Las Divas Blancas Disco de los 70

por May 26, 2023Divas

Recordamos un buen puñado de esas divas blancas (con sus mejores canciones) que dio la música disco en los años 70 del siglo pasado.

La música disco nació en EE.UU como una alternativa al dominio del todopoderoso rock blanco.

Una escena que fue toda una «liberación» para colectivos marginados (gays, negros, latinos) frecuentemente ignorados, cuando no atacados, por parte del sector blanco y hetero.

Pero también para muchas mujeres blancas que recibieron el género con los brazos abiertos porque por fin tenían lugares en los que bailar y desinhibirse con libertad.

Muchas fueron también las divas blancas que dio la era disco. Y en esto, Europa se adelantó algo a los EE.UU.

Tina Charles

Aunque no acreditada, esta londinense fue la voz de uno de los primeros éxitos disco de la historia: «I’m a fire», de 5000 Volts publicado en 1975.

En 1976 y producido por el anglohindú Biddu (uno de los pioneros del eurodisco), sonaba «I love to love», un enorme éxito en todo el mundo y que elevó a Tina Charles al status de diva disco. Aunque no en Estados Unidos, en donde nunca consiguió el éxito.

También de 1976 es otro de sus hits mundiales: «Dance little lady, dance».

Tina Charles · I love to love

Tina Charles · I love to love (1976)

Tina Charles · Dance little lady, dance

Tina Charles · Dance little lady, dance (1976)

Silver Convention

Las alemanas Linda G. Thompson (Linda Überlherr) y Ramona Wulf (Ramona Kraft, hija de de padre afroamericano), y la austriaca Penny McLean (Gertrude Wirschinger), las chicas del proyecto alemán Silver Convention, triunfaron en medio mundo en 1975 con el infeccioso «Fly, robin, fly» y un año después, con «Get up and boogie».

Silver Convention · Fly, robin, fly

Silver Convention · Fly, robin, fly (1975)

Silver Convention · Get up and boogie

Silver Convention · Get up and boogie (1976)

Al mismo tiempo, Penny McLean conseguía en 1975, en solitario, un éxito y cruzar el charco hasta llegar a los clubes de Nueva York, con el disco pop «Lady bump».

Penny McLean · Lady bump

Penny McLean · Lady bump (1975)

Vicki Sue Robinson

Pero Nueva York es mucha Nueva York.

En 1975 esta actriz y cantante local conseguía un pequeño hit en clubes con el alegre «Never gonna let you go». Un año después explotaba con «Turn the beat around», un auténtico icono del primer disco y uno de los mayores clásicos del género.

Vicki Sue Robinson · Turn the beat around

Vicki Sue Robinson · Turn the beat around (1976)

Andrea True

Esta actriz porno y cantante de voz angelical aunque potente, consiguió con su banda Andrea True Connection grandes temazos como «More, more, more», grabado en Kingston, Jamaica, en 1975 junto al legendario productor disco Greg Diamond, y convenientemente mezclada en 1976 por Tom Moulton.

O el musicalmente ambicioso «N.Y. You got me dancing», de 1977, uno de sus temas más destacados.

Andrea True Connection · More, more, more

Andrea True Connection · More, more, more (1976)

Andrea True Connection · N.Y. You got me dancing

Andrea True Connection · N.Y. You got me dancing (1977)

Continuamos con dos temas a cargo de dos auténticas one-hit wonders.

Desde Filadelfia, Karen Young, una blanca con alma de negra, triunfaba en 1978 con la energía y una feroz interpretación vocal de «Hot shot», hit de culto sampleado en 1996 por los mismísimos Daft Punk.

La también norteamericana Alicia Bridges hacía lo propio ese mismo año con su único éxito aunque masivo: «I love the nightlife (Disco ‘round)».

Karen Young · Hot shot

Karen Young · Hot shot (1978)

Alicia Bridges · I love the nightlife

Alicia Bridges · I love the nightlife (Disco 'round) (1978)

Yvonne Elliman

Esta mujer nacida en Honolulu, Hawai, de padre irlandés y madre japonesa, y desde Broadway y el musical Jesucristo Superstar, alcanzaba en 1977 los primeros puestos de las listas de sencillos con «If I can’t have you», incluido en la BSO de Fiebre del sábado noche.

Y en 1979 con el no menos fantástico «Love pains», versionado años después por Liza Minelli.

Yvonne Elliman · If I can't have you

Yvonne Elliman · If I can't have you (1977)

Yvonne Elliman · Love pains

Yvonne Elliman · Love pains (1979)

Madleen Kane

La modelo sueca reconvertida en diva disco consiguió a finales de los 70 hasta cinco hits en listas de baile norteamericanas.

«Touch my heart» (1978) y «Forbidden love» (1979) son dos de ellos. Éste último con unos imponentes arreglos orquestales cortesía del productor Jim Burgess.

Madleen Kane · Touch my heart

Madleen Kane · Touch my heart (1978)

Madleen Kane · Forbidden love

Madleen Kane · Forbidden love (1979)

France Joli

En 1979 y con poco más de 15 años, esta canadiense vendió millones de copias de su sencillo «Come to me», una de las cumbres del disco publicada en el prestigioso sello neoyorquino Prelude.

France Joli · Come to me

France Joli · Come to me (1979)

Charo Baeza

La española y murciana María del Rosario Pilar Martínez Molina Baeza, diva mítica donde las haya, se juntaba a finales de los 70 con la banda neoyorquina The Salsoul Orchestra en una serie de álbumes disco que contenían absolutos temazos como «Dance a little bit closer» (1977) o «Hot love» (1978).

Charo & The Salsoul Orchestra · Dance a little bit closer

Charo & The Salsoul Orchestra · Dance a little bit closer (1977)

Charo · Hot love

Charo · Hot love (1978)

Kelly Marie

Aunque esta escocesa cosechaba pequeños éxitos fuera del Reino Unido («Run to me» en 1977 o «Make love to me» en 1978), no fue hasta 1980 cuando pasó del underground al éxito mundial.

Todo gracias a su versión del clásico de Mungo Jerry del año 1977 «Feels like I’m in love».

Kelly Marie · Feels like making love

Kelly Marie · Feels like I'm in love (1979)

El disco fue un género que no conoció fronteras, cruzando charcos ida y vuelta.

Siendo ya muy populares en su país (nueve números uno consecutivos), el dúo japonés Pink Lady, Mitsuyo Nemoto (Mie) y Keiko Kuwaki (Kei), intentó en 1979 el asalto al mercado norteameriano con sus coreografías y temas como «Kiss in the dark». Al final fue su único éxito allí.

Y en Japón llegó al número uno en 1979 (una auténtica rareza en esos años para un tema en inglés) «I’m in the mood for dancing», de las hermanas The Nolan Sisters. Por supuesto también un enorme éxito en UK y en su país, Irlanda.

Pink Lady · Kiss in the dark

Pink Lady · Kiss in the dark (1979)

The Nolan Sisters · I'm in the mood for dancing

The Nolan Sisters · I'm in the mood for dancing (1979)

Divas, al disco!

En el cénit del género, muchos fueron los artistas de otros estilos que se subieron al carro del disco. Un buen puñado de divas «blancas» que cambiaron su sonido para vender más discos o revitalizar sus carreras.

Es lo que consiguió en cierta medida la gran Dusty Springfield con el muy excelente «That’s the kind of love I’ve got for you» en 1978. Una oscura joya del disco mezclada por un tal Tom Moulton.

Dusty Springfield · That's the kind of love I've got for you

Dusty Springfield · That's the kind of love I've got for you (1978)

Toca el turno de dos grandes del espectáculo, actrices y cantantes.

Barbra Streisand fue de las primeras, con su versión del año 1975 del clásico de la Motown «Shake me, wake me (When it’s over)», de los Four Tops. Aunque su mayor hit disco vino de la mano de «The main event/Fight» en 1979.

Ese mismo año Bette Midler hacía lo propio, con éxito, con su versión del «Married men» de la escocesa Bonnie Tyler.

Barbra Streisand · The main event / Fight

Barbra Streisand · The main event/Fight (1979)

Bette Midler · Married men

Bette Midler · Married men (1979)

Cher fue otra de las divas blancas del pop y el rock que abrazaron el disco en sus trabajos de esos años. Y con muy buenos resultados, con temas como «Hell on wheels» o el fantástico «Take me home», ambos de 1979.
Cher · Take me home

Cher · Take me home (1979)

Desde el mundo del folk y el country, la norteamericana Rita Coolidge se apuntaba al carro con su sensacional versión disco pop de «You». Qué pena que su compañía no promocionara el tema en los clubes en su momento.

Y hasta la gran Dolly Parton coqueteó (sin perder nunca su característico estilo) con el género en «Baby I’m burnin'». Un tema que lo hizo mejor en listas pop que en listas country.

Rita Coolidge · You

Rita Coolidge · You (1978)

Dolly Parton · Baby I'm burnin'

Dolly Parton · Baby I'm burnin' (1978)

Del punk y el new wave al disco fue el viaje que en 1978 hizo Blondie, con Deborah Harry al frente, con el seminal «Heart of glass» de banda sonora.

Un tema que anticipó más temazos como «Atomic» (1979) o el disco-rap «Rapture», ya de 1980.

Blondie · Rapture

Blondie · Rapture (1980)

Muchas divas de la Europa continental también se echaron en los brazos del disco, adaptando su estilo a los gustos locales.

Como la gran dama de la chanson francesa Dalida, que en 1975 publicaba el primer tema disco local: «J’attendrai». Por supuesto, con enorme éxito.

Dalida · J'attendrai

Dalida · J'attendrai (1975)

La cantante pop yeyé también francesa Sheila (Annie Chancel) vivió una segunda época como diva disco al frente de Sheila & B. Devotion, consiguiendo pequeños hits como «Love me baby» (1977) y el ya éxito mundial con «Spacer» en 1979, una producción de Bernard Edwards y Nile Rodgers.

Sheila & B. Devotion · Love me baby

Sheila & B. Devotion · Love me baby (1977)

Sheila & B. Devotion · Spacer

Sheila & B. Devotion · Spacer (1979)

Los suecos ABBA, con Agnetha y Frida a la cabeza, cambiaron su registro en 1976 coqueteando tímidamente con el disco en la siempre viva «Dancing queen».

Una experimentación que continuó en 1977 en temas como «Take a chance on me» o «Summer Night City» y que culminó en 1979, en el cenit del género, con temazos icónicos como «Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight)» o «Voulez-vous».

ABBA · Gimme! Gimme! Gimme!

ABBA · Gimme! Gimme! Gimme! (1979)

ABBA · Voulez-vous

ABBA · Voulez-vous (1979)

El disco europeo cobraría vida propia, mucho más electrónico que su hermano americano y, a diferencia de él, tomando elementos tanto del pop como del rock.

Pero ese será otro capítulo: las divas del eurodisco.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 59

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

House Music Player

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playlist de la semana

Artículos recientes

Lista: Las 20 mejores canciones de música electrónica para bailar del año
Lista: Las mejores canciones electrónicas para bailar del año
Lista: Las mejores canciones electrónicas para bailar del año
Playlist de canciones para el Día del Orgullo LGBT
Mapa de géneros y subgéneros la música electrónica para bailar
Banner Net Music Video

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 59

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.