El hip-house como antecedente del eurodance de los años 90

por Dic 27, 2018Historia de la música electrónica de baile

Continuamos con nuestra particular historia de la música electrónica. A finales de los 80, la popularidad del acid house y el new beat en la Europa continental hacen que el hip-house consiga entrar (y triunfar) con facilidad en países como Holanda, Bélgica o Alemania.

El hip-house como antecedente del eurodance de los años 90

En 1988 el hip-house se hace realmente popular en Holanda, y muy pronto raperos locales como Tony Scott adoptan los ritmos house en sus composiciones, dejando clásicos como “Get into it” o “That’s how I’m living”.

'That's how I'm living' Tony Scott
"That's how I'm living" Tony Scott (1989)

Otros raperos holandeses, King Bee, consiguen también dos hits con “Must bee the music” y sobre todo, “Back by dope demand”.

Back by dope demand - King Bee
"Back by dope demand" King Bee (1990)

De Alemania también salen producciones, como MC B. junto a Daisy Dee (“Crazy” 1990) y sobre todo el rapero norteamericano Deskee, una de las figuras más destacadas del hip-house europeo, que nos dará dos grandes hits en pistas de baile a ambos lados del Atlántico.

Let there be house - Deskee
"Let there be house" Deskee (1989)
Dance dance - Deskee
"Dance dance" Deskee (1990)

Pero será desde Bélgica de donde salga el ÉXITO con mayúsculas del hip-house europeo.

Jo Bogaert (Thomas De Quincey) editaba en 1988 como The Pro 24’s ‎el tema “Technotronic”, una relectura del acid house del artista de Chicago Farley «Jackmaster» Funk en clave techno.
Meses después Bogaert reemplazaba los samples de Eddie Murphy por un rap de Ya Kid K y nacía el grupo Technotronic y la canción “Pump up the jam”.

Una de las primeras producciones eurodance y hit mundial en 1989 (número 2 en Estados Unidos y en el Reino Unido), “Pump up the jam” puede sonar hoy en día algo kitsch, pero sería una locura no citarlo aquí.

“Pump up the jam” es música para bailar sin complejos y un temazo parte de la historia de la música electrónica.

Pump up the jam - Technotronic
"Pump up the jam" Technotronic (1989)

Technotronic dominará las listas de ventas en 1989 y en 1990 con temas como “Get up! (Before the night is over)”, “Rockin’ over the beat”, “This beat is Technotronic” o “Spin that wheel” como Hi Tek 3 ft. Ya Kid K.

Spin that wheel - Hi Tek 3 ft. Ya Kid K
"Spin that wheel" Hi Tek 3 ft. Ya Kid K (1989)

Incluso desde la fría Suecia nos llegan productos hip-house como el dúo Rob ‘N’ Raz junto a la rapera Leila K con “Got to get” (1990) o Clubland, que en el año 1990 consiguen incluso ser número uno en listas de baile norteamericanas.

Let’ get busy (Snap! Attack Full Length Mix) - Clubland ft. Quartz
"Let’ get busy (Snap! Attack Full Length Mix)" Clubland ft. Quartz (1990)

En Francia el hip-house apenas tiene repercusión, aunque el belga Benny B tendrá gran éxito allí en 1990.

 Vous êtes fous - Benny B ft. Daddy K
" Vous êtes fous" Benny B ft. Daddy K (1990)

En España aún no nos enterábamos de casi nada y seguíamos anclados en el italo disco más chabacano aunque en 1990 aparecía una agradable rareza: el tema “Exprésate” de la rapera madrileña Sweet, muy influenciado por el hip-house de la británica Monie Love.

Exprésate -  Sweet
"Exprésate" Sweet (1990)

El hip-house intenta ser pop…

En Europa pronto se suceden los números uno (no siempre de calidad) en listas de ventas.

Temas como “I can’t stand it” (1990) de Twenty 4 Seven, “Now that we found love” (1991) de Heavy D & The Boyz y sobre todo grupos como Snap! y 2 Unlimited copan los primeros lugares de las listas de ventas, anticipando el huracán eurodance.

The power -  Snap!
"The power" Snap! (1989)
Get ready for this -  2 Unlimited
"Get ready for this" 2 Unlimited (1991)

… y el hip-house sucumbe en el intento

Durante estos años eran muchos los que pensaban que el hip-house sería el futuro del hip-hop. Pero no fue así.

Al hip-house le acabó ocurriendo lo que al disco: las producciones de mala calidad empezaron a multiplicarse y muy pronto el mundo del hip-hop huía despavorido buscando refugio de nuevo en sus samples funk.

El hip-house acabará reducido al binomio “cantante femenina vs rapero masculino”, con gran éxito de ventas por cierto.

Here we go - C+C Music Factory
"Here we go" C+C Music Factory (1990)

La influencia del hip-house en la cultura de baile

El hip-house nunca llegó a prosperar en Estados Unidos. Los jóvenes se pasaron rápidamente al emergente hip-hop positivo de artistas como De La Soul, A Tribe Called Quest o Queen Latifah, llevándose consigo la estética house. Se podría decir que en cierto sentido el hip-house “mató” a Chicago.

Pero en Europa el panorama fue diferente. Aquí el hip-house fue tanto germen del eurodance como uno de los antecedentes del rave británico y el breakbeat de principio de los años 90.

(I wanna give you) Devotion - Nomad ft. MC Mikee Freedom
"(I wanna give you) Devotion" Nomad ft. MC Mikee Freedom (1990)

Aunque bastante muerto, en 1997 este remix a cargo de Jason Nevins del clásico de Run-D.M.C. “It’s like that” devolverá al hip-house a las listas de ventas.

It's like that - Run-D.M.C. vs. Jason Nevins
"It's like that" Run-D.M.C. vs. Jason Nevins (1997)

Y con el cambio de milenio resurgirá de sus cenizas con gente de la talla de Basement Jaxx, Armand Van Helden o Missy Elliott, y nuevos valores como Azealia Banks, Shamir o Vic Mensa, que en 2014 tuvo un hit con este tema.

Down on my luck - Vic Mensa
"Down on my luck" Vic Mensa (2014)

No hemos hablado de Italia, pero de lo que se hacía allí a finales de los años 80 lo haremos en otro capítulo, porque ellos siempre han sido muy modernos.

Y al igual que hubo italo disco, habrá italo house.

Continuará.

El hip-house como antecedente del eurodance de los años 90

Déjanos tu opinion sobre

"El hip-house como antecedente del eurodance de los años 90"


House Music Player

Puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,92 de 5)
Cargando…

2 Comentarios

  1. Estaba buscando información sobre Technotronic y Ya Kid K y llegue por casualidad a esta pagina y me parece muy interesante e instructiva. Es fantástico que existan personas como ustedes que se toman el tiempo y el esfuerzo de divulgar la historia de la música. Estoy aprendiendo mucho leyéndola.

    Quería consultarles algo: leo que opinan que “Pump up the jam puede sonar hoy en día cheesy». Busco la definición de cheesy (bendito Internet que nos ayuda) y consigo que es «cursi» y según la RAE cursi es algo con apariencia de elegancia o riqueza pero que es pretenciosa y de mal gusto.

    En serio les parece tan mala? tan duro ha sido el paso del tiempo con esa canción? (no se mucho de música, solo soy un fan de Ya Kid K).

    Gracias por su esfuerzo! buena suerte y buena música!

    Responder
    • Lo primero Eduardo, muchas gracias por leernos. Siempre estamos encantados de que disfrutéis de https://www.housemusicplayer.com Nos anima a seguir mejorando!

      «Cheesy» está usado con la connotación de «kitsch», pero de ninguna manera «Pump up the jam» es una mala canción. Es un hitazo y un clásico de la música electrónica para bailar. Y aún hoy en día, un revientapistas.

      Para que no haya confusiones, acepto tu sugerencia y cambio la palabra.

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player
Anuncio Un mapa de la historia y géneros de la música electrónica para bailar
House Music Player les desea Feliz Navidad

Suscríbete a la newsletter de
House Music Player

No te pierdas las últimas novedades en música electrónica para bailar, así como un poquito de su historia.

¡Gracias por apuntarte!