El house de Nueva York y New Jersey y la influencia de Chicago

por Abr 5, 2018Historia de la música electrónica de baile

Continuamos con nuestro particular paseo por la historia de la música electrónica y de baile. Esta vez con la influencia que tuvo el house de Chicago en dos ciudades vecinas entre sí. Vamos a repasar el house de Nueva York y New Jersey en los años 80. Sus artistas y sus canciones.

El house de Nueva York y New Jersey y la influencia de Chicago

Aunque nadie en Chicago lo esperaba, a finales de los años 80 la música house iba a ser copiada y adaptada por músicos de otros lugares.

Nueva York

Ya vimos cómo paralelamente al nacimiento del house en Chicago, en el Nueva York de principios de los años 80 empezaba a triunfar su particular visión, el “garage house”.

Al contrario que sus hermanos de Chicago, más interesados en la experimentación y en conseguir un sonido más crudo y repetitivo, en Nueva York seguían fieles al espíritu disco y  a su inspiración soul, con producciones más cuidadas.

Se puede decir que en los clubes de Nueva York gustaba la energía, el empuje y el vigor de Chicago, pero sus producciones les sonaban inacabadas. Cualquiera de los temas más minimalistas del garage parecían siempre mucho más pulidos que los de provenientes del house de Chicago.

'It's that East Street beat' Chocolette

«It’s that East Street beat» de Chocolette (1985)

El puente entre ambas ciudades será, como no, uno de los padres del house, el gran Frankie Knuckles, un músico capaz de mezclar el house más crudo de Chicago con el espíritu soul de Nueva York.

'You can't hide' Frankie Knuckles

«You can’t hide» de Frankie Knuckles (1987)

Y los músicos de la Gran Manzana pronto tomarán nota de ello.

En 1987 “Do it properly” de 2 Puerto Ricans, a Blackman and a Dominican, un tema claramente inspirado en Chicago, se convierte en un hit en el underground. Sus productores son dos chavales portorriqueños (Robert Clivilles y David Morales), un afroamericano (David Cole) y un dominicano (Chep Núñez). ¿Os suenan sus nombres?

'Do it properly' 2 Puerto Ricans, a Blackman and a Dominican

«Do it properly» de 2 Puerto Ricans, a Blackman and a Dominican (1987)

En 1988 otro jovencito de Brooklyn llamado Todd Terry que estaba haciendo freestyle con temas como «Dreams of Santa Ana» (como Orange Lemon) se decide a probar suerte en la música house. Temas como “Check this out”  (como Hardhouse), “Bango (to the batmobile)”  y “Weekend”  (como The Todd Terry Project), “A day in the life” (como Black Riot) o “Can you party” (como Royal House) dan fé de ello. Unos tiros.

'Can you party' Royal House

«Can you party» de Royal House (1987)

Todd Terry deslumbra con su particular mezcla de samples disco, house y hip-hop. God Terry («Dios Terry», como le llaman sus fans) se convertirá en una de las figuras más influyentes de la historia de la música música house, aún hoy en plena actividad musical y colaborando con muchos músicos jóvenes.

Otros ejemplos del house que se hacía en Nueva York a finales de los años 80:

O este tema de Masters at Work, aka Kenny Dope & Louie Vega, de 1989, “A little bit”.

'A little bit' Masters at Work

«A little bit» de Masters at Work (1989)

New Jersey

Muy cerca de Nueva York y al mismo tiempo que allí, en la pequeña ciudad de Newark (una de las más antiguas de Estados Unidos) Tony Humphries en su club Zanzibar (un club igual de influyente que el Paradise Garage neoyorquino de Larry Levan) llevaba algún tiempo mezclando el garage house más soul con los nuevos sonidos que llegaban de Chicago.

Tony Humphries

Humphries se centra aún más si cabe en la melodía y en la parte vocal, que es casi góspel. Y en el uso de instrumentos reales. Es como si quisiera regresar a los orígenes, a la música disco, pero sin renunciar a los nuevos tiempos.

O esta pedazo de versión del “Respect” de Otis Redding interpretada por Adeva.

'Respect' Adeva

«Respect» de Adeva (1988)

Será a principios de los años 90 cuando la Costa Este tome el relevo de Chicago como ciudad de referencia de la música house, con gente de la talla de Todd Terry, David Morales, Kenny “Dope” González y “Little” Louie Vega (Masters at work), Erick Morillo, Roger Sanchez, Armand Van Helden, The Basement Boys, Danny Tenaglia, Junior Vasquez… Todos leyendas de la música electrónica de baile, todos ellos aún en activo.

Continuará.

El house de Nueva York y New Jersey y la influencia de Chicago
Déjanos tu opinion sobre

"El house de Nueva York y New Jersey y la influencia de Chicago"


House Music Player

Puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El house de Nueva York y New Jersey y la influencia de Chicago

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player


Disponible en Google Play

Contactanos

contacto email


icono seguir Spotify House Music Player
Suscríbete a la newsletter deHouse Music Player

Suscríbete a la newsletter de
House Music Player

No te pierdas las últimas novedades en música electrónica para bailar, así como un poquito de su historia.

¡Gracias por apuntarte!