El movimiento rave en el Reino Unido a principios de los años 90

por May 6, 2020Historia

En nuestra historia de la música electrónica, recordamos el movimiento rave, una excitante escena que surgía a principios de los 90 en el Reino Unido.

El movimiento rave en el Reino Unido a principios de los 90

A finales de los años 80 el house se había extendido rápidamente por toda Europa, explotando particularmente en el Reino Unido.

Y con el acid house de banda sonora, entre 1988 y 1989 la juventud británica vivió una de sus mayores revoluciones. Pero en 1990 el acid empezaba a dar señales de agotamiento, con producciones en exceso comerciales y de escasa calidad, y algunos productores británicos se negarán a tirar la toalla.

 

Bleep

En la búsqueda de nuevas fórmulas, estos productores empiezan a introducir en sus temas elementos «industriales», creando un sonido más duro, mezcla de house, acid, breakbeat y techno: nace el bleep.

Unique 3 con «The theme» (1989) o los primeros Nightmare on Wax con «Aftermath #1» (1990) fueron algunos de los pioneros de esta nueva mélange sonora, aunque tres serán sus auténticos líderes.

 

808 State

Los de Manchester Andy Barker y Graham Massey lo petaban en 1989 con el innovador techno de «Pacific» (sin duda una de las mejores canciones electrónicas de baile de la historia) y un año después con «Cübik», sonidos no escuchados hasta entonces.

Pacific 707 · 808 State
Pacific 202 · 808 State (1989)
Cübik - 808 State
Cübik · 808 State (1990)

LFO

Low Frequency Oscillation, el grupo del difunto Mark Bell y Gez Varley que con temas como «We are back» y el hiperclásico «LFO» adelantaban una época.

LFO - LFO
LFO · LFO (1990)
We are back · 808 State
We are back · LFO (1991)

Orbital

El dúo formado por los hermanos Paul y Phil Hartnoll publicaban a finales de 1989 uno de los temas seminales para el rave británico: «Chime», que consiguió ser top 20 en UK en 1990. Un año después y extraído de su primer largo, nos quedamos con la versión en vivo de «Midnight».

Chime · Orbital
Chime · Orbital (1990)
Midnight (Live) · Orbital
Midnight (Live) · Orbital (1991)

Poco irá quedando pues en estos primeros 90 del espíritu acid house, feliz y balearic

La influencia de estos nuevos grupos hará que paulatinamente los ritmos de la música de baile británica se vayan «simplicando» y acelerando, llegándose a convertir muchas veces en algo realmente complejo de definir…

Aunque la mayoría de las producciones tendrán un denominador común: unos sonidos breakbeat más o menos duros.

Papua New Guinea · The Future Sound of London
Papua New Guinea · The Future Sound of London
(1991)
Sounds of Eden · Shades of Rhythm
Sounds of Eden · Shades of Rhythm
(1991)

 

El movimiento rave

Así en los primeros 90 nace la que podríamos denominar extensión del llamado «Verano del amor» de 1988-89: el movimiento rave.

Los jóvenes británicos empiezan poco a poco a reunirse en lugares en las afueras de las ciudades (almacenes abandonados, viejas fábricas, aparcamientos…) para bailar esta música en una suerte de reuniones underground, la mayoría de las veces ilegales.

Rave en el Reino Unido, 1993

Y más pronto que tarde, el rave llegará al mainstream.

 

The Prodigy

Con sus primeros trabajos, el grupo formado por Liam Howlett, Maxim Reality y el difunto Keith Flint fue el responsable de meter este nuevo sonido en listas de ventas.

«Charly», su primer sencillo (que ya fue top 3), o himnos como «Everybody in the place», «Out of space» y «Wind it up (Rewound)» se encuentran entre los primeros clásicos rave de la historia.

Charly · The Prodigy
Charly · The Prodigy (1991)
Out of space - The Prodigy
Out of space · The Prodigy (1992)
Everybody in the place · The Prodigy
Everybody in the place · The Prodigy (1991)
Wind it up (Rewound) · The Prodigy
Wind it up (Rewound) · The Prodigy (1993)

Muy pronto estas fiestas ilegales y altamente «extasiadas» empezarían a atraer a millares de jóvenes, lo que provocaría su persecución por parte del gobierno británico. Las redadas policiales empujaron a muchos de sus promotores a «legalizarlas», añadiendo seguridad privada y persiguiendo el consumo de drogas.

Es cierto que el éxtasis (MDMA) fue para el movimiento rave lo que el LSD para la psicodelia y la contracultura hippie de los 60, pero es necesario decir que el rave de los 90 no fue sólo una combinación de música y drogas: el rave se llegó a convertir en casi una religión y una forma de vida.

Redada policial

Así llegamos a 1992, el año en el que el movimiento rave alcanza su cenit.

El amateurismo de la escena y el acceso a la tecnología provocó la publicación de un sinfín de producciones, muchas de una calidad sonora cuestionanable, pero que cumplían su misión ny triunfaban entre la juventud.

Son los años en los que aparece gente como Bizarre Inc, Activ-8, Utah Saints

Playing with knives · Bizarre Inc
Playing with knives · Bizarre Inc
(1991)
Something good · Utah Saints
Something good · Utah Saints (1992)
Activ-8 (Come with me) · Altern 8
Activ-8 (Come with me) · Altern 8
(1991)
Don't go · Awesome 3
Don't go · Awesome 3 (1992)
Y muchos temas más, auténticos himnos rave.

Haz click en cada link para escuchar

 

El rave en el mainstream

Esta nueva mezcla de techno y breaks también consiguió llegar a los primeros puestos en listas de ventas pop. Ya «Charly», el sencillo de debut de The Prodigy había conseguido ser top 3 en el Reino Unido, y la conquista fue ya imparable.

Valgan de ejemplo este «It’s a fine day» de Opus III y «Let me be your fantasy» de Baby D.

It's a fine day · Opus III
It's a fine day · Opus III (1992)
Let me be your fantasy · Baby D
Let me be your fantasy · Baby D (1992)

O los escoceses The Shamen, que tras el «Verano del amor» se pasaban al house con temas pre-rave como «Omega amigo», «Make it mine» o «Move any mountain (Progen 91)».

En 1992 y con el remix de su canción «Ebeneezer Goode» a cargo de The Beatmasters alcanzaron un gran éxito internacional. Y todo a pesar de la polémica sobre si hacían o no apología de las drogas.

Ebeneezer Goode · The Shamen
Ebeneezer Goode · The Shamen (1992)

 

El rave y el house

El rave se llevaba mejor con el techno, pero el house no le fue ajeno. En 1990 uno de sus temas, «Anthem» de N-Joi, se acabaría convirtiendo en todo un himno rave

Apropiándose de algunas de sus formas, aunque sin llegar a perder su identidad, salían producciones al mercado que se acabaron convirtiendo en éxito. Valgan de ejemplo estos dos: «I know» (1992) de New Atlantic y «Break of dawn» (1991) de Rhythm on the Loose.

I know · New Atlantic
I know · New Atlantic (1992)
Break of dawn · Rhythm on the Loose
Break of dawn · Rhythm on the Loose (1991)

Pero tanta «fiesta» hizo que los ravers empezaran a demandar finales de «bajón».

 

Ambient house

A finales de los 80 y hartos del acid house, los británicos Alex Paterson y Jimmy Cauty fundan The Orb, dedicándose a pinchar en sus sesiones temas house más «atmosféricos» del estilo de «The sun rising» (1989) de The Beloved, «Sueño latino» (1989) de los ídem o composiciones propias («Uranus»).

En 1990 Cauty abandona a Paterson llevándose Space (una colección de temas que parace que iba a ser el primer largo de The Orb) y se centra en The KLF, su otro proyecto junto a Bill Drummond.

The KLF publican ese mismo año Chill out, un álbum muy influenciado por sus trabajos en The Orb y en el que querían reflejar esos momentos en los que tras horas y horas bailando en una fiesta, amanece y sale el sol.

Chill out · The KLF
Chill out · The KLF (1990)

 Nace así el ambient house, un estilo prácticamente inventado por Paterson y Cauty cuyo objetivo era claro: relajarse tumbado después de horas y horas de baile.

The KLF abandonarían pronto el chill out tirando hacia territorios más cercanos al rave con su gran álbum de 1991 The White room y singles tan contundentes (y todos hits) como «What time is love?», «3 AM eternal», «Last train to Transcentral», «America: What time is love?» y «Justified and ancient». Se retirarían muy poco después quemando un millón de libras.

Pero Paterson como The Orb seguiría explorando los sonidos ambient con sencillos tan seminales como «Little fluffy clouds» (1990) y «Blue room» (1992), con el que llegaría al top 10 británico.

Little fluffy clouds · The Orb
Little fluffy clouds · The Orb (1990)
Blue room · The Orb
Blue room · The Orb (1992)

Otros grupos que empezaron en el ambien house fueron Aphex Twins («Analogue bubblebath», 1991); Tom Middleton y Mark Pritchard, Global Communication («Incidental harmony», 1992); The Irresistible Force («Space is the place», 1991)… Y aunque nunca fue masivo, grandes del rave coquetearían con él, como Orbital y su tema de 1992 «Halcyon». Y acabaría abriendo caminos a otros subgéneros, como el progressive house.

Nos relajamos con unos de los mejores ejemplos del subgénero: «Crystal clear», de The Grid.

Crystal clear · The Grid
Crystal clear · The Grid (1992)

 

Rave (1991-1994) †

La escena rave duraría hasta la mitad de los 90, siendo sustituida por el pujante jungle, un estilo de sincopados breakbeats alto en bajos híbrido entre el dub, el reagge y el techno; el big beat, rave’n’roll para grandes espacios; y el trance.

Y ya a a finales de década toda la escena implosionará en multitud de géneros y subgéneros: drum and bass, UK garage, 2-step, IDM, trip hop, techno hardcore

Terminamos con quizá el último temazo verdaderamente rave de la historia, y uno los más inspirados: «Born slippy», publicado en 1995 por Underworld y un éxito mundial en 1996 por su inclusión en la banda sonora de la película Trainspotting.

Born slippy · Underworld
Born slippy · Underworld (1995)

Y lo que empezaba en el Reino Unido muy pronto conectaría con otras escenas, tanto en el resto de Europa como incluso en los Estados Unidos…

Continuará.

El movimiento rave en el Reino Unido a principios de los 90

Déjanos tu opinion sobre

El movimiento rave en el Reino Unido a principios de los años 90


House Music Player

Puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *