El deep house en Nueva York y el Reino Unido a finales de los años 80
Continuamos con nuestra particular historia de la música electrónica. Muy pronto el deep house que se hace en Chicago se extiende a otros lugares.
El deep house en Nueva York y New Jersey
El garage house que pinchaba Larry Levan en el Paradise Garage de Nueva York y Tony Humphries en el Club Zanzibar en la vecina ciudad de Newark compartía el mismo espíritu que el deep house que hacían Larry Head, Frankie Knuckles y Marshall Jefferson en Chicago, por lo que no es extraño que ambas ciudades acogieran con los brazos abiertos este house “delicado” y sofisticado.
Pronto aparecen temas que «unen» ambos sonidos, como «Magic» (1988) de Bou-Kahn o «The morning after» (1987) de Fallout, este último una producción de Tommy Musto, famoso DJ y productor neoyorquino en los 80 y 90.
Temas como “Drifting” y “Got a love for you” de Jomanda, “My love turns to liquid” de Dream 2 science, “My love is magic” de Bas Noir o Chanelle con “One man”, otra producción de Blaze junto a David Morales y Frankie Knuckles son ejemplos de que el house que se practica en la costa este norteamericana está muchas veces cercano al disco.
El deep house llega al Reino Unido
En 1988 la norteamericana de Chicago Kym Mazelle colabora con Dr. Robert (el cantante del grupo pop The Blow Monkeys) en el single “Wait!”, consiguiendo un hit en listas de ventas.
Aunque los mejores ejemplos de deep house británico serán estos dos temas cantados como los ángeles por Billie Ray Martin y Alison Limerick.
Temas como “I don’t even know if I should call you baby” de Soul Family Sensation (1991), “This is your life” de Banderas (1991), “Heaven” de The Chimes (1990), “Thinking about your love” de Kenny Thomas (1991) o este gran tema de los muy influyentes Soul II Soul extraido de su seminal primer álbum “ Club Classics Vol. One”, producido por Nellee Hooper (Björk, Massive Attack, Madonna).
El deep house llega al mainstream
El deep house pronto se traslada al pop y dará grandes clásicos como “Show me love” de Robin S (1993), “Too blind to see it” de Kym Sims (1991) o los atemporales “Gypsy woman” de Crystal Waters y “Finally” de Ce Ce Peniston.
Los tiempos del EDM, tiempos confusos…
El deep house y los años 90: una nueva década
Nueva York es una ciudad crisol de razas y culturas, un espacio vivo para compartir y crear desde la fusión. Nueva York será el epicentro de la evolución de la música house.
Con el cambio de década, una nueva generación de músicos y productores dará una vuelta más de tuerca al house y lo abrirá aún más al mundo.
Todos ellos acompañarán a los clásicos Frankie Knuckles, Larry Heard, Steve “Silk” Hurley, DJ Pierre, Todd Terry, Juan Atkins, Kevin Saunderson… en el apasionante viaje por los años 90, cuando la música de baile vuelva al mainstream: la edad de oro de la música house.
Y la venganza del disco.
0 comentarios