Leyendas de la música electrónica de baile: Freemasons
Freemasons es un duo británico que entre 2005 y 2009 fueron los reyes del house más funk y disco. Repasamos sus producciones y sus remixes.
El dúo Freemasons apenas necesita presentación.
En estos últimos quince años este dúo de productores británicos ha conseguido conquistar las listas de ventas con su particular cóctel house, disco y funk, tanto con sus originales como con sus remixes para las mayores estrellas del pop.
Escuchar a Freemasons es no poder evitar ponerse a bailar.
A finales de los años 90 James Wiltshire y Russell Small, dos amigos de Brighton (encantadora ciudad en la costa sur de Inglaterra), eran dos personajes de la escena dance británica.
Wiltshire era Jimmy Gomez, un programador en DMC (un club de DJs creado a mediados de los años 80 llamado Disco Mix Club) y Small ya sabía lo que era el éxito como la mitad del dúo de productores Phats & Small, que triunfaba en listas con temas funky house como «Turn around», «Feel good» o «Tonite».
Con el inicio del nuevo milenio el house y la música electrónica de baile en general empiezan a perder «toque» y se sumergen en una especie de resaca tras la Gran Fiesta de los 90, siendo sustituidos en el mainstream por el pop de las Britney, Beyoncé, Aguilera…
Unos apasionados del house, Wiltshire y Small deciden unirse en el 2005 y fundar Freemasons, un proyecto con el objetivo de recuperar el espíritu funk y disco perdido en el house.
Y se pusieron manos a la obra.
Sus producciones originales
Seis meses después y sampleando el clásico disco del año 1979 de la norteamericana Jackie Moore «This time baby», publicaban el sencillo «Love on My Mind» junto a la vocalista Amanda Wilson.
La canción se convirtió en su primer éxito en listas de ventas, llegando también a los primeros puestos del Billboard Dance norteamericano.
Un año después, en el 2005 publican un segundo sencillo, «Watchin'», nuevamente con Amanda Wilson de vocalista y uno de sus mejores temas.
En 2006 le seguiría otro sencillo, «Rain down love», junto a la norteamericana Sideah Garret, tema que anticiparía los álbumes Shakedown y Unmixed, ambos recopilatorios de sus originales y sus remixes y que tuvieron bastante repercusión.
Serían estos primeros trabajos los que llamaran la atención de la norteamericana Beyoncé y su equipo, como este «Nothing but a heartache» del 2007 junto a la vocalista británica Sylvia Mason-James.
En el 2008 seguirán con singles extraídos de Unmixed, como «Uninvited» (una versión del clásico de la canadiense Alanis Morissette) y «When you touch me».
En el 2009 saldrá uno de sus sencillos más icónicos: «Heartbreak (Make me a dancer)» con la británica Sophie Ellis-Bextor como estrella invitada. Su quinto top 20 en el Reino Unido y un señor temazo.
Ese mismo año salía Shakedown 2, un álbum en la misma onda que su predecesor y que volvía a recopilar las mejores producciones del dúo hasta esa fecha.
Cuatro años tardaría su nuevo largo, Shakedown 3, presentado desde el 2010 con sencillos como «Believer», junto a Wynter Gordon.
El sonido Freemasons se va haciendo menos disco y más progresivo, con temas como «Bring it back», «Dirty organ» o «Tears» (con Katherine Ellis) y «True love survivor» (con Solah).
Sus remixes
Si por algo se ha hecho famoso este dúo británico es por sus remixes para otros: entre el 2005 y el 2009 Freemasons marcaron un standard a seguir a la hora de hacer un remix.
Su personal toque modern disco y su decisión de mantener en ellos la parte vocal intacta, hicieron que sus remixes sirvieran tanto para las pistas de baile de los clubes como para las radios. Y eso fue parte de su éxito: una remezcla de los Freemasons podía realmente llevar un tema a lo más alto de las listas de ventas.
En 2004 Freemasons eran unos auténticos desconocidos, pero el avispado Jamiroquai les contrataba para reforzar su ya de por sí toque disco funk a su tema «(Don’t) Give hate a chance». Uno de los primeros trabajos del dúo. Freemasons en estado puro.
Ese mismo año y al rebufo del éxito en Estados Unidos de «Love on my mind», consiguen otro pelotazo con su remix del tema de Faith Evans «Mesmerized», un número uno dance que llegó a hacer olvidar el original R&B y que despertaba el apetito de más Freemasons.
Freemasons + Beyoncé
Estos primeros trabajos llamaron la atención de la norteamericana Beyoncé.
La segunda mitad de los 90 vivió en los Estados Unidos una explosión del R&B que sin embargo no conseguía conectar con una Europa en la que el pop y el funky house dominaban radios y listas de ventas.
Es por eso que para la promoción en Europa de su álbum B’Day, su equipo estaba buscando un «radio mix» más europop y menos R&B para su sencillo «Déjà vu».
Lo que todos ellos desconocían era que la versión que llegaría al número uno en el Reino Unido no sería la original, sino el remix de los Freemasons. Todo una hazaña.
El Beyoncé team quedó tan satisfecho que su manager les encargó otros tres remixes más para «Beautiful liar», «Green light» y «Ring the alarm». Todos ellos frescos y vivaces edits que inundaron las listas de las radios mainstream.
A Freemason remix
Entre el 2005 y el 2009, un remix de los Freemasons realmente podía llevar un tema a lo más alto de las listas de ventas.
- Give me the night (Freemasons Vocal Mix) · Xavier (2005)
- Shine (Freemasons Remix) · Luther Vandross (2005)
- In My Mind (Freemasons Vocal Club Mix) · Heather Headley (2006)
- Moving too fast (Freemasons Full Vocal Remix) · Supafly Inc (2006)
- I wasn’t kidding (Freemasons Vocal Club) · Angie Stone (2006)
- Turn me on (Freemasons Mix) · Dirty Old Ann (2006)
- Sandcastle disco (Freemasons Mix) · Solange (2008)
- The one (Freemasons Mix) · Kylie Minogue (2008)
- Disco lies (Freemasons Club Mix) · Moby (2008)
- Disco’s revenge (Freemasons Remix) · Gusto (2008)
- Million dollar bill (Freemasons Club Mix) · Whitney Houston (2009)
- Love is the answer (Freemasons Remix) · Funk Fanatics (2009)
- Bittersweet (Freemasons Remix) · Sophie Ellis-Bextor (2010)
- Better than love (Freemasons Pegasus Mix) · Hurts (2010)
- Heaven (Freemasons Club Mix) · Depeche Mode (2013)
- Nightcall (Freemasons Pegasus Club Mix) · London Grammar (2013)
- Cheating (Freemasons Remix) · John Newman (2013)
Y dos de nuestros favoritos, para Gorgon City y su tema «Go all night», y para Therese y «Put ‘em high». Mucho mejores que los originales.
O este pelotazo del año 2006 para el clásico big beat de 1999 de Fatboy Slim «Right here right now», un tema respetado y apenas remezclado por lo difícil que resulta «mejorar» el original de Norman Cook.
Freemasons se lo llevaron de paseo a una pista de baile disco y nos dejaron con la boca abierta. ¡Brutal!
Terminamos con dos remixes atípicos, más orientados al dance pop que al house y que nos hicieron olvidar los originales: «Work» de la norteamericana Kelly Rowland y «Finish line», de la británica de orígenes iraníes Yasmin.
Freemasons llevan más de cinco años de silencio, lo que no quiere decir que el dúo haya estado inactivo.
Russell Small ha ido publicando sencillos en la onda funky house de los Phat & Small de finales de los años 90. Temas como «Listen» (2016), «She» (2016), «When somebody» (2018), «It is what it is (Bad ass disco)» (2019) o este «Make you understand» del año pasado.
James Wiltshire ha sido quizá el guardián del sonido de Freemasons con su alias F9, remezclando mayormente a artistas británicos: Will Young, All Saints, Kylie Minogue, Sophie Ellis-Bextor, Paloma Faith.
¿Volveremos a escuchar un remix de Freemasons? Sólo el futuro lo dirá.
De momento nos tenemos que seguir conformando con el pasado de estas dos leyendas de la música electrónica de baile.
0 comentarios