un delicioso tema de melod铆a extra帽amente aguda (otro error de programaci贸n que acab贸 resultando genial) y uno de los m谩s personales y caracter铆sticos de la historia del house.

Un t铆tulo legendario que mezcla lo mejor de la electr贸nica japonesa con los sonidos norteamericanos.

Shinichiro Yokota 路 Do it again
Shinichiro Yokota 路 Do it again (1992)

A finales de los 90, la cada vez mayor influencia de las nuevas tecnolog铆as en la producci贸n (seg煤n 茅l castraban la creatividad) le hicieron perder la motivaci贸n por la m煤sica, dedic谩ndose a su otra gran pasi贸n: los coches.

En el 2013 芦Do it again禄 triunfaba en Youtube gracias un rip subido por un usuario, present谩ndole al mundo y despertando de nuevo en 茅l las ganas de producir.

Dos 谩lbumes y una retrospectiva, Ultimate Yokota 1991-2019, que prueban que Shinichiro Yokota merece ser reconocido como lo que es: uno de los mejores embajadores del house por m茅ritos propios.

 

El house en Jap贸n: una escena underground

La escena era peque帽a y minoritaria.

Lo que quer铆an productores como Hiroshi Matsui,聽Manabu Nagayama, Toshihiko Mori o Takecha (Takeshi Fukushima) era 芦copiar禄 e imitar lo que hac铆an sus colegas occidentales.

Aunque no pod铆an, ya que siempre acaban aportando a sus trabajos su toque personal, dej谩ndonos producciones de una mezcla 煤nica entre Oriente y Occidente.

Hiroshi Matsui 路 Gioblitz
Hiroshi Matsui 路 Gioblitz (1991)
Toshihiko Mori 路 I got fun
Toshihiko Mori 路 I got fun (1991)
Manabu Nagayama & Soichi Terada 路 Low tension
Manabu Nagayama & Soichi Terada 路 Low tension (1991)
Takecha 路 Kind of deep
Takecha 路 Kind of deep (1995)

Algunos consegu铆an dar el salto internacional, como los Ecstasy Boys (Mitsuru Kotaki, Shirou Amamiya y Tatsuro Amamiya), que en 1994 publicaban en el neoyorquino sello聽Strictly Rhythm el sencillo 芦Holy spirit dance禄.

House para videojuegos.

Ecstasy Boys 路 Holy spirit dance
Ecstasy Boys 路 Holy spirit dance (1994)

Aunque las verdaderas exportaciones fueron Satoshi Tomiie y Towa Tei, que desarrollaron, el primero en Def Mix (el sello fundado por David Morales y Frankie Knuckles) y el segundo como componente del tr铆o Deee-lite y en solitario, carreras de gran 茅xito internacional.

Satoshi Tomiie y Towa Tei

La m煤sica de estos 芦pioneros禄 result贸 inspiradora para toda una nueva generaci贸n de productores japoneses: Satoshi Fumi, Takahiro Oisi, Osamu M, So Inagawa, Hideo Kobayashi, Kuniyuki Takahashi, Kaito (Hinoshi Watanabe), Naoki Shinohara…

Una forma de entender el deep house que tambi茅n ha influenciado en alg煤n momento聽a m煤sicos occidentales como Metro Area (Morgan Geist y Darshan Jesrani), Demuja, Omar S, Leon Vynehall, Folamour…

Y una escena que, a pesar de ser underground, ejerci贸 una gran influencia en artistas posteriores y incluso consigui贸 llevar algo de house al mainstream japon茅s de esos a帽os.

Pizzicato Five 路 The night is still young
Pizzicato Five 路 The night is still young (1993)

Niles Cooper 鈥 Florida keys

D茅janos tu opinion sobre

Los pioneros del house japon茅s (1989-1995)

El house japon茅s House Music Player

Y punt煤a este art铆culo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, promedio: 4,61 de 5)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Banner Net Music Video