La llegada de la música house al Reino Unido a finales de los años 80.

por May 10, 2018Historia de la música electrónica de baile

Continuamos con nuestro particular paseo por la historia de la música electrónica y para bailar. Algunos DJ británicos, fascinados por el ambiente de los clubes de Chicago y Nueva York, propician la llegada de la música house al Reino Unido a finales de los años 80. A pesar del recelo inicial, el house consigue instalarse en los charts y en la cultura popular británicos.

Ondas música house

A mediados de los años 80, en el Reino Unido el público de los clubs está acostumbrado a bailar funk y los DJ realmente no mezclan: se comportan como DJs de radio, presentando temas micrófono en mano. Algo impensable en Chicago o Nueva York.

Y aunque el house llega realmente pronto, sólo se pincha en clubes underground y en general es considerado música para el público gay.

Los lugares

El norte del reino Unido siempre ha sido un lugar muy receptivo a la música afroamericana (sólo hay que recordar el Northern soul de los años 60 y su obsesión con la Motown) y no es de extrañar que vaya a ser uno de los lugares clave en la difusión del house.

A mediados de los años 80, en la ciudad de Manchester, Mike Pickering (fundador años después de M People) queda fascinado en sus visitas con la escena neoyorquina (el tema “Love tempo” de su grupo de entonces Quando Quango fue todo un hit en el Paradise Garage de Larry Levan) y se pone manos a la obra, tirando el micrófono y mezclando house en sus sesiones como DJ en The Haçienda, el club montado por New Order y Factory Records a principios de los 80, uno de los más influyentes de la historia.

Mike Pickering

En 1987 Pickering se lleva sus sesiones de house clásico a Londres, siendo abucheado. Siempre dirá que Londres llegó dos años tarde al house. Pero eso se resolverá ese mismo verano, cuando un grupo de DJs londinenses se vayan de vacaciones a Ibiza. Pero eso será otra historia.

La realidad es que la escena house pronto empieza a extenderse por el Reino Unido: Manchester, Londres, Birmingham…

La música

La escena house británica bebe mucho de las importaciones, y los británicos, como casi siempre, empiezan copiando los originales americanos.

En 1986, inspirándose claramente en el hit de 1986 de Farley «Jackmaster» Funk “Love can’t turn around”, Ian Levine, otro DJ del norte del Reino Unido, publica el tema “On the house”, uno de los primeros temas house netamente británico. No es un éxito pero empieza a marcar la senda a seguir.

'On The House' Midnight Sunrise with Nellie

«On The House» de Midnight Sunrise with Nellie «Mixmaster» Rush (1986)

Mike Pickering también en 1986, como T-Coy, se atreve con el tema “Cariño”, uno de los primeros temas house británicos de la historia.

Aunque en estos años las producciones británicas no tienen nada que hacer contra las bombas de Chicago, pronto empiezan a salir temas a la altura de la calidad de las norteamericanas, como las de Kid Batchelor con su combo Bang the Party, como “Jacque’s theme” (1987),  “Bang bang you’re mine” (1989) o este “Release your body” de 1988.

'Release your body' Bang the Party

«Release your body» de Bang the Party (1988)

O esta canción de 1988 de Julian Jonah, que parece recién salida de las mismísimas cocinas de Chicago.

'Jealousy & lies' Julian Jonah

«Jealousy & lies» Julian Jonah (1988)

Ya en 1986 unos cuantos temas de house de Chicago consiguen llegar al top 10 británico y la gira que hacen en 1987 los grandes de Chicago (Frankie Knuckles, Marshall Jefferson, Larry Head…) resulta todo un éxito. El tren está en marcha.

En otoño de 1987, un tema eminentemente británico llega al número uno en listas de todo el mundo: “Pump up the volume” de M/A/R/R/S.

'Pump up the volume' M/A/R/R/S

«Pump up the volume» de M/A/R/R/S (1987)

Meses más tarde otros dos temas consiguen llegar a lo más alto: “Beat dis” de Bomb the Bass y “Theme from S’Express” de S’Express.

'Beat dis' Bomb the Bass

«Beat dis» de Bomb the Bass (1988)

'Theme from S’Express' S’Express

«Theme from S’Express» de S’Express (1988)

Estos tres temas, bombas comerciales, son fundamentales en la expansión de la música house en el Reino Unido. Tal y como se puede escuchar en ellos, este primer house británico se diferencia del de Chicago en el uso intensivo del sample y del rap en unas producciones más desenfadadas, más pop.

O este pedazo de canción, un gran éxito en 1989, de D Mob con la cantante Cathy Dennis «C’mon and get my love».

'C'mon and get my love' D Mob ft. Cathy Dennis

«C’mon and get my love» de D Mob ft. Cathy Dennis (1989)

La llama del house más clásico de Chicago también prende en gente ya consagrada, como Pet Shop Boys, The Style Council, The Blow Monkeys o Boy George (Culture Club).

O de artistas nuevos como David Lee, más conocido como Joey Negro, que en 1989 como Raven Maize publica el single «Together forever», que se convierte en indispensable hasta en el mismísimo Nueva York.

'Together forever' Raven Maize

«Together forever» de Raven Maize (1989)

Todas estas canciones fueron éxitos en listas, empujando a las discográficas a publicar sin miedo temas house. Aunque no siempre de calidad, como es habitual en estos casos.

Pero lo que verdaderamente triunfará en el Reino Unido será una variación del house que vendrá de Chicago vía la isla de Ibiza.

Pero eso lo veremos en el próximo capítulo de la historia de la música electrónica y para bailar.

Smiley

Ondas música house

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player


Disponible en Google Play

Contactanos

contacto email


icono seguir Spotify House Music Player
Suscríbete a la newsletter deHouse Music Player

Suscríbete a la newsletter de
House Music Player

No te pierdas las últimas novedades en música electrónica para bailar, así como un poquito de su historia.

¡Gracias por apuntarte!