Los orígenes de la cultura de club y la música de baile

por | Sep 24, 2017 | Historia de la música electrónica de baile

Un breve paseo inicial por la historia y los orígenes de la cultura de club y la música de baile, desde los primeros salones de principios del siglo XX hasta los grandes clubes de los años 60.

Los orígenes de la cultura de club y la música de baile

Algunos hitos en la historia de la música de baile.

1900s

En los Estados Unidos, en las primeras décadas del siglo XX, la población obrera empieza a reunirse en pequeños salones (juke-joints) para jugar, comer, beber y bailar al son de un piano o una gramola.

1930s

Llega el swing, un estilo de jazz de tempos medios y rápidos surgido en Estados Unidos. Y a los salones de baile, grandes bandas que tocan en directo.

'In the mood' Glenn Miller - House Music Player

In the mood” de Glenn Miller (1940)

1940s

Se utiliza por primera vez el término “disc jockey” (DJ) para referirse a los locutores de radio que presentan canciones.

1940s

En la Alemania nazi y en la Francia ocupada se prohíben, por ser considerados “decadencia anglo-americana”, los clubes de swing y jazz, tan populares en los años 30 entre los swingjugend, “los chicos del swing”, una de las primeras tribus urbanas de jóvenes que aunaron música, baile y moda.

En la clandestinidad y a falta de música en directo se empieza a pinchar discos. A estos lugares se les llama “discothèques”. Al finalizar la guerra, el fenómeno se extiende a Londres.

1950s

Aparece en un club nocturno de París, “Whiskey-a-go-go“, la primera “pista de baile”, con luces de colores en el techo, DJ y dos platos para reproducir temas sin interrupciones.

 

1950s

En Kingstown, Jamaica, se popularizan los “sound system“: DJs cargan en sus furgonetas tocadiscos, altavoces de grandes dimensiones y generadores de corriente eléctrica para montar fiestas en la calle. Aparecen las primeras “raves“. El fenómeno se extenderá a parte de la comunidad negra británica en los años 60.

1960s

En Estados Unidos triunfa un baile basado en el rock and roll: el twist. Por primera vez se baila solo, sin tocar a la pareja.

'Let's twist again' Chubby Checker - House Music Player

Let’s twist again” de Chubby Checker (1940)

1960s

En Paris, Londres y Nueva York aparecen los primeros grandes clubes nocturnos, muchos de ellos exclusivos. En esta última ciudad, en “Arthur”, Terry Noel es la primera persona que reproduce dos discos a la vez para crear un “mix”. Se le considera el primer DJ moderno.

1960s

Dentro del soul imperante, su vertiente más pop, el sónido Motown, innova utilizando un tempo más rápido del habitual en uno de sus temas.

'You keep me hangin' on' The Supremes - House Music Player

You keep me hangin’ on” de The Supremes (1966)

1960s

Aparece el funk, la duración de las canciones se alarga y aparte de la melodía (tan importante en el soul y en el R&B) otros dos elementos se convierten en piezas clave de una canción: el ritmo y los bajos.

'Get up (I feel like being a) Sex machine' James Brown - House Music Player

Get up (I feel like being a) Sex machine” de James Brown (1970)

1970s

En 1975 aparecen los primeros maxi-singles (12’’) promocionales especialmente diseñados para djs. Un año más tarde ya estarán a la venta para el gran público.

Los orígenes de la cultura de club y la música de baile
House Music Player

Puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player
Disponible en Google Play

Contactanos

contacto email


icono seguir Spotify House Music Player

Puedes comprar buena música electrónica

Suscríbete a la newsletter deHouse Music Player

Suscríbete a la newsletter de
House Music Player

No te pierdas las últimas novedades en música electrónica para bailar, así como un poquito de su historia.

¡Gracias por apuntarte!