Las Divas Eurodisco (Pop) de los 70
Nuevo monográfico sobre las divas del eurodisco de los años 70 dedicado a las cantantes y estrellas femeninas más influenciado por el pop.
El eurodisco nació en los últimos 70 como una variante electrónica y más amplia, de la música disco estadounidense.
Un subgénero con claro sabor europeo, más «amigable», que no dudó en cruzar fronteras tomando prestados elementos de otros estilos.
En 1976, los reyes del pop, los suecos ABBA publicaron «Dancing Queen». Un trabajo que, desde el principio, fue concebido ajustándose a las nuevas tendencias.
Un éxito que, sin ser eurodisco plenamente, animó a otros artistas y productores a incorporar elementos del género en sus trabajos.
Ganadora de Eurovisión 1970, la británica Dana consiguió en 1976 un éxito internacional con «Fairytale», un encantador corte disco pop romanticón. O los también ganadores de Eurovision (1976), los británicos Brotherhood Of Man también insuflaron disco en temas como su éxito de 1978 «Figaro».
Dana · Fairytale (1976)
Brotherhood Of Man · Figaro (1977)
Eurodisco y pop
La británica Judy Cheeks, corista de Donna Summer, grabó en 1977 con el productor alemán Anthony Monn un álbum de un fino eurodisco cercano a lo que estaba haciendo ABBA. En se incluye «Mellow lovin'», el tema que le daba título.
También las alemanas Silver Convention (que venían de triunfar en medio mundo), coquetaron con el pop en trabajos posteriores como «Telegram», tema con el que representaron a su país en Eurovision 1977.
Judy Cheeks · Mellow lovin' (1977)
Silver Convention · Telegram (1977)
Al rebufo de la gran Dalida, grandes damas de la canción europea como la italiana Mina o la británica Petula Clark, abandonaron momentáneamente la chanson y el pop por los ritmos bailables de temas como «Amante amore» o «Mister Disco», ambos publicados en 1977.
Mina · Amante amore (1977)
Petula Clark · Mister Disco (1977)
Agnetha y Frida
En 1978 ABBA volvieron a coquetear con el disco con «Summer night city», su primera incursión seria en el subgénero.
Un tema que sirvió de plataforma para Voulez-vous, álbum publicado en 1979 y la auténtica inmersión de ABBA en la música disco.
Inolvidables son temazos como «Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight)» o el que daba título, «Voulez-vous».
ABBA · Summer night city (1978)
ABBA · Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight) (1979)
ABBA · Voulez-vous (1979)
Inspirándose en los suecos, el cuarteto holandés Champagne, con la morena Paulette Bronkhorst y la rubia Trudy Huysdens al frente, consiguieron cierto éxito con el eurodisco pop de temas como «Black Jack» o «That’s life», ambos del año 1979.
Champagne · Black Jack (1979)
Champagne · That's life (1979)
Inspirándose en el trío alemán Silver Convention, las holandesas Luv’ (Patty Brard, José Hoebee y Marga Scheide) vendieron millones de copias en medio mundo a finales de los 70 gracias al eurodisco desenfadado (y algo infantil) de temas como «U.O.ME (you owe me)» o «Casanova».
Una fórmula con mucho queso, pero muy exitosa en sus días.
Luv' · U.O.ME (you owe me) (1978)
Luv' · Casanova (1979)
Las chicas holandesas de Dolly Dots dominaron las listas centroeuropeas en el cambio de década gracias a sus arriesgadas coreografías, vestuario increíble, serie de televisión, película… Antes que las Spice Girls, estuvieron Dolly Dots.
Con «Radio», del año 1979, fueron platino hasta en Japón.
Dolly Dots · Radio (1979)
Esta «expansión» del disco europeo al pop hizo que el éxito del género (a diferencia de en EE.UU) consiguiera extenderse a los primerísimos años 80.
Con producción alemana, À La Carte tuvo un pequeño éxito en 1980 con «Ring me, honey». Una formación en constante cambio (aunque siempre formado por británicas), el trío lo integraban en ese momento Patsy Fuller, Katie Humble y Jenny Renshaw.
También en 1980 el dúo holandés Maywood, formado por Alice May y Caren Wood (nombres artísticos de las hermanas Alie y Doetie de Vries) consiguieron su mayor hit con «Late at night».
À La Carte · Ring me, honey (1980)
Maywood · Late at night (1980)
«High life», un sencillo de 1980, es uno de los mejores temas de las alemanas Arabesque, con Sandra Lauer al frente.
Aunque, extrañamente, no fueron profetas en su tierra, su desenfadado eurodisco lo petaó en Japón.
Arabesque · High life (1980)
ABBA dio el pistoletazo de salida al eurodisco más pop, y no podemos terminar sin su último tema disco: «Lay all your love on me».
Publicado como sencillo en 1980, apenas tuvo promoción. Aún así, consiguió llegar a lo más alto de listas de baile ese año, y ser con el tiempo, uno de los temas favoritos de los fans.
ABBA · Lay all your love on me (1980)
Pero no solo fue el pop.
Estilos tan radicalmente diferentes al disco como el rock o la wave también fueron «asimilados» por los productores europeos del subgénero.
Algo que veremos y escucharemos en la cuarta parte de «Las Divas del Eurodisco (Rock)».
0 comentarios