Las Divas del Disco Español
Las reinas de la pista de baile. Revive la fiebre de la música disco en España con sus voces más icónicas. ¡Todas las divas en un solo lugar!
La proliferación de discotecas fue clave para su popularización, pero mucho más lo fue la radio y la televisión, medios que también jugaron un papel crucial en su difusión.
Y emblemático fue el éxito mundial del dúo Baccara. Desde Logroño y Madrid (aunque con producción alemana), Mayte Mateos y María Mendiola arrasaron con temas como «Yes Sir, I can boogie» o «Sorry, I’m a lady».
Un éxito que encendió aún más la mecha, y que animó a muchos productores y artistas locales a incorporar el sonido disco a sus trabajos.
El mundo del flamenco y la rumba fue de los primeros.
Con un estilo musical que combinaba elementos «raciales» con los aires modernos, crearon un sonido único y original que las diferenció del panorama musical de la época, convirtiéndoles en todo un icono del primer disco hispano.
De 1976 son «Puedes buscarte un nuevo amor» y «Tani», temazos incontestables del eurodisco cañí incluidos en su álbum Llorar por amor.
Con ellos, Las Deblas, consiguieron todo un éxito en UK y Alemania con la joyita eurodisco «You are not matador, señor», poco después relanzada como «No es Vd. un matador, señor».
Quizá de los primeros ejemplos de mezcla de pop fresco y disco, bajo la producción de Ramón Arcusa (Dúo Dinámico) presentaron pequeñas joyas del eurodisco español como «Rema, rema, marinero» (un éxito rotundo) o el divertido «Eso es el amor».
En 1978 se convirtió en la diva disco española por excelencia con un puñado de sencillos entre los que destacaron «Ya me voy de tu vida» o «Acaríciame», este último de 1980.
Dos temas que reflejan a la perfección, el espíritu glamuroso y hedonista de la época.
Incluidas algunas cantantes melódicas que no dudaron en incorporar en su repertorio los nuevos ritmos.
Tras el éxito de sus grandes baladas pop, la cantante hispanobritánica Janette Anne Dimech, Jeanette, se echaba en brazos del disco en 1978 (con producción alemana) con el delicioso «Don’t say goodnight to a lady of Spain».
Sin perder la parte emocional del original, la manchega aportó ese toque picante y hedonista del género.
Un género que incorporó de vez en cuando en su repertorio con temas como «Secretos», del año 1978 o el más tardío «Bailando», un gran éxito en 1982.
Producida por Manuel de la Calva, Isabel Patton tradujo como «Soy una dama» el éxito interplanetario de Baccara «Sorry, I’m a lady». Y lo que son las cosas: años después, Isabel haría de «la de blanco» en una nueva formación del dúo.
La presentadora de TVE Lola Martínez haría lo suyo poniéndose el traje de diva disco con su versión al castellano del año 1978 del hit de Amanda Lear «Follow me», retitulada como «Persígueme».
Hubo artistas (hasta los mismísimos ABBA!) que fueron un paso más allá, adaptando al castellano algunos de sus éxitos. Entre ellos, nos quedamos con tres italianas.
La siempre grande Raffaella Carrà triunfaba en 1977 con el atemporal (y qué fantástico!) «Fiesta», un tema que no precisa presentación.
El fugaz dúo formado por Daniela y Loretta Goggi, Hermanas Goggi, consiguieron en 1979 un gran éxito en España y Sudamérica con «Estoy bailando», clásico de culto para la Comunidad LGBT.
Raffaella Carrà · Fiesta (1977)
Hermanas Goggi · Estoy bailando (1979)
Con Amaya Saizar al frente, el grupo Trigo Limpio pusieron ritmos 4×4 a sus armonías en «Ven a Jerusalem», un sencillo del año 1979.
Cantando en inglés, el dúo formado por los ex-Mocedades Sergio y Estíbaliz publicaron en 1979 un delicioso álbum disco en el que destacaba el animado «Stay on the line».
Con Raquel Esther al frente y Eduardo Leyva en los arreglos, este trabajo anticipó en cierta medida el sonido «nueva ola» de la Movida Madrileña.
Algo que le ha hecho trascender.
0 comentarios