Las Divas Eurodisco de los 70 (II)

por Feb 14, 2024Divas

Segunda parte recordando esta vez a esas mujeres europeas (alemanas, francesas, españolas, italianas...) auténticas divas del eurodisco.

A mediados de la década de los 70, la música disco abandonó los confines de Filadelfia y Nueva York para conquistar el mundo.

Productores europeos como Giorgio Moroder, Michael Kunze, Frank Farian o Marc Cerrone reemplazaron los suntuosos arreglos de cuerda por un montón de sintetizadores y suaves ganchos pop, haciéndose valer al principio de cantantes del otro lado del Atlántico.

En la mayoría de los casos, mujeres norteamericanas y jamaicanas que llevaban algunos años trabajando en Europa.

El éxito mundial en 1975 de las holandesas Silver Convention con «Fly robin fly» animó a las europeas a reclamar su trono como auténticas divas del eurodisco.

Divas del Eurodisco
Casi a la vez que la llamaban para formar parte de éstas, Penny McLean, alias de la austriaca Gertrude Wirschinger, triunfaba en Europa y en los clubes de Nueva York, con «Lady Bump».

También Jackie Robinson (en realidad la alemana Gitta MacKay y una de las voces de estudio detrás del primer álbum de Silver Convention) publicaba en 1976 un álbum de delicioso eurodisco con temas como «Pussyfooter» o el que fue su primer sencillo: «Moving like a superstar».

Penny McLean · Lady bump
Penny McLean · Lady bump (1975)
Jackie Robinson · Moving like a superstar
Jackie Robinson · Moving like a superstar (1975)
Mientras tanto, la alemana Marianne Rosenberg se convertía en una de las primeras cantantes pop locales en introducir disco en sus trabajos, como en «Ich bin wie du», sencillo del año 1975 y el primer tema disco no cantado en inglés, de la historia.

Desde Francia aunque en inglés, la actriz y modelo Chantal Benoist hacía su presentación como cantante en 1976 (con producción canadiense) como Jennifer y el sencillo «Do it for me». Un éxito en Europa que llegó a los USA un año después de la mano de la todopoderosa Motown.

Marianne Rosenberg · Ich bin wie du
Marianne Rosenberg · Ich bin wie du (1975)
Jennifer · Do it for me
Jennifer · Do it for me (1976)

El productor británico-hindú Biddu (responsable de los éxitos de Tina Charles) produjo en 1977 para las alemanas Chinchilla (Draga Balena y Laura Leyland) el sencillo «Ain’t your baby anymore», de un disco más sosegado y cadencioso.

Un estilo que impregnó un buen puñado de trabajos posteriores.

Chinchilla · Ain't your baby anymore

Chinchilla · Ain't your baby anymore (1977)

La diva eurodisco por antonomasia

Si tuviéramos que nombrar a una sola estrella del eurodisco, ésta sería sin duda Amanda Lear.

Nacida en Saigón, Vietnam, modelo y musa de Salvador Dalí, esta misteriosa artista (que empezó en la música en 1974 de la mano de David Bowie) se convirtió en 1976 en la reina del subgénero gracias a una deliciosa extravagancia, pero también gracias a potentes artefactos disco como «Blood and honey» o el ¿autobiográfico? «Queen Of China-Town», uno de sus mejores temas de siempre.

Ambas, producciones del alemán Anthony Monn.

Amanda Lear · Blood and honey
Amanda Lear · Blood and honey (1976)
Amanda Lear · Queen Of China Town
Amanda Lear · Queen Of China-Town (1977)
Su mayor hit llegó en 1978 de la mano de «Follow me», primer sencillo de su segundo álbum y el tema que le hizo mundialmente famosa.

Edificante, divertido, inspirador, fascinante… Una de las cumbres del eurodisco.

Amanda Lear · Follow me
Amanda Lear · Follow me (1978)

El hit eurodisco por antomasia

Baccara, el dúo formado por las españolas Mayte Mateos y María Mendiola, arrasó medio planeta en 1977 con el infeccioso «Yes Sir, I can boogie», un memorable y arrollador debut que se convirtió en el sencillo disco más vendido de la historia.

Una producción del alemán Rolf Soja, número uno mundial incontestable: Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Suecia, Noruega, Suiza, Rusia, Japón…

Baccara · Yes Sir, I can boogie
Baccara · Yes Sir, I can boogie (1977)
Poco después llegaría el también archiconocido «Sorry I’m a lady», otro hit planetario; y aunque no gozó del mismo éxito, «Parlez-vous français?» (tema con el que representaron a Luxemburgo en Eurovisión 1978) es uno de sus trabajos que más nos gustan.

Sin duda, Baccara fueron las divas más elegantes, exquisitas y refinadas del eurodisco.

Baccara · Sorry I'm a lady
Baccara · Sorry I'm a lady (1977)
Baccara · Parlez-vous français?
Baccara · Parlez-vous français? (1978)

Otra española afincada en Alemania, la gallega nacida en Vigo Luisa Fernandez, pegó el pelotazo a nivel internacional en 1978 con «Lay love on you».

Algo que intentó emular, sin mucho éxito, con sencillos como «Give love a second chance». Al final, todos los temas sonaban igual.

Luisa Fernández · Lay love on you

Luisa Fernández · Lay love on you (1978)

Muchas damas europeas del pop insuflaron eurodisco en sus trabajos

De orígenes italianos, nacida en El Cairo y francesa de adopción, Dalida, la gran dama de la chanson, abrazó muy pronto el subgénero con clásicos como el tempranero y muy exitoso «J’attendrai», del año 1976, o «Ça me fait rêver», de 1978.

Única e irrepetible, Dalida también es una de las divas más desgraciadas de la historia de la música ☹️ pero siempre eterna.

Dalida · J'attendrai
Dalida · J'attendrai (1975)
Dalida · Ça me fait rêver
Dalida · Ça me fait rêver (1978)
Actriz, cantante, bailarina, presentadora… La italiana Raffaella Carrà, carismática e indiscutible figura del showbiz, se convirtió en una de las grandes divas del eurodisco gracias a bombazos como «A far l’amore comincia tu (Libelei)» o «53.53.456», temas que contaron con versiones en español: «En el amor todo es empezar» y «03-03-456» respectivamente.
Raffaella Carrà · A far l'amore comincia tu
Raffaella Carrà · A far l'amore comincia tu (Liebelei) (1976)
Raffaella Carrà · 53.53.456
Raffaella Carrà · 53.53.456 (1976)
En 1978 la Carrà lanzó el que fue su mayor éxito internacional, «Tanti auguri», en España «Hay que venir al sur». Un clásico imprescindible de fiestas, bodas y karaokes.
Raffaella Carrà · Tanti auguri
Raffaella Carrà · Tanti auguri (1978)
La francesa Sheila (cantante yé-yé de los 60) se pasaba al disco en 1977 como cabeza visible del cuarteto Sheila B. Devotion con «Love me baby». Un pequeño éxito al que siguió poco después su versión disco de «Singin’ in the rain», tema con el que consiguió llegar a UK y USA.
Sheila & B. Devotion · Love me baby
Sheila B. Devotion · Love me baby (1977)
Sheila & B. Devotion · Singin' in the rain
Sheila B. Devotion · Singin' in the rain (1977)

Con producción francesa (Michaele, Lana & Paul Sebastian), la modelo sueca Madleen Kane se hizo popular en 1978 con temas tan deliciosos como «Rough diamond» (un hit mundial) o «Touch my heart».

Eurodisco «lujoso» en arreglos, más parecido a su hermano norteamericano, que la convirtió en una de las reina del género también allí.

Madleen Kane · Rough diamond

Madleen Kane · Rough diamond (1978)

Madleen Kane · Touch my heart

Madleen Kane · Touch my heart (1978)

También con un sonido «americano» y cantando en inglés, la francesa Isabelle Morizet cambió la canción romántica por la música disco bajo el pseudónimo Karen Cheryl, consiguiendo su primer hit en 1978 con «Sing to me Mama».

Menos conocido pero no menos delicioso es «Tchoo Tchoo (Hold on the line)», del año 1979. Disco al estilo francés.

Karen Cheryl · Sing to me mama

Karen Cheryl · Sing to me mama (1978)

Karen Cheryl · Tchoo Tchoo

Karen Cheryl · Tchoo Tchoo (Hold on the line) (1979)

Producida por su compatriota Jaap Eggermont (que poco después alcanzaría fama mundial con los medleys de Stars On 45), la cantante y modelo holandesa Patricia Paay (que llevaba en activo desde los años sesenta) se convirtió en diva disco a finales de los setenta con temas como «Livin’ without you» o «Who’s that lady with my man».

Patricia Paay · Livin' without you

Patricia Paay · Livin' without you (1977)

Patricia Paay · Who's that lady with my man

Patricia Paay · Who's that lady with my man (1977)

El trío Arabesque estuvo formado inicialmente por las alemanas Michaela Rose (la única que continuó hasta su disolución) y Mary Ann Nagel, y la británica Karen Ann Tepperis.

Tras el primer álbum, hubo un gran baile en la formación. En 1979 se unía al grupo Jasmin Elizabeth Vetter y Sandra Ann Lauer, que en 1984 también dejaría el trío por una exitosa carrera en solitario.

Eurodisco facilón que vendió millones de copias en Japón y Corea del Sur, gracias a temas como «Hey Mr. Monkey» o «Friday night».

Arabesque · Hello Mr Monkey

Arabesque · Hello Mr Monkey (1977)

Arabesque · Friday night

Arabesque · Friday night (1978)

Descubierta por los productores Claudio Simonetti y Giancarlo Meo, la cantante y modelo italiana Viviana Andreattini, Vivien Vee, consiguió incluso llegar a los Estados Unidos con temas como «Give me a break» o «Remember…».

Unos trabajos que adelantaban el hi-NRG y el italo disco posteriores.

Vivien Vee · Give me a break

Vivien Vee · Give me a break (1979)

Vivien Vee · Remember…

Vivien Vee · Remember… (1979)

Si por algo se diferenció (y quizá por eso tuvo una vida más larga) el disco europeo del americano, fue por la absorción de sonidos «locales» como el pop e incluso el rock.

Algo que veremos y escucharemos en la tercera parte de «Las Divas del Eurodisco».

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 60

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

House Music Player

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playlist de la semana

Artículos recientes

Lista: Las 20 mejores canciones de música electrónica para bailar del año
Lista: Las mejores canciones electrónicas para bailar del año
Lista: Las mejores canciones electrónicas para bailar del año
Playlist de canciones para el Día del Orgullo LGBT
Mapa de géneros y subgéneros la música electrónica para bailar
Banner Net Music Video

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 60

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.