UN MAPA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA DE BAILE

50s
60s
70s
80s
90s
00s
×
×

RHYTHM & BLUES

El R&B incluye cualquier música hecha por y para los afroamericanos desde finales de la década de los 40. Se diferencia del Blues por la enorme influencia del Gospel.

E J E M P L O S

Ruth Brown / Little Richard / Ray Charles / Fats Domino

JAZZ

El Jazz se originó en las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX, influenciado por el Ragtime y el Blues, con notas africanas.

En los años 30 el Jazz fue uno de los géneros más populares, sobre todo por el desarrollo del Swing.

E J E M P L O S

Duke Ellington / Glenn Miller / Count Basie / Benny Goodman

SOUL

La música soul surgió en la cultura afroamericana del siglo XX de la combinación de las voces del Gospel y los "cantos de trabajo" con la instrumentación del Rhythm & Blues y las Big Bands.

La parte vocal es la característica más importante y distintiva del soul.

E J E M P L O S

Sam Cooke / Otis Redding / Jackie Wilson / Marvin Gaye / Stevie Wonder

EL SONIDO MOTOWN

El soul más pop se originó en la década de 1960 como un intento de llevar el soul al mainstream comercial. Su mayor buque insignia fue Motown Records, en la ciudad de Detroit.

E J E M P L O S

The Supremes / Martha and The Vandellas / Four Tops

NEW YORK SOUL

El soul neoyorquino toma del soul sureño la elegancia y la sensualidad y lo hace aún más bailable.

E J E M P L O S

Aretha Franklin / Solomon Burke

EL SONIDO FILADELFIA

El Philly Soul se caracteriza por unos arreglos orquestales exuberantes y su vocación comercial.

Aunque muchas de sus composiciones son medios tiempos, la influencia que toma del funk hará que el sonido Filadelfia sea en gran medida el precursor de la música disco.

E J E M P L O S

The Spinners / The Three Degrees / MFSB

FUNK

El Funk se originó a mediados de los 60 cuando algunos músicos comenzaron a mezclar Rhythm & Blues, Soul y Jazz. El Funk se caracteriza por un ritmo fuerte (generalmente ejecutado con el bajo o con la batería), el uso prominente de acordes extendidos y un estilo de guitarra percusiva.

El Funk generalmente se enfoca menos en la melodía y más en conseguir un ritmo bailable.

E J E M P L O S

James Brown / Sly & The Family Stone / Parliament / Kool & The Gang / Earth, Wind & Fire

DISCO

El Disco surgió a principios de los 70 como la música de baile que sonaba en las discotecas en la ciudad de Nueva York. Se caracteriza por un ritmo 4x4 y unas exuberantes orquestaciones, influencia del Philly Soul y del Funk más movido de principios de los 70.

A finales de década el Disco alcanzaría al mainstream, compitiendo con el pop y el rock, pero su éxito no llegaría a los 80.

E J E M P L O S

Chic / Donna Summer / Rose Royce / Bee Gees / Sister Sledge

ELECTRO-DISCO

El Electro-disco es un subgénero del Disco en el que la instrumentación se reemplaza casi completamente por sintetizadores, utilizando elementos futuristas como el vocoder.

El Electro-Disco está muy influenciado por los alemanes Kraftwerk y de él evolucionarán el Hi-NRG, el Space Disco y el Italo Disco.

E J E M P L O S

Giorgo Moroder / Donna Summer / Suzi Lane / Three Degrees

SPACE DISCO

El Space Disco es Electro-disco influenciado por la ciencia ficción, más atmosférico y acelerado. Tuvo una gran influencia en el desarrollo del French House de los 90 y en el Nu Disco que se hacía en los 2000 en los países nórdicos.

E J E M P L O S

Cerrone / Rockets / Kebekelektrik / Space

EURODISCO

En el Disco europeo, las influencias soul son reemplazadas por sonidos electrónicos (sintetizadores y cajas de ritmos) y tempos más rápidos.

Las melodías pop e las influencias de estilos locales hacen que el eurodisco suena "camp".

E J E M P L O S

Boney M / Santa Esmeralda / Baccara / Silver Convention

SYNTHPOP

El Synthpop se caracteriza por el uso prominente del sintetizador de una forma melódica, complementados con guitarras eléctricas, bajos funky o potentes cajas de ritmo.

Tuvo mucho éxito comercial en los años 80.

E J E M P L O S

The Human League / OMD / Yazoo / Soft Cell

NEW WAVE

La New Wave apareció a fines de los 70 influenciada por el punk, la música electrónica y en muchos casos el Disco. Mezcla de guitarras melódicas, sintetizadores y cajas de ritmo con una percusión intrincada, la música new wave también es conocida por sus numerosas y variadas escenas, especialmente en Europa.

E J E M P L O S

Talking Heads / Blondie / New Order / The B-52's

BOOGIE

El Boogie se desarrolló justo cuando la música disco empezaba a declinar, mezclando Disco, Funk y Soul. Muy popular en Nueva York, empezó a declinar a finales de los 80.

E J E M P L O S

D-Train / Sharon Redd / Inner Life / The Brooklyn, Bronx & Queens Band

DANCE POP

A comienzos de los 80, el pop empezó a incorporar elementos del Disco y el Synthpop con la intención de sonar en pistas de baile pero también ser accesible para las radios.

E J E M P L O S

Madonna / Pet Shop Boys / Whitney Houston / Bananarama

ITALO DISCO

El Italo Disco surgió en Italia a partir del Space Disco y el Synthpop, mezclando cajas de ritmos y sintetizadores con melodías pegadizas.

E J E M P L O S

Klein + M.B.O. / Kano / My Mine / B.W.H.

hi-NRG

El hi-NRG se desarrolló a fines de la década de 1970 desde el Electro Disco y con un tempo más rápido que el del Disco.

Se convirtió en el género de música electrónica de baile más popular en las escenas gay de San Francisco y Nueva York y gozó de cierto éxito comercial en Europa.

E J E M P L O S

Patrick Cowley / Sylvester / Amii Stewart / Evelyn Thomas

ELECTRO FUNK

Con el desarrollo de la tecnología del sample, los sintetizadores y el vocoder surje el Electro Funk, muy asociado los ritmos funk del primer Hip Hop.

E J E M P L O S

Afrika Bambaataa / Mantronix / Hashim / Jonzum Crew

FREESTYLE

El Freestyle fusiona la melodía Disco con los sintetizadores del Electro. Muy practicado por latinos en Nueva York y Miami, alcanzó su punto álgido comercial desde mediados hasta finales de los 80.

E J E M P L O S

Shannon / Exposé / Lisa Lisa & Cult Jam / Nu Shooz

R&B CONTEMPORÁNEO

La evolución del soul pasado por el tamiz post-disco: pop, soul, funk, hip hop. Cajas de ritmos y lujosos arreglos vocales.

E J E M P L O S

Michael Jackson / Whitney Houston / Janet Jackson / Mariah Carey

NEO SOUL

El Neo Soul es R&B contemporáneo pero devoto del soul más clásico de los 60 y 70, con influencias jazz.

E J E M P L O S

D'Angelo / Erykah Badu / Maxwell / Lauryn Hill

EURODANCE

El Eurodance fue muy popular en los 90, agrupando elementos de Eurodisco, House, Techno, Hip Hop, hi-NRG... Melodías eufóricas y estribillos simples, el Eurodance fue toda una máquina de crear éxitos para las radios y las listas de éxitos.

E J E M P L O S

2 Unlimited / Haddaway / Real McCoy / Corona

EUROBEAT

El Eurobeat es la evolución natural a mediados de los años 80 del hi-NRG y el italo disco, aunque con un tempo más lento que el primero.

E J E M P L O S

Fancy / Modern Talking / Spagna / Desireless

ITALO HOUSE

El Italo House surge a finales de los 80 cuando el Italo Disco se mezcla con el House y el Garage House.

Sus rasgos característicos son el uso extensivo de pianos, voces de "divas" (muy a menudo sampleadas) y estructuras pop.

E J E M P L O S

Black Box / 49ers / Jinny / FPI Project

GARAGE HOUSE

A mediados de los 80, y a la vez que en Chicago, surjía en la costa este un género que, evolucionando del boogie, se mantenía fiel al espíritu Disco, y más influenciado por el Soul y el Gospel que sus contemporáneos en Chicago.

Dos clubes serán su referencia: el Paradise Garage en Nueva York, y el Club Zanzibar, en Newark, New Jersey.

E J E M P L O S

Colonel Abrams / Peech Boys / Raw Silk / Gwen Guthrie

CHICAGO HOUSE

El House se desarrolló a partir del Disco en Chicago a principios de los 80, influenciado por el Synthpop, el Italo-Disco y el Funk.

E J E M P L O S

Frankie Knuckles / Steve "Silk" Hurley / Marshall Jefferson / Virgo

DEEP HOUSE

El Deep House es house influenciado por el Jazz, el Funk y el Soul, con un tempo más relajado y suaves partes vocales.

E J E M P L O S

Mr. Fingers / Joe Smooth / Kym Mazelle / Ten City

ACID HOUSE

El Acid House surgió a mediados de los 80 como un house mínimo y sonidos repetitivos del sintetizador Roland TB-303.

A finales de década, fue el responsable del nacimiento de las fiestas rave en UK y en el resto de Europa.

E J E M P L O S

Phuture / DJ Pierre / Maurice / Liddell Townsell

HIP HOUSE

El Hip House es house en el que, en lugar de cantar, se rapea. Surgió a finales de los 80 con gran éxito. Y aunque en los 90 ya no fue masivo, siempre ha estado ahí, con un pequeño resurgimiento a finales de la década de los 2000.

E J E M P L O S

Tyree Cooper / Doug Lazy / Fast Eddie / Queen Latifah

DISCO HOUSE

El House es una continuación del Disco, y a medida que el primero avanzaba hacia los 90, algunos productores intentaron recrear el legado de la música disco.

E J E M P L O S

Joey Negro / Romanthony / Masters at Work / Dimitri from Paris

FUNKY HOUSE

El Funky House intenta emular la instrumentación del Funk y el Disco mientras se adhiere a ritmos del House. Más melódico que el house original, alcanzó su punto álgido comercial durante la primera mitad de la década de los 2000.

E J E M P L O S

David Morales / Freemasons / The Shapeshifters / ATFC

GHETTO HOUSE

A finales de los años 80, en el sur de la ciudad de Chicago, zona marginal, surgía un house más áspero, con ritmos sencillos y muchas veces parte vocal del tipo pregunta-respuesta.

E J E M P L O S

Jammin Gerald / DJ Deeon / DJ Funk / Steve Poindexter

DETROIT TECHNO

El Techno surgió a mediados de los 80 en el underground de Detroit de la influencia de la electrónica de Kraftwerk, el Electrofunk y el House contemporáneo de Chicago, creando unsonido distintivo.

E J E M P L O S

Juan Atkins / Derrick May / Kevin Saunderson / Carl Craig

ACID JAZZ

El Acid Jazz surgió en el Reino Unido a pricipios de los años 90 combinando Jazz, Soul, Funk y Disco.

E J E M P L O S

Jamiroquai / Incognito / The Brand New Heavies / Young Disciples

BREAKBEAT

Los "breakbeats" surjieron en los años 70 cuando algunos DJ repetían en loop el sample de una percusión (generalmente de un tema Funk) creando un ritmo sincopado.

El Hip Hop lo abrazará en los 80 y en los 90 la escena rave le devolverá a la actualidad.

E J E M P L O S

Mantronix / Eric B. & Rakim / Naughty by Nature / LL Cool J

DUB

El Dub surgió a partir de la música reggae en los años 1960 experimentando con efectos electrónicos (ecos y reverberaciones) en grabaciones ya existentes.

Se buscaban instrumentales, eliminando la parte vocal, reelaborando el tema original y enfatizando bajo y percusión.

E J E M P L O S

Lee "Scratch" Perry / Herman Chin Loy / Sly & Robbie / Mad Proffessor

HIP HOP

El Hip Hop surgió a finales de los años 1970 en la costa este de los Estados Unidos, enfatizando ritmos y recitando más que cantando.

Aunque sus raíces se remontan a Deejay (una forma de música reggae), fueron las formas del Disco y el Funk las que le encumbraron entre las comunidades urbanas.

E J E M P L O S

Kurtis Blow / Public Enemy / Cypress Hill / A Tribe called Quest

NEW JACK SWING

El New Jack Swing combina Hip Hop y Funk con voces y melodías R&B, con ritmos rápidos y contundentes.

Fue un género muy popular a finales de los años 80 y principios de los 90.

E J E M P L O S

Guy / Bobby Brown / Keith Sweat / Janet Jackson

TRIP HOP

El Trip Hop surgió en el Reino Unido a principios de los año 90 fusionando Hip Hop y música electrónica, con influencias del Dub, el Funk y el Soul.

Se le ha llegado a denominar la forma más experiemtal del Breakbeat.

E J E M P L O S

Massive Attack / Portishead / Tricky / Sneaker Pimps

BIG BEAT

El Big Beat surgió durante la década de los 90 como un derivado del Breakbeat, con "breaks" muy contundentes y patrones heredados del Acid House y el Techno.

Muy ecléctico, en él pueden converger estilos muy diferentes entre sí: Funk, Rock, Punk, Hip Hop, House...

E J E M P L O S

The Chemical Brothers / Fatboy Slim / The Prodigy / Apollo 440

AMBIENT

La música ambient se desarrolló en los 70 cuando algunos productores de música electrónica priman la atmósfera y el tono sobre la estructura musical y el ritmo.

E J E M P L O S

Brian Eno / Kraftwerk / Terry Riley / Cluster

AMBIENT HOUSE

El Ambient House se desarrolló a principios de los 90 en UK cuando el Acid House se combinó con los sonidos relajados ("chill-out") del Ambient.

E J E M P L O S

Biosphere / The Orb / Moby / The Grid / Orbital

IDM ELECTRONICA

A mediados de los 90 algunos productores se alejan de las formas del House y el Techno experimentando con otras formas de la música electrónica de baile.

E J E M P L O S

Autechre / Aphex Twin / Boards of Canada / μ-Ziq / The Black Dog

DUBSTEP

El Dubstep se caracteriza por unos graves pesados e intensos, ritmos rotos y un sonido amplio.

Surgió a principio de los 2000 en la escena underground británica y tiene sus raíces en el UK Garage, el Grime, el Drum and Bass y el Dub.
Suele ser instrumental o complementado con samples vocales, aunque algunos productores colaboran con raperos reales.

E J E M P L O S

Benga / Skream / Burial

DRUM & BASS

El Drum and Bass surgió de la escena rave del Reino Unido a principios de la década de los 90.

Se caracteriza por ritmos rápidos y líneas de bajo intensas, y a menudo presenta elementos mucho más complejos en la construcción como la ruptura de batería, que permite que se construyan ritmos nuevos, incorporando un uso intenso de la sincopación.

E J E M P L O S

Roni Size / L.T.J. Bukem / Goldie

MINIMAL TECHNO

El Minimal Techno es una versión simplificada del Techno tradicional, a menudo con un sonido más oscuro y un desarrollo lento y constante, con duraciones largas a pesar de los relativamente pocos elementos.

E J E M P L O S

Robert Hood / Plastikman / Mike Inn / Basic Channel

NEW BEAT

El New Beat surgió en Bélgica a mediados de los años 80 influenciado principalmente por la música industrial (EBM), la New Wave más oscura y el Acid House más undeground. Se caracteriza por ritmos electrónicos repetitivos y el uso de samples.

Funcionó en la Europa continental, pero no en el mercado inglés.

E J E M P L O S

Lords of Acid / Confetti's / Public Relations / Amnesia

HARD HOUSE

El Hard House surgió en los 90 en el Reino Unido y en EE.UU. Se caracteriza por su tempo acelerado y duro, bajos potentes y un desarrollo minimalista y repetitivo. Importantes son las subidas, como en el Trance o en el Acid House.

Con los 2000, empezó a desaparecer de las producciones.

E J E M P L O S

Tony De Vit / DJ Misjah & Tim / Equinox / Knuckleheadz

TECH HOUSE

El Tech House surge de la fusión del House y el Techno, aunando la atmósfera minimalista del Techno con los ritmos del House.

E J E M P L O S

Calisto / Baruka / John Tejada / Cajmere

PROGRESSIVE HOUSE

El Progressive es house muy influenciado por el Trance. Surgió en la escena rave británica de principios de los 90. Se caracteriza por desarrollos dramáticos con altos y bajos en la construcción de los temas.

En los 2000 se volvió más minimalista.

E J E M P L O S

Gat Decor / Leftfield / Sasha / Havana

FRENCH HOUSE

El French House se caracterizada por el uso de samples de temas Funk y Disco de los 70 y 80, con sonidos filtrados, bajos potentes y voces a menudo manipuladas.

También conocido como "French Touch", sus melodías son simples y repetitivas, pero altamente bailables.

E J E M P L O S

Daft Punk / Cassius / The Supermen Lovers / Étienne de Crécy

NU-DISCO

El Nu-disco surge en los 2000 asociado a un renovado interés por el Disco de los 70 y el Dance Pop europeo de los 80.

Muy popular a mediados de la década de 2000, experimentó otro pequeño resurgimiento desde principios hasta mediados de la década de 2010.

E J E M P L O S

Faze Action / Todd Terje / Lifelike / Tensnake

UK GARAGE

El UK Garage surgió en el Reino Unido en los 90 influenciado por el Garage House clásico y Jungle.

E J E M P L O S

Artful Dodger / Lovestation / Strickly Dubz / Dem 2

JUNGLE

El Jungle se desarrolló a principios de los años 90 en pleno movimiento rave, cuando los productores del Breakbeat más duro comenzaron a experimentar con tempos más rápidos, líneas de bajo más profundas y composiciones más complejas.

Se caracteriza por el uso de samples, breaks de batería enérgicos y caóticos, una línea de bajo fuerte y a veces riffs de piano.
El Jungle comenzaría a decaer con la popularidad del Drum and Bass.

E J E M P L O S

Tom & Jerry / SHY FX / Goldie / Nookie

ELECTROCLASH

El Electroclash surgió a finales de los 90 en las ciudades de Nueva York y Detroit, en Alemania y en los Países Bajos como un crisol de estilos ochenteros (Disco, Electro, New Wave y Synthpop) pero con una fuerte influencia del Techno.

El electroclash suele emplear ritmos y líneas de bajo vibrantes, sintetizadores que suenan en teclados de baja tecnología, vocoders y a menudo voces monótonas, entre habladas y cantadas.

E J E M P L O S

Miss Kittin / Fischerspooner / Peaches / Felix da Housecat

ELECTRO HOUSE

El Electro House (nada que ver con el Electro) surgió en los 2000 y se caracteriza por bajos prominentes y sintetizadores contundentes. Es lo que se ha venido demoninando EDM.

Alcanzó una importante popularidad en Europa, Australia y Estados Unidos por lo comercial que ha llegado a ser, aunque en los últimos años está en decadencia.

E J E M P L O S

Benny Benassi / Dada Life / David Guetta / Calvin Harris

FUTURE HOUSE

El Future House surge a mediados de los 2010 influenciado por el UK Garage y el Deep House. Se caracteriza por una línea de bajo potente, un ritmo estupendo y sintetizadores.

El éxito comercial del EDM hará que adopte sus maneras, contaminando el subgénero.

E J E M P L O S

Oliver Heldens / Tchami / Chocolate Puma / Don Diablo

TRANCE

El Trance se desarrolló a principios de los 90 a partir de los patrones de la música Techno que se hacía en Alemania. Se caracteriza por "subidas" y "bajadas" en la progresión de los temas, habitualmente largos e instrumentales.

A mediados de los 90 su sonido se endurece y se hace más comercial, dando lugar a multitud de subestilos (Progressive Trance, Euro Trance, Goa Trance...)

E J E M P L O S

Jam & Spoon / Paul van Dyk / Ferry Corsten / Tiësto

+