Leyendas de la música electrónica de baile: Tiger & Woods

por Abr 28, 2021Leyendas

Repasamos la carrera y las canciones del dúo italiano de productores Tiger & Woods y su personal mezcla de boogie, house y funk.

Leyendas de la música electrónica de baile: Tiger & Woods

Tiger & Woods es el nombre de este reservado dúo formado por los italianos Larry Tiger (Valerio Delphi) y David Woods (Marco Passarani).

Ambos productores ya eran conocidos como DJ en la escena house y techno transalpinas desde los primeros años 90. En el 2006 se conocían y tan buen feeling hubo entre ellos que decidieron fundar un proyecto conjunto.

Al principio sólo para pinchar en clubes, detrás de un enorme cuadro con el dibujo de un leopardo, su seña de identidad. Muy pronto sus edits de clásicos de la era post disco empezaron a obsesionar al underground europeo.

Tiger & Woods

Entre 2009 y 2010 reunieron algunos de ellos en EPs no oficiales: Hole in one, Caddy shag y Out of bounds son tres frescos white label que pusieron en órbita a Tiger & Woods, que asaltaron la escena de la electrónica de baile gracias en gran medida a dos temas.

El primero de ellos, «Love in Cambodia», un edit del clásico del boogie de 1982 «Love’s comin’ at ya», de la norteamericana Melba Moore.

Tiger & Woods
Tiger & Woods · Love in Cambodgia (2011)

El segundo, y el que les consagró, es «Gin nation».

Un magistral edit de «Music and lights», el éxito de 1982 del trío británico post disco Imagination. Un fantástico collage de samples en loops interminables, quizá el mejor que se ha hecho nunca y que se ha convertido en un tema con entidad propia. Un clásico.

Tiger & Woods
Tiger & Woods · Gin Nation (2011)

Ambos temas, junto con algunos bootlegs más y originales nuevos, conforman el que fue álbum de debut de Tiger & Woods, Through the green.

Una colección de versiones disco extendidas plagadas de samples de clásicos del funk y de la música disco que les consagró como los reyes de lo que ellos llamaron “boogie del futuro”.

«Time» y «Curb my heart» son dos buenos ejemplos de ello.

Tiger & Woods
Tiger & Woods · Time (2011)
Tiger & Woods
Tiger & Woods · Curb my heart (2011)
Lo que comenzó como un experimento underground acabó convirtiéndose en uno de los proyectos más exitosos de la música electrónica de baile.

A principio del 2013 y en otro white label titulado Banana balls, se incluía el intenso «Slice». Un fantástico tema que se te pega como un chicle.

Tiger & Woods
Tiger & Woods · Slice (2013)

Mientras, el dúo no paraba de girar y llenar festivales, además de ser de los productores más solicitados como remixers.

En EPs como Golden bear, Banana balls o Tool kit for winter fitness, Tiger & Woods siguieron explorando esa particular mezcla de house, disco y boogie, con temas tan adictivos como «Bash at Jack’s» o «Golden bear».

Tiger & Woods
Tiger & Woods · Bash at Jack's (2013)
Tiger & Woods
Tiger & Woods · Golden bear (2013)

En el 2014 llegaba su primera producción con los samples «legalizados»: el EP Scoring Clubs Part 1, del que recordamos su cara B, «Fox in the box», que utiliza partes del tema post-disco de 1982 de Matrix «Take me up».

Tiger & Woods
Tiger & Woods · Fox in the box (2014)

Dos años después aparecía su segunda parte, Scoring Clubs Part 2, un impecable EP con dos temazos que se encuentran entre lo mejor de Tiger & Woods: «No more talking» y «Boca»

Tiger & Woods
Tiger & Woods · No more talking (2016)
Tiger & Woods
Tiger & Woods · Boca (2016)

Este EP anticipó el que fue su segundo álbum, On the green again. con temas como «RockMeLoveMe» o «Ginger & Fred», sampleando este último a los italianos Kano y su muy disco «Can’t hold back (your loving)» de 1981.

Tiger & Woods
Tiger & Woods · RockMeLoveMe (2016)
Tiger & Woods
Tiger & Woods · Ginger & Fred (2016)

Tras un año sin originales, en el 2018 Tiger & Woods publican Unleashed Tapes Vol. 2, continuación del volumen 1 publicado en el 2016, y en el que destaca su primer corte, «Chili Dip». Boogie a la italiana.

Tiger & Woods
Tiger & Woods · Chili dip (2018)

Un año después llegaba su tercer largo, A.O.D. (Adult Oriented Dance), un álbum repleto de samples de temas italo disco de los primeros años 80 extraídos del catálogo romano de Full Time y Goody Music.

Un álbum en el que el dúo relaja su sonido, quizá cansados tras dos álbumes y numerosos EPs de esos días de apogeo y clubbing. Con una duración de poco más de media hora, en él sobresalen «1:00 AM» (el único corte sin samples) y «Kelly McGillis».

Tiger & Woods
Tiger & Woods · 1:00 AM (2019)
Tiger & Woods
Tiger & Woods · Kelly McGillis (2019)

Los últimos meses han sido relativamente tranquilos para los italianos, aunque siempre hemos tenido su mix semanal de una hora de duración para la radio británica Rinse FM.

A finales del verano del 2020 aparecía el EP Boot & Heel, la primera producción de Tiger & Woods genuinamente italo disco. Cuatro temas entre los que sobresale «Gotta change».

Un gran regreso que nos llena de grandes esperanzas de cara este 2021.

Tiger & Woods
Tiger & Woods · Gotta change (2020)

Los remixes de Tiger & Woods

Desde que se estrenaron en el 2010 con un remix para The Hundred In The Hands y su tema «Commotion», el único y personal sonido «Tiger & Woods» fue solicitado por muchos de sus contemporáneos a la hora de llevar sus temas a las pistas de baile más exquisitas y underground.

En su «época imperial» un nuevo remix suyo era todo un acontecimiento, firmando entre el 2011 y el 2013 un buen puñado de ellos.

Tiger & Woods
Tensnake
Need your lovin’ (Tiger & Woods Remix) (2011)
Tiger & Woods
Pitchben
Stand up (Tiger & Woods Remix) (2012)
Tiger & Woods
Flight Facilities
I didn’t believe (Tiger & Woods Remix) (2013)
Tiger & Woods
Aeroplane ft. Jamie Principle
In her eyes (Tiger & Woods Remix) (2012)
Tiger & Woods
Rex The Dog
Do you feel what I feel (Tiger & Woods Remix) (2013)
Tiger & Woods
Escort
Barbarians (Tiger & Woods Remix) (2013)

Y aunque en los últimos años el dúo italiano ha aparcado algo su labor de remixers, nos han dejado algunos buenos edits que siempre nos hacen quedarnos con ganas de más.

Tiger & Woods
Shakedown
At night (Tiger & Woods Remix) (2018)
Tiger & Woods
Lele Sacchi
Dreaming won’t do (Tiger & Woods Nightmare Remix) (2018)

Con su genial fusión intergaláctica de boogie, house y funk, Valerio Delph y Marco Passarani han cumplido con creces el leitmotiv de la música de baile: divertirse.

Tiger & Woods. Lo que empezó como un proyecto anónimo y temporal ha acabado convirtiéndose en una leyenda de la música electrónica de baile moderna.

Leyendas de la música electrónica de baile: Tiger & Woods


Déjanos tu opinion sobre

Leyendas de la música electrónica de baile: Tiger & Woods

House Music Player

Y puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *