Josh Wink – 12 months of longing

por Dic 18, 2023Nueva música

El estadounidense Josh Wink, auténtica leyenda de la electrónica de baile, presenta Ci-Devant, un EP en el que se incluye el emocionante "12 months of longing".

Llega a nuestras páginas una leyenda icónica, uno de los capos, desde sus inicios, de uno de los géneros más deliciosamente «locos» que ha dado la música electrónica de baile: el acid house.

Estamos hablando del estadounidense Josh Wink, DJ pionero en los legendarios primeros años 90 gracias a sus hipnóticas sesiones, productor, remixer y fundador del sello Ovum Records.

Un veterano y versátil músico que, inspirándose profundamente en los pioneros de Chicago y Detroit, lleva tres décadas ayudando a sentar las bases de un techno y un house de corte minimalista, perfeccionando el ideal de sacar el máximo partido a la menor cantidad de elementos posibles.

Josh Wink

Ci-Devant es su último trabajo, publicado en House of EFUNK, el sello del dúo estadounidense Soul Clap.

Un EP de un house lo-fi, vintage y profundo, que, en palabras del productor, «se fundamenta en sentimientos nostálgicos de tiempos ya pasados». De él extraemos «12 months of longing», su primer y emocionante corte.

Ritmo profundo y vigoroso, melodías electrónicas que se construyen y construyen sobre un bajo vigoroso para un cálido tema que va in crescendo, con una intensidad que te va bañando en recuerdos.

Un gran ejemplo de la capacidad de Josh Wink a la hora de combinar elementos del pasado con un toque contemporáneo.

Josh Wink – 12 months of longing
Josh Wink – 12 months of longing

«12 months of longing» está incluido en nuestras listas de canciones con la mejor música electrónica para bailar, y todo el EP ya a la venta y en streaming.

 

Throwback… Josh Wink

Joshua Winkelmann (que empezó a pinchar con trece años como DJ «a domicilio» en su Filadelfia natal), empezó a coquetear con la producción junto a su amigo (juntos fundaron en 1994 Ovum Recordings) King Britt, tomando como principales influencias a los alemanes Kraftwerk, el synthpop y el house de Chicago.

Como E-Culture publicaron en 1990 «Tribal confusion», un primer trabajo que pronto se hizo clásico de la escena house underground.

1995 fue un año crucial en la carrera de Josh Wink, publicando en solitario tres influyentes temas que, desde los clubes de Nueva York, dieron el salto a Europa, escena en la que encontraría su gran audiencia.

Publicado como Size 9, el infeccioso «I’m ready» llegó al número 1 en listas dance Billboard. El esencial «Don’t laugh», publicado como Winx y que nació como una broma divertida, acabó sonando en todas partes, convirtiéndose en su primer éxito comercial.

Size 9 · I'm ready
Size 9 · I'm ready (1995)
Winx · Don't laugh
Winx · Don't laugh (1995)

Y «Higher state of consciousness».

Sencillos ritmos rotos rematados con un poderoso riff acid para un temazo que ha resistido el paso del tiempo. Un verdadero clásico del que poco más podemos aportar.

Sonidos underground que consiguieron dar el salto a las listas de ventas.

Josh Wink · Higher state of consciousness
Josh Wink · Higher state of consciousness (Original Tweekin' Acid Funk Mix) (1995)

Otro de sus grandes éxitos llegó en el 2000 con su personal «interpretación» de uno de los temas más influyentes e icónicos de la historia de la electrónica de baile: «French kiss», publicado en 1989 por Lil Louis.

Porque eso es lo que es «How’s your evening so far». Un mix masivo. Y un legendario clásico del techno de verdad.

Un tema con polémica por su «parecido razonable» con el clásico de DBX (Daniel Bell) del año 1993 «Phreak», es «Superfreak (Freak)».

Minimalista, puede sonar de primeras flojo y decepcionante, pero este delicioso sencillo publicado en 2002, resulta una bomba cada vez que suena en una pista de baile.

Josh Wink & Lil Louis · How's your evening so far
Josh Wink & Lil Louis · How's your evening so far (Filtered Mix) (2000)
Wink · Superfreak (Freak)
Wink · Superfreak (Freak) (2002)

Un gran ejemplo de la versatilidad como productor de Josh Wink es la profundidad de «Stay out all night», un tema incluido en su álbum de 2009 When a banana was just a banana.

Una pista inspirada en el house que se hacía en Nueva York y Chicago en los 90 (desafiando el EDM imperante en ese momento) y de una musicalidad analógica, rica en funk, soul y toques jazzy, de la que no te podías (puedes) escapar.

Wink · Stay out all night
Wink · Stay out all night (2008)

Josh Wink está teniendo una interesantísima madurez como productor, presentando trabajos sutiles y austeros, pero muy pensados y trabajados.

De 2021 y puro Wink es el hipnótico «New Years Day Acid», con sus siempre magistrales gotas acid y una encantadora melodía de fondo danzando sobre una fantástica línea de bajo .

En «Autonomic journeys», de este 2023 que se nos va, el veterano productor consigue llegar a ese punto ideal entre deep house, acid y el techno soul de Detroit.

Da gusto ver a este icónico artista de Filadelfia en su mejor momento.

Josh Wink · New Years Day Acid
Josh Wink · New Years Day Acid (2021)
Josh Wink · Autonomic journeys
Josh Wink · Autonomic journeys (2023)

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 104

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

House Music Player

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playlist de la semana

Canciones JUNIO 2024 (IV) · La mejor música electrónica de baile

Canciones JUNIO 2024 (IV) · La mejor música electrónica de baile

Tuccillo, 34th Floor Experience, Clüb De Combat, Lance DeSardi, Shadow Child & DJ Haus, Tal Fussman, METTE, Groove Armada, Róisín Murphy + Suricata, Xander, Outr Drive + Kon, Fred Everything, Shygirl & SG Lewis + MK, Curtis Jay, Alex Adair & Bottom Lip, Kellie Allen + Jansons, Audio Bullys + Smokey Bubblin’ B, Chloé Caillet & Nyra, Chesster, Discuji + Prins Thomas.

leer más

Artículos recientes

Lista: Las 20 mejores canciones de música electrónica para bailar del año
Lista: Las mejores canciones electrónicas para bailar del año
Lista: Las mejores canciones electrónicas para bailar del año
Playlist de canciones para el Día del Orgullo LGBT
Mapa de géneros y subgéneros la música electrónica para bailar
Banner Net Music Video

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 104

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.