Las divas negras disco de los 70 (II)

por Feb 8, 2023Varios

Segunda parte recordando a las grandes divas negras (y sus mejores canciones) que dio la m煤sica disco en los a帽os 70 del siglo XX.

Tras la primera parte, continuamos recordando grandes divas negras del disco.

Diana Ross

Sin duda, la gran diva disco de La Motown fue esta mujer que, tras abandonar The Supremes en 1970 y triunfar en solitario, abrazaba el disco en 1976 con 芦Love hangover禄, sencillo incluido en su 谩lbum Diana.

Un paso al frente que se intensific贸 en 1979 con The boss, su mejor largo de los 70, corto pero intenso, y con una brillante producci贸n a cargo de Nickolas Ashford y Valerie Simpson.

Repleto de temas que reflejaban el esp铆ritu de toda una era, como 芦I ain’t been licked禄, quiz谩 el mejor del 谩lbum, o el clasicazo 芦The boss禄, un tema con el que es imposible no moverse.

Diana Ross 路 I ain't been licked
Diana Ross 路 I ain't been licked (1979)
Diana Ross 路 The boss
Diana Ross 路 The boss (1979)
La marcha de Diana Ross no provoc贸 la disoluci贸n de The Supremes.聽Mary Wilson, una de las fundadoras, sigui贸 con la marca hasta 1977, a帽o de su disoluci贸n definitiva.

No sin antes dar lecciones de estilo y glamour con 芦I’m gonna let my heart do the walking禄.

The Supremes 路 I'm gonna let my heart do the walking
The Supremes 路 I'm gonna let my heart do the walking (1976)
No fueron estrictamente divas disco, pero estas tres mujeres no pueden faltar.

La 芦Emperatriz del Soul禄, Gladys Knight triunfaba en 1977 (sobre todo en Europa) con el delicioso y brillante 芦Baby don’t change your mind禄.

Con la ayuda de Curtis Mayfield, la 芦Reina del Soul禄Aretha Franklin coqueteaba con el g茅nero en temas como 芦Keep on loving you禄, incluido en su 谩lbum de 1978 titulado Almighty Fire.

Ritmos disco, pero con la voz (y el soul) de las divas al frente.

Gladys Knight & The Pips 路 Baby don't change your mind
Gladys Knight & The Pips 路 Baby don't change your mind (1977)
Aretha Franklin 路 Keep on loving you
Aretha Franklin 路 Keep on loving you (1978)
Del jazz proven铆a una jovenc铆sima Randy Crawford, que en 1979 triunfaba a ambos lados del Atl谩ntico como la poderosa voz de 芦Street life禄, sencillo del grupo funk The Crusaders.
Crusaders 路 Street life
Crusaders 路 Street life (1979)

Linda Clifford

Cantante jazz, esta neoyorquina triunfaba con temas como su versi贸n de 芦If my friends could see me now禄 o el m谩s clubby 芦Runaway love禄, todo un 茅xito en las pistas de baile m谩s selectas de la 茅poca.

Ambos publicados en 1978, el c茅nit del disco, y que convirtieron a Linda Clifford (con el permiso de Chaka Khan) en modelo a seguir para las divas house de los 90.

Linda Clifford 路 If my friends could see me now
Linda Clifford 路 If my friends could see me now (1978)
Linda Clifford 路 Runaway love
Linda Clifford 路 Runaway love (1978)

Las chicas Chic

Nile Rodgers y Bernard Edwards formaron Chic en 1977. Una guitarra y bajo m铆ticos, aunque ran parte de su sonido (y 茅xito) vino de la mano de las voces de las mujeres que tuvieron al frente, 芦The First Ladies of Chic禄: Norma Jean Wright, Luci Martin y Alfa Anderson.

Chic 路 Everybody dance
Chic 路 Everybody dance (1977)
Chic 路 Le freak
Chic 路 Le freak (1978)
Chic 路 Good times
Chic 路 Good times (1979)
Chic 路 My forbidden lover
Chic 路 My forbidden lover (1979)
Norma Jean Wright abandon贸 Chic por una carrera en solitario que s贸lo dio como fruto un 谩lbum en 1978, con temas como 芦Saturday禄 o 芦Sorcerer禄.

Sister Sledge

Las hermanas Sledge formaron su grupo en 1971, aunque tendr铆an que esperar hasta la cima del disco para alcanzar la fama internacional, dejando cl谩sicos como 芦We are family禄 y uno de nuestros preferidos suyos, 芦Lost in music禄. Ambos de 1979.

Sister Sledge 路 We are family
Sister Sledge 路 We are family (1979)
Sister Sledge 路 Lost in music
Sister Sledge 路 Lost in music (1979)
El grupo franc茅s Voyage, con la gran voz de la brit谩nica Sylvia Mason-James, consigui贸 situar un buen pu帽ado de sencillos en el n煤mero uno en listas de baile USA.

Dos de esos grandes cl谩sicos del disco son 芦From East to West禄 y 芦Souvenirs禄, ambos de 1978.

Voyage 路 From East to West
Voyage 路 From East to West (1978)
Voyage 路 Souvenirs
Voyage 路 Souvenirs (1978)

Viola Wills

Vocalista de estudio para Barry White, esta californiana se daba a conocer en los 煤ltimos coletazos de la era disco con sendas versiones de dos cl谩sicos: 芦Gonna get along without you now禄 y 芦If you could read my mind禄.

No consigui贸 saborear las mieles del 茅xito mayoritario en su pa铆s, pero Viola Wills fue sin ninguna duda, una indiscutible diva de los clubes, sobre todo en Europa.

Viola Wills 路 Gonna get along without you now
Viola Wills 路 Gonna get along without you now (1979)
Viola Wills 路 If you could read my mind
Viola Wills 路 If you could read my mind (1980)

Anita Ward

Desde Memphis, Tennessee, esta cantante nos dej贸 dos revienta-pistas absolutos.

El gigantesco 茅xito mundial 芦Ring my bell禄 (una de las cumbres del disco) y el menor (que no menos masivo en clubes de la 茅poca) 芦Don’t drop my love禄.

Anita Ward 路 Ring my bell
Anita Ward 路 Ring my bell (1979)
Anita Ward 路 Don't drop my love
Anita Ward 路 Don't drop my love (1979)

Cory Daye

De or铆genes portorrique帽os, esta artista neoyorquina impactaba con su glamuroso disco latino de temazos como el seminal 芦Cherchez la femme禄, con su banda Dr. Buzzard’s Original Savannah Band.

O ya en solitario, en 1979, con temas como 芦Pow wow禄 o sobre todo, el delicioso 芦Wiggle and giggle all night禄, versionado/destrozado por Miguel Bos茅 en 1980.

Dr. Buzzard's Original Savannah Band 路 Cherchez la femme
Dr. Buzzard's Original Savannah Band 路 Cherchez la femme (1976)
Cory Daye 路 Wiggle and giggle all night
Cory Daye 路 Wiggle and giggle all night (1979)
Continuamos con dos divas que, con or铆genes en el gospel, mezclaron como nadie disco y soul.

Bonnie Pointer fund贸 junto a su hermana Anita, The Pointer Sisters. En 1977 abandonaba el grupo y un a帽o despu茅s publicaba en solitario 芦Heaven must have sent you禄, una versi贸n disco de un viejo tema de The Elgins.

Tras triunfar en Broadway como Dorothy en el musical The Wiz, Stephanie Mills se pasaba al disco con temas como el cl谩sico 芦What cha gonna do with my lovin'禄, uno de los m谩s cool de esa era.

Bonnie Pointer 路 Heaven must have sent you
Bonnie Pointer 路 Heaven must have sent you (1979)
Stephanie Mills 路 What cha gonna do with my lovin'
Stephanie Mills 路 What cha gonna do with my lovin' (1979)

Janice Marie Johnson y Hazel Payne

Con su bajo y guitarra el茅ctricos, estas dos mujeres rompieron, al frente de la banda A Taste of Honey, con el clich茅 de diva 芦refinada禄.

Su mayor 茅xito, que traspas贸 fronteras (fue n煤mero uno en listas pop, soul y disco, am茅n de ganar un Grammy) fue el infeccioso 芦Boogie Oogie Oogie禄.

A Taste of Honey 路 Boogie Oogie Oogie
A Taste of Honey 路 Boogie Oogie Oogie (1978)

Carrie Lucas

Esta californiana de voz dulce y sensual, triunfaba en los clubes en 1977 con temas como 芦I gotta keep dancin'禄, un verdadero cl谩sico de los 70. Una composici贸n disco por excelencia que brilla por su percusi贸n y unos exuberantes arreglos orquestales.

De 1979 es 芦Dance with you禄, uno de sus temas m谩s sonados y cuyas cuerdas fueron magistralmente sampleadas por Armand Van Helden.

Carrie Lucas 路 I gotta keep dancin'
Carrie Lucas 路 I gotta keep dancin' (1977)
Carrie Lucas 路 Dance with you
Carrie Lucas 路 Dance with you (1979)
Dos divas de culto para dos cl谩sicos del g茅nero.

Pattie Brooks, otra de las primeras damas del disco, nos dejaba en 1978 芦After dark禄, el mejor tema de la BSO de la pel铆cula Thank God it’s friday. Cl谩sico entre los cl谩sicos.

Y aunque fugaz diva disco, Venus Dodson triunfaba en 1979 con su brillante 芦Night rider禄, una producci贸n de Patrick Adams y Jim Burgess. Otro cl谩sico atemporal.

Pattie Brooks 路 After dark
Pattie Brooks 路 After dark (1978)
Venus Dodson 路 Night rider
Venus Dodson 路 Night rider (1978)
Los inicios de la norteamericana Jocelyn Brown (futura diva de los 80 y de los 90) fueron como vocalista de estudio.

En 1978, y formando parte del tr铆o Musique (un proyecto de estudio de Patrick Adams) junto a otra grande, Christina Wiltshire, consegu铆a un hit con 芦Keep on jumpin'禄, una peque帽a obra maestra del g茅nero.

En 1979 y al frente de los neoyorquinos Inner Life, la Brown firmaba el vibrante e infeccioso 芦I’m caught up (In a one night love affair)禄.

Musique 路 Keep on jumpin'
Musique 路 Keep on jumpin' (1978)
Inner Life 路 I'm caught up (In a one night love affair)
Inner Life 路 I'm caught up (In a one night love affair) (1979)
En 1979 el disco era el estilo m谩s popular entre la gente joven, aunque con exceso de producciones y un casi nulo control de calidad (驴os suena?).

No fue el caso de las tres chicas de Stargard, que en 1979 presentaban 芦Wear it out禄, un llenapistas instant谩neo a煤n hoy en d铆a y que ha sido sampleado hasta la saciedad.

脷ltimos coletazos del disco que presagiaban el boogie neoyorquino de los 80.

Stargard 路 Wear it out
Stargard 路 Wear it out (1979)

Amii Stewart

Muy inspirada en las maneras del eurodisco de Moroder y compa帽铆a (mucho m谩s electr贸nico que su hermano americano), esta norteamericana triunfaba en 1979 con su en茅rgica versi贸n del 芦Knock on wood禄 de Eddie Floyd.

Un 茅xito que no volver铆a a conseguir, aunque temas como el hi-NRG 芦Jealousy禄 no pararon de sonar en los clubes m谩s selectos de la 茅poca.

Amii Stewart es para nosotros una de las primeras divas 芦modernas禄, verdaderas antecesoras de las divas house de los 90.

Amii Stewart 路 Knock on wood
Amii Stewart 路 Knock on wood (1979)
Amii Stewart 路 Knock on wood
Amii Stewart 路 Jealousy (1979)

Claudja Barry

Esta canadiense de or铆genes jamaicanos consigui贸 en 1978 y con una ardiente interpretaci贸n, un hit con el infeccioso 芦(Boogie Woogie) Dancin’ shoes禄. Animado disco en su vertiente hi-NRG para su m谩s grande 茅xito internacional.

Pink Lady 路 Kiss in the dark
Claudja Barry 路 (Boogie Woogie) Dancin' shoes (1978)
Am茅n del odio que sent铆a hacia el g茅nero cierto sector del rock blanco y heterosexual norteamericano (no aprendemos), el g茅nero empezaba a dar s铆ntomas de agotamiento, y m谩s pronto que tarde, muchas de las producciones (y nuestras divas) empezaron a cambiar el chip.

La californiana Cheryl Lynn debut贸 en 1978 con 芦Got to be real禄. Un innovador tema que presagiaba el fin del sonido disco (sustituido por el funk) con la llegada de los a帽os 80. Y un tema que se convirti贸 en todo un himno en la escena del ballroom de esos a帽os.

Desde Nueva York, la portorrique帽a Tata Vega (a lo Chaka Khan) mezcl贸 magistralmente disco, jazz y funk en su enorme versi贸n de 芦Get it up for love禄, un tema sampleado en 1996 por los mism铆simos Daft Punk.

Cheryl Lynn 路 Got to be real
Cheryl Lynn 路 Got to be real (1978)
Tata Vega 路 Get it up for love
Tata Vega 路 Get it up for love (1978)
De 1979 es 芦You know how to love me禄, de Phyllis Hyman. Un cl谩sico del 煤ltimo disco, que en su d铆a no fue un 茅xito, pero que los a帽os y artistas como Lisa Stansfield han puesto en el lugar que se merece. El de un temazo.

Desde el seminal sello neoyorquino West End, Taana Gardner triunfaba (con un tal Larry Levan a las mezclas) con el proto-house de temas como 芦Work that body禄, tambi茅n de 1979.

Phyllis Hyman 路 You know how to love me
Phyllis Hyman 路 You know how to love me (1979)
Taana Gardner 路 Work that body
Taana Gardner 路 Work that body (1979)
Pero el racismo y los prejucios campaban a sus anchas en el mainstream.

En 1978 y en un espantoso intento por comercializar a la afroamericana Lorraine Johnson, su compa帽铆a us贸 para la portada de su 谩lbum otra bailarina blanca. Algo que lleg贸 a colar en el mercado.

Los estadounidenses Lipps, Inc. tuvieron un apabullante 茅xito en 1979 con 芦Funkytown禄, uno de los temas m谩s ic贸nicos del disco.

Y como si con su nombre nos lo hubieran querido adelantar (un juego de palabras con la frase 芦lip sync禄, hacer playback), aunque la poderosa voz pertenece a la afroamericana Cynthia Johnson, en el v铆deo y en las promociones siempre aparec铆a la rubia Debbie Jenner (Doris D).

Lorraine Johnson 路 Feed the flame
Lorraine Johnson 路 Feed the flame (1978)
Lipps, Inc. 路 Funky town
Lipps, Inc. 路 Funky town (1979)
Unas promociones equivocadas. Y m谩s en una m煤sica que empez贸 como un fen贸meno eminentemente afroamericano pero que siempre fue inclusiva, independiente del color o la sexualidad.

Y 茅se fue parte de su 茅xito, sobre todo entre las mujeres. Algo que muchos energ煤menos racistas y hom贸fobos no soportaron. Porque, a su pesar, la escena no fue exclusiva de los artistas negros.

Barbra Streisand / Donna Summer 路 No more tears (Enough is enough)
Barbra Streisand / Donna Summer 路 No more tears (Enough is enough) (1979)

No te pierdas nuestra nuevo cap铆tulo recordando las grandes divas blancas disco de los a帽os 70.

驴Te ha gustado este art铆culo?

隆Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuaci贸n 4.8 / 5. Recuento de votos: 55

Hasta ahora, 隆no hay votos!. S茅 el primero en puntuar este contenido.

House Music Player

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Playlist de la semana

Art铆culos recientes

Playlist de canciones para el D铆a del Orgullo LGBT
Mapa de g茅neros y subg茅neros la m煤sica electr贸nica para bailar
Banner Net Music Video

驴Te ha gustado este art铆culo?

隆Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuaci贸n 4.8 / 5. Recuento de votos: 55

Hasta ahora, 隆no hay votos!. S茅 el primero en puntuar este contenido.

Logo de House Music Player, un blog de m煤sica electr贸nica y para bailar

Suscr铆bete a la newsletter de House Music Player

No te pierdas las 煤ltimas novedades en m煤sica electr贸nica para bailar, as铆 como un poquito de su historia.

隆Gracias por apuntarte!