Los orígenes de la cultura de club y la música de baile
Un breve paseo inicial por la historia y los orígenes de la cultura de club y la música de baile, desde los primeros salones de principios del siglo XX hasta los grandes clubes de los años 60.
Algunos hitos en la historia de la música de baile.
1900s
En los Estados Unidos, en las primeras décadas del siglo XX, la población obrera empieza a reunirse en pequeños salones (juke-joints) para jugar, comer, beber y bailar al son de un piano o una gramola.
1930s
Llega el swing, un estilo de jazz de tempos medios y rápidos surgido en Estados Unidos. Y a los salones de baile, grandes bandas que tocan en directo.
«In the mood» de Glenn Miller (1940)
1940s
Se utiliza por primera vez el término «disc jockey» (DJ) para referirse a los locutores de radio que presentan canciones.
1940s
En la Alemania nazi y en la Francia ocupada se prohíben, por ser considerados «decadencia anglo-americana», los clubes de swing y jazz, tan populares en los años 30 entre los swingjugend, «los chicos del swing», una de las primeras tribus urbanas de jóvenes que aunaron música, baile y moda.
En la clandestinidad y a falta de música en directo se empieza a pinchar discos. A estos lugares se les llama «discothèques». Al finalizar la guerra, el fenómeno se extiende a Londres.
1950s
Aparece en un club nocturno de París, «Whiskey-a-go-go«, la primera «pista de baile», con luces de colores en el techo, DJ y dos platos para reproducir temas sin interrupciones.
1950s
En Kingstown, Jamaica, se popularizan los «sound system«: DJs cargan en sus furgonetas tocadiscos, altavoces de grandes dimensiones y generadores de corriente eléctrica para montar fiestas en la calle. Aparecen las primeras «raves«. El fenómeno se extenderá a parte de la comunidad negra británica en los años 60.
1960s
En Estados Unidos triunfa un baile basado en el rock and roll: el twist. Por primera vez se baila solo, sin tocar a la pareja.
«Let’s twist again» de Chubby Checker (1940)
1960s
En Paris, Londres y Nueva York aparecen los primeros grandes clubes nocturnos, muchos de ellos exclusivos. En esta última ciudad, en “Arthur”, Terry Noel es la primera persona que reproduce dos discos a la vez para crear un “mix”. Se le considera el primer DJ moderno.
1960s
Dentro del soul imperante, su vertiente más pop, el sónido Motown, innova utilizando un tempo más rápido del habitual en uno de sus temas.
«You keep me hangin’ on» de The Supremes (1966)
1960s
Aparece el funk, la duración de las canciones se alarga y aparte de la melodía (tan importante en el soul y en el R&B) otros dos elementos se convierten en piezas clave de una canción: el ritmo y los bajos.
«Get up (I feel like being a) Sex machine» de James Brown (1970)
1970s
En 1975 aparecen los primeros maxi-singles (12’’) promocionales especialmente diseñados para djs. Un año más tarde ya estarán a la venta para el gran público.
«discothèques» !! Así que ese es el origen de la palabra discoteca !
Un articulo muy ilustrador! increíble como se ha avanzado.
Por cierto, la palabra «discoteca» se usa en España ?
Sí, aunque cada vez menos. «Club» está más de moda