Las Divas Negras Disco de los 70 (I)
En su primera parte, recordamos a las grandes divas negras (y sus mejores canciones) que dio la música disco en los años 70 del siglo XX.
Una palabra que viene del latín divus («divino») y que apareció a principios del siglo XIX para referirse a famosas mujeres cantantes de ópera (sopranos), adoradas como «diosas» por su público.
Una palabra que fue permeando en la cultura popular del siglo XX, sobre todo en el cine y el Hollywood clásico: divas eran Greta Garbo, Marlene Dietrich, Judy Garland, Lauren Bacall, Bette Davis, Rita Hayworth, Ingrid Bergman, Ava Gardner…
Un término que también fue adoptado por la incipiente música popular para referirse a mujeres con voces de fuerte personalidad.
Unas voces por las que nunca pasará el tiempo.
Las primeras divas: los años 50 y 60 (blues, soul, pop…)
Desde los inicios de la música moderna, géneros precursores de la música de baile como el jazz, el blues y después el soul, tuvieron en los 50 y 60 sus propias «divas».
Las legendarias Billie Holiday «Lady Day», Dinah Washington «Queen of the Blues», Ella Fitzgerald «First Lady of Song», Sarah Vaughan «The Divine One», Etta James «The Matriarch of R&B», Patsy Cline «Queen of Nashville», Nina Simone «High Priestess of Soul», Mary Wells «Queen of Motown», Dusty Springfield «White Queen of Soul», Dionne Warwick «Queen of Pop», Tina Turner «Acid Queen»…
Nos quedamos con cuatro en particular: Aretha Franklin «Queen of Soul», Gloria Jones «Queen of Northern Soul», Gladys Knight «Empress of Soul», y Diana Ross «Miss Ross», una de las mujeres que más discos ha vendido en la historia en sus ¡siete décadas en activo!
Los años 70: divas del funk y el disco
Acontecimientos como el Verano del Amor (1967) y Woodstock (1969) cambiaron por completo el panorama musical.
Desde el blues y el soul, la gran Sylvia Robinson (pocos años después ¡la «madre del hip-hop«!) que en 1973 impactó con el sensual y descocado «Pillow talk». Proto-disco para dormitorios con una parte vocal por primera vez repleta de gemidos de corte sexual.
También en 1974 la cantante soul Shirley Goodman, como Shirley & Company (el cubano Jason Álvarez), triunfaba con «Shame, shame, shame». Uno de los primeros éxitos disco a nivel internacional.
Carol Douglas · Doctor’s orders (1974)
Mujeres apasionadas que, inspirándose en la onda funk de gente como James Brown o Sly Stone, buscaban más «aventura».
Como el trío LaBelle, las divas Patti LaBelle, Nona Hendryx y Sarah Dash, que en 1974 y con el escandaloso «Lady Marmalade» triunfaron en medio mundo.
The Undisputed Truth era un grupo norteamericano de soul psicodélico que, en 1976 y con temas como «You + Me = Love», se pasaron, con éxito, al incipiente disco. Gracias, en buena medida, a la feroz interpretación vocal de Taka Boom, la hermana pequeña de Chaka Khan.
The Undisputed Truth · You + Me = Love (1976)
Y desde el Reino Unido, Maxine Nightingale, cantante de orígenes guayaneses, triunfaba mezclando ese incipiente disco con la mejor tradición del Sonido Motown. Una exitosa combinación que nos dejó hits como el éxito mundial «Right back where we started from».
Melba Moore · This is it (1976)
Gloria Gaynor
Gloria Gaynor inauguró la era disco en 1974 con «Never can say goodbye», el primer hit del género. Aunque su tema más icónico llegó en 1978 con «I will survive».
Poco más que añadir a dos clásicos de la música en general.
Donna Summer
Donna Summer fue la más exitosa diva disco y su mayor icono.
Y la que también hizo el saque inicial con «Love to love you baby» en 1975, una producción de Giorgio Moroder.
Como también lo era «I feel love», una, en principio, cara B que acabó en A, gracias al enorme revuelo que causó, convirtiéndose pronto en toda una referencia musical a seguir.
Del alemán son también dos de sus mayores éxitos: «Hot stuff» y «Bad girls».
Dos números uno en 1978 y de las primeras producciones disco que empezaron a incorporar elementos del pop y el rock.
Carol Williams
Siendo la primera cantante femenina firmada por el seminal sello neoyorquino Salsoul Records, esta mujer abanderó la invasión disco en el mainstream con temas como «More» o «Come back».
Aunque nos quedamos con «Love is you» y sus fantásticos arreglos orquestales. Un enorme éxito en los clubes en 1976.
Carol Williams · Love is you (1976)
Candi Staton
Una voz memorable, esta estadounidense, «First Lady of Southern Soul», representa sin duda la parte de más calidad del disco de los 70.
El clásico «Young hearts run free», de 1976, es uno de los temas más icónicos del género. Como su gran versión de 1977 del «Nights on Broadway» de los Bee Gees, todo un éxito en UK.
Candi Staton · Young hearts run free (1976)
Candi Staton · Nights on Broadway (1977)
Loleatta Holloway
Desde el gospel, una de las mejores voces de la historia de la música moderna se lanzaba como diva disco en 1976 con el álbum Loleatta , con temas de un sonido Filadelfia tan delicioso como el poderoso «Dreamin'» y «Hit and run», uno de sus temas más conocidos.
Una de las divas dance más importantes de la historia y, sin duda, una de las más sampleadas.
De uno de los más grandes precursores del disco, el Sonido Filadelfia, estaban, al frente de sendos tríos, dos grandes divas.
Rochelle Fleming
Rochelle Fleming triunfaba con su trío First Choice con producciones como el infeccioso «Doctor Love» o el himno feminista «Let no man put asunder».
Dos importantes temas en la historia de la música de baile por ser de los mayores antecedentes del house.
Sheila Ferguson
Con la llegada del disco, Sheila Ferguson tomaba el mando de las Three Degrees sesenteras con temazos como el feroz «Givin’ up, Givin’ in», una producción de 1978 del genio Giorgio Moroder y uno de los mejores temas de toda una época.
Thelma Houston
El original, de 1975, es de Harold Melvin & the Blue Notes, pero Thelma Houston se quedó en 1976 (era en principio para Diana Ross) esta versión disco de «Don’t leave me this way».
Con ella consiguió un año después un Grammy, un número uno en listas BillBoard y un enorme éxito internacional.
Una diva natural y una de las mejores voces del disco.
Freda Payne · Love magnet (1977)
Grace Jones
La modelo, en las manos del productor Tom Moulton publicaba Portfolio, un primer álbum en el que estaba incluida una nueva grabación de «I need a man», un sencillo de debut publicado en Francia en 1976.
A este su primer éxito en discotecas le siguió muy pronto Fame, un segundo larga duración en el que se encuentra «Do or die», otro éxito.
Gracias a sus extravagantes actuaciones llenas de carga erótica, Grace Jones se convirtió en la «Reina de las discos gay».
Sylvester
En 1978 aparecía quizá uno de los mejores 12″ de la historia: en su cara A «Dance (Disco heat)», y en la B «You make me feel (Mighty real)». Casi nada ✨
El primero, un clasicazo junto a las chicas de Two Tons O’ Fun/Weather Girls, Martha Wash y Izora Armstead; el segundo, una ola de energía y un enorme regalo que el disco dio a toda la música moderna.
Sylvester: la verdadera «Reina del Disco».
Evelyn «Champagne» King
Con tan sólo 17 años, una jovencísima Evelyn «Champagne» King conseguía en 1977 con «Shame», publicado en lo más alto de la ola disco, el mayor éxito de su carrera.
Un CLÁSICO con mayúsculas que la convirtió en una de las reinas del género.
Evelyn "Champagne" King · Shame (1977)
Lilian Lopez
Procedente de las Islas Vírgenes aunque criada en los Estados Unidos, esta infravalorada artista lideró, con su conmovedora voz y junto a su hermana Louise, la banda Odyssey, cuyo tema más famoso, un clásico del género, es el infeccioso «Native New Yorker», del año 1977.
Un grupo que tuvo un éxito más continuado en el Reino Unido, en donde con canciones como el alegre y sin complejos «Use it up and wear it out» llegaron a los puestos más altos de las listas.
Odyssey · Native New Yorker (1977)
Odyssey · Use it up and wear it out (1980)
Chaka Khan
Abandonando Rufus momentáneamente, Chaka Khan se presentaba en solitario en 1978 (en pleno cenit del disco) con quizá uno de los mejores debuts de la historia: el himno «I’m every woman».
Poco más se puede aportar a este seductor clásico, tan bien cantado y producido que, como el buen whisky, sólo mejora y mejora con los años.
Incluido también en Chaka, su primer álbum, está «Life is a dance». Disco, funk y soul sofisticado a partes iguales. Y esa voz.
0 comentarios