El house de Chicago de los años 80.
Cómo surgió el house de Chicago de los años 80. Sus raíces, sus canciones y sus artistas. Y su influencia en la música electrónica para bailar.


- «Let no man put asunder» de First Choice (1977)
- «I can’t turn around» de Isaac Hayes (1975)
- «Music is my way of life» de Patti Labelle (1979)
- «Spank (Special Disco Remix)» de Jimmy “Bo” Horne (1981)
- «Burnin’ up» de Imagination (1979)
- «E=Mc2» de Giorgio Moroder (1979)
- «Go Bang! #5» de Dinosaur L (1982)

«The music got me» de Visual (1983)
Así consiguen temas de mayor duración, más instrumentales, con insistentes percusiones y bajos más potentes. En suma, quieren temas más austeros y más potentes, que suenen menos “pop” y más “bailables”.
Frankie Knuckles y Ron Hardy
Dos de esos djs, Frankie Knuckles desde el club Warehouse y Ron Hardy desde Music Box, serán pioneros en estas “ediciones”.

Frankie Knuckles (1955-2014)

Ron Hardy (1958-1992)
Frankie era más “suave”, influenciado por el disco y el garage y cuidando la calidad del sonido y de las mezclas. En cambio Ron era más salvaje, pinchando de una forma más radical, jugando mucho con el pitch (el tono) de los temas y con una selección de temas mucho más ecléctica, pinchando incluso rock.
Los temas que sonaban en sus sesiones solían ser temas que no sonaban en las radios y muy poca gente conocía. En el underground todo lo minoritario es “cool” y para ellos y su público también lo eran.
Eran “house”.
«Let no man put asunder (Frankie Knuckles Edit)» First Choice
«Can’t turn around (Ron Hardy’s Edit)» Isaac Hayes

Las raíces de la música house
El house nace es pues muy influenciado por:
El Sonido Filadelfia y el disco del sello Salsoul

«Dancin’ and prancin’» de Candido (1979)
El technopop europeo

«Situation» de Yazoo (1982)
El italo disco

«Dirty talk» de Klein & M.B.O. (1982)

¿Cuál fue la primera canción house original?
Chicago, 1983. Jesse Saunders, uno de esos DJ pioneros en Chicago, pincha en sus sets un oscuro vinilo de 1980, “On and on” (Remix by Mach).
A Jesse le roban una noche su copia y ante la dificultad de reponerlo (el vinilo es un “bootleg”, no oficial y con muy pocas copias en circulación) decide crear un tema usando el loop del original. Nace así el que se dice que fue el primer tema house editado en vinilo: “On & on” de Jesse Saunders & Vince Lawrence de 1984.

«On & on» de Jesse Saunders & Vince Lawrence (1984)
The house that Chicago built
Inspirados por el tema de Jesse, el resto de DJs se lanzan a crear sus propias composiciones. Aparecen figuras seminales en la música electrónica de baile, muchos de ellos aún en activo. Junto a los ya citados Frankie Knuckles y Ron Hardy, artistas como Marshall Jefferson, Steve “Silk” Hurley, Larry Heard (Mr. Fingers), DJ Pierre, Ralphi Rosario o Lil’ Louis entre otros ayudaron a definir una nueva forma de hacer música de baile.
Escucha algunos ejemplos.
- «Can you feel it» de Mr. Fingers (1986)
- «No way back» de Adonis (1986)
- «House nation» de Housemaster Boys (1987)
- «You used to hold me» de Ralphi Rosario ft. Xavier Gold (1987)
- «R U hot enough» de Virgo (1986)
- «Bring down the walls» de Robert Owens (1986)
O estos pepinazos de los padrinos del house, Frankie Knuckles y Marshall Jefferson.

«Your love» de Frankie Knuckles (1986)

«Move your body (The House Music Anthem)» de Marshall Jefferson (1986)
La radio
La radio jugó un papel muy importante en la explosión y difusión del house. En la emisora Chicago FM, un grupo de djs, los Hot Mix 5, a parte de programar todos los discos de house nuevos que salían, hacían grandes mezclas de ellos de sus programas de radio.
El éxito comercial
En 1986 el tema «Love can’t turn around» de Farley «Jackmaster» Funk y Jesse Saunders con Darryl Pandy cantando, alcanza el número 10 de la lista británica de singles. Es el primer hit house comercial de la historia.

«Love can’t turn around» de Farley “Jackmaster Funk” And Jessie Saunders (1986)

«Jack your body» de Steve “Silk” Hurley (1987)
La influencia de la música house
Los nuevos sonidos provenientes de Chicago pronto se extenderán a otras ciudades de Estados Unidos (Nueva York, New Jersey, Washington, Miami) y por supuesto al Reino Unido, creando nuevas variantes y subgéneros (deep house, hip house, acid house, rave, el garage británico, progressive…) que reinarán en las pistas en los años 90.
El house no será un género musical mayoritario, pero desde luego ya no es undergound. Y empieza a ser influyente. Al igual que otro género que empezaba a desarrollarse paralelamente en la ciudad de Detroit: el techno.
Como dijo el gran Frankie Knuckles:
“Veo al house como la venganza del disco”.

0 comentarios