Leyendas de la música electrónica de baile: Tiger & Woods
Repasamos la carrera y las canciones del dúo italiano de productores Tiger & Woods y su personal mezcla de boogie, house y funk.
Tiger & Woods es el nombre de este reservado dúo formado por los italianos Larry Tiger (Valerio Delphi) y David Woods (Marco Passarani).
Ambos productores ya eran conocidos como DJ en la escena house y techno transalpinas desde los primeros años 90. En el 2006 se conocían y tan buen feeling hubo entre ellos que decidieron fundar un proyecto conjunto.
Al principio sólo para pinchar en clubes, detrás de un enorme cuadro con el dibujo de un leopardo, su seña de identidad. Muy pronto sus edits de clásicos de la era post disco empezaron a obsesionar al underground europeo.
Entre 2009 y 2010 reunieron algunos de ellos en EPs no oficiales: Hole in one, Caddy shag y Out of bounds son tres frescos white label que pusieron en órbita a Tiger & Woods, que asaltaron la escena de la electrónica de baile gracias en gran medida a dos temas.
El primero de ellos, «Love in Cambodia», un edit del clásico del boogie de 1982 «Love’s comin’ at ya», de la norteamericana Melba Moore.
El segundo, y el que les consagró, es «Gin nation».
Un magistral edit de «Music and lights», el éxito de 1982 del trío británico post disco Imagination. Un fantástico collage de samples en loops interminables, quizá el mejor que se ha hecho nunca y que se ha convertido en un tema con entidad propia. Un clásico.
Ambos temas, junto con algunos bootlegs más y originales nuevos, conforman el que fue álbum de debut de Tiger & Woods, Through the green.
Una colección de versiones disco extendidas plagadas de samples de clásicos del funk y de la música disco que les consagró como los reyes de lo que ellos llamaron “boogie del futuro”.
«Time» y «Curb my heart» son dos buenos ejemplos de ello.
A principio del 2013 y en otro white label titulado Banana balls, se incluía el intenso «Slice». Un fantástico tema que se te pega como un chicle.
Mientras, el dúo no paraba de girar y llenar festivales, además de ser de los productores más solicitados como remixers.
En EPs como Golden bear, Banana balls o Tool kit for winter fitness, Tiger & Woods siguieron explorando esa particular mezcla de house, disco y boogie, con temas tan adictivos como «Bash at Jack’s» o «Golden bear».
En el 2014 llegaba su primera producción con los samples «legalizados»: el EP Scoring Clubs Part 1, del que recordamos su cara B, «Fox in the box», que utiliza partes del tema post-disco de 1982 de Matrix «Take me up».
Dos años después aparecía su segunda parte, Scoring Clubs Part 2, un impecable EP con dos temazos que se encuentran entre lo mejor de Tiger & Woods: «No more talking» y «Boca».
Este EP anticipó el que fue su segundo álbum, On the green again. con temas como «RockMeLoveMe» o «Ginger & Fred», sampleando este último a los italianos Kano y su muy disco «Can’t hold back (your loving)» de 1981.
Tras un año sin originales, en el 2018 Tiger & Woods publican Unleashed Tapes Vol. 2, continuación del volumen 1 publicado en el 2016, y en el que destaca su primer corte, «Chili Dip». Boogie a la italiana.
Un año después llegaba su tercer largo, A.O.D. (Adult Oriented Dance), un álbum repleto de samples de temas italo disco de los primeros años 80 extraídos del catálogo romano de Full Time y Goody Music.
Un álbum en el que el dúo relaja su sonido, quizá cansados tras dos álbumes y numerosos EPs de esos días de apogeo y clubbing. Con una duración de poco más de media hora, en él sobresalen «1:00 AM» (el único corte sin samples) y «Kelly McGillis».
Los últimos meses han sido relativamente tranquilos para los italianos, aunque siempre hemos tenido su mix semanal de una hora de duración para la radio británica Rinse FM.
A finales del verano del 2020 aparecía el EP Boot & Heel, la primera producción de Tiger & Woods genuinamente italo disco. Cuatro temas entre los que sobresale «Gotta change».
Un gran regreso que nos llena de grandes esperanzas de cara este 2021.
Los remixes de Tiger & Woods
Desde que se estrenaron en el 2010 con un remix para The Hundred In The Hands y su tema «Commotion», el único y personal sonido «Tiger & Woods» fue solicitado por muchos de sus contemporáneos a la hora de llevar sus temas a las pistas de baile más exquisitas y underground.
En su «época imperial» un nuevo remix suyo era todo un acontecimiento, firmando entre el 2011 y el 2013 un buen puñado de ellos.
Y aunque en los últimos años el dúo italiano ha aparcado algo su labor de remixers, nos han dejado algunos buenos edits que siempre nos hacen quedarnos con ganas de más.
Con su genial fusión intergaláctica de boogie, house y funk, Valerio Delph y Marco Passarani han cumplido con creces el leitmotiv de la música de baile: divertirse.
Tiger & Woods. Lo que empezó como un proyecto anónimo y temporal ha acabado convirtiéndose en una leyenda de la música electrónica de baile moderna.
0 comentarios