El house de Nueva York y New Jersey y la influencia de Chicago
Continuamos con nuestro particular paseo por la historia de la música electrónica y de baile. Esta vez con la influencia que tuvo el house de Chicago en dos ciudades vecinas entre sí. Vamos a repasar el house de Nueva York y New Jersey en los años 80. Sus artistas y sus canciones.
Nueva York
Ya vimos cómo paralelamente al nacimiento del house en Chicago, en el Nueva York de principios de los años 80 empezaba a triunfar su particular visión, el “garage house”.
Al contrario que sus hermanos de Chicago, más interesados en la experimentación y en conseguir un sonido más crudo y repetitivo, en Nueva York seguían fieles al espíritu disco y a su inspiración soul, con producciones más cuidadas.
Se puede decir que en los clubes de Nueva York gustaba la energía, el empuje y el vigor de Chicago, pero sus producciones les sonaban inacabadas. Cualquiera de los temas más minimalistas del garage parecían siempre mucho más pulidos que los de provenientes del house de Chicago.
«It’s that East Street beat» de Chocolette (1985)
«You can’t hide» de Frankie Knuckles (1987)
En 1987 “Do it properly” de 2 Puerto Ricans, a Blackman and a Dominican, un tema claramente inspirado en Chicago, se convierte en un hit en el underground. Sus productores son dos chavales portorriqueños (Robert Clivilles y David Morales), un afroamericano (David Cole) y un dominicano (Chep Núñez). ¿Os suenan sus nombres?
«Do it properly» de 2 Puerto Ricans, a Blackman and a Dominican (1987)
«Can you party» de Royal House (1987)
Otros ejemplos del house que se hacía en Nueva York a finales de los años 80:
- "My love is magic" de Bäs Noir (1988)
- "Try yazz" de Two without Hats (1989)
- "Took my love away" de Ellis D (aka Junior Vasquez) (1989)
- "Luv dancin’" de The Underground Solution (aka Roger Sanchez) (1990)
«A little bit» de Masters at Work (1989)
New Jersey
Muy cerca de Nueva York y al mismo tiempo que allí, en la pequeña ciudad de Newark (una de las más antiguas de Estados Unidos) Tony Humphries en su club Zanzibar (un club igual de influyente que el Paradise Garage neoyorquino de Larry Levan) llevaba algún tiempo mezclando el garage house más soul con los nuevos sonidos que llegaban de Chicago.
Humphries se centra aún más si cabe en la melodía y en la parte vocal, que es casi góspel. Y en el uso de instrumentos reales. Es como si quisiera regresar a los orígenes, a la música disco, pero sin renunciar a los nuevos tiempos.
- "What'cha gonna do" de Blaze (1986)
- "Warning!" de Adeva (1989)
- "Don't you want my love" de Jomanda (1989)
- "Mystery’" de Phase II (1988)
- "You’re gonna miss me" de Turntable Orchestra (1988)
- "It’s over now" de Ultra Naté (1989)
«Respect» de Adeva (1988)
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