Detroit en los 90: la «segunda ola» del techno

por Dic 4, 2019Historia

En los años 90 un grupo de jóvenes productores de Detroit innova y endurece el techno alejándose de su concepción inicial más sofisticada.

Al igual que el house en Chicago, a finales de los 80 y a pesar de algunos éxitos comerciales en Europa, el techno en Detroit estaba relegado al underground.

Con el cambio de década, el género que se habían inventado Derrick May, Kevin Saunderson y Juan Atkins fue abrazado por la escena rave europea, aunque vulgarizándolo en gran medida.

Gran parte de este éxito será debido a una nueva generación de productores nacidos y criados en Detroit que, aunque inspirándose en sus «padres», poco a poco irá alejándose de esa concepción inicial, refinada y sofisticada, del techno.

Underground Resistance (UR)

El trío Mike Banks, Jeff Mills y Robert Hood fundan a finales de los 80 el colectivo Underground Resistance.

Su objetivo: luchar contra la comercialización del techno y por los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

Mezclando el house más ácido de Chicago con el techno de Detroit y los sonidos rave provenientes de Europa, las producciones de Underground Resistance en estos primeros 90 prenderán la llama de la creatividad en el mundo de la música electrónica.

Sus primeros temas coquetean con los sonidos rave y el acid house “a la europea”: “Eye of the storm” (1990), “The final frontier” (1991) o este «Orbit» son grandes ejemplos de estas primeras producciones.

Orbit -  Underground Resistance
"Orbit" Underground Resistance (1990)

Pero el techno militante de UR tendrá muchas aristas.

UR: techno industrial y futurista

En 1991 publican como X-101 temas como “The final hour”, “Whatever happen to peace” o “Rave new world” que muy bien podrían haber sido banda sonora de Blade Runner y demás películas futuristas.

Su de 1991 “Sonic destroyer” será el que ponga realmente a Underground Resistance en el mapa del techno en Europa.

Muchas de estas producciones serán el inicio del eje Detroit-Berlin.

Sonic destroyer -  X-101
"Sonic destroyer" X-101 (1991)

UR: ambient techno

Poco después Mike Banks, Jeff Mills y Robert Hood ofrecerán una visión algo más melódica y cercana al ambient de sus himnos rave,

En 1991 en su energéticos EP Nation 2 nation y World 2 world Underground Resistance se incluyen los clásicos “Sometimes I feel like», «303 Sunset”, «Cosmic travaller» y sobre todo “Jupiter jazz”, una auténtica delicia y uno de sus temas más conocidos.

Jupiter jazz - Underground Resistance
"Jupiter jazz" Underground Resistance (1992)

UR: house

No todo es techno en los mundos de Underground Resistance. El trío también coquetea con el house de Chicago, como en este tema de 1990 à la Inner City de Kevin Saunderson, «Your time is up».

You're time is up - Underground Resistance w/ Yolanda
"You're time is up" Underground Resistance w/ Yolanda (1992)

UR: jazz

Con Nation 2 nation UR inauguran lo que ellos denominaron hitech jazz, el jazz del futuro.

En 1992 Jeff Mills y Robert Hood se mudan a Nueva York para comenzar carreras en solitario y Mike Banks profundiza en esta onda jazzy con el seminal Galaxy 2 Galaxy, un EP lleno de soul, emociones y temazos como “Journey of the dragons” y «Hi-Tech jazz».

Hi-Tech jazz - Underground Resistance
"Hi-Tech jazz" Underground Resistance (1993)

Estos dos EP, World 2 World y Galaxy 2 Galaxy son sin duda sus más famosas producciones y de las que más han influido en las años venideros.

Underground Resistance han sido de lo más grande en el techno de Detroit y en la música electrónica, pero los nombres que más han perdurado y han conseguido hacerse un hueco en la historia por separado y en solitario han sido Jeff Mills y Robert Hood.

 

El eje Detroit-Berlin

En los primeros 90 en el Berlín Este post-muro, una ciudad «okupada», se escuchaba hardcore belga, acid house británico y techno de Detroit.

Así los sonidos más ácidos de Underground Resistance pronto se asociarán con el techno berlinés y uno de sus clubes más famosos, Tresor.

En el año 1994 la alianza Detroit-Berlin ya está establecida, y la segunda se convertirá en uno de los epicentros mundiales de la música electrónica y el rave con su famoso festival Love Parade (casi un millón de asistentes en 1996).

Este éxito llevará al techno en Europa a terrenos excesivamente hardcore, perdiendo en el camino gran parte del soul del sonido original. De la simbiosis del techno germano y el norteamericano surgirá en los primeros 90 un nuevo subgénero: el techno minimal, ritmo y repetición.

El Minimal Techno

Este subgénero será desarrollado por Robert Hood y otro productor norteamericano, Daniel Bell, pero también por productores europeos como Richie Hawtin, Wolfgang Voigt, Michael Mayer o Surgeon, originando un sonido propio, el llamado por algunos tekkno.

 

Robert Hood

En 1994 Robert Hood se estrena en solitario en el sello berlinés Tresor (como el club) con Internal Empire, un álbum en donde con pistas como “Master builder” empieza a ofrecer esa visión suya tan personal y minimalista.

En ella no hay lugar ni para golpes fuertes de percusión ni clímax. Sólo una percusión ágil pero que nunca llega a domina el tema, bajos y una cantidad mínima de capas, como en «Detroit one circle” (con su alias The Vision) o el muy bailable “The pace”, ambos de 1996 y ambos dos clásicos del minimal techno.

Detroit one circle - The Vision
"Detroit one circle" The Vision (1996)
The pace - Robert Hood
"The pace" Robert Hood (1996)

Paralelamente, Robert Hood creará a mediados de década junto a su hija un alias que será de los grupos más icónicos de la escena techno: Floorplan.

Floorplan es un proyecto más “vocal”, con mucho más ritmo y algo más comercial. EPs como Doing My Thing (1997) serán precursores de otro nuevo subgénero: el tech house.

Untitled (A1) - Floorplan
"Untitled (A1)" Floorplan (1997)

Sin duda Robert Hood es uno de los productores más interesantes y laureados originarios de Detroit. Pero no el único.

 

Jeff Mills

A años luz del minimal, la música de Jeff Mills, «The Wizard», irradia en los 90 acid, hardcore y el techno más industrial. Producciones de UR más relacionadas con él como «The punisher» (1991) o «The sealwolf» (1992) no son fáciles de digerir.

En 1992 se muda a Nueva York y unos años después publica uno de sus EP más seminales, The Purpose Maker, con temas tan emblemáticos como como «Casa» o «In the bush».

Casa -  Jeff Mills
"Casa" Jeff Mills (1995)
In the bush -  Jeff Mills
"In the bush" Jeff Mills (1995)

Sus producciones se volverán cada vez más experimentales. Aún así en 1997 el tema «The bells» se convierte en todo un clásico.

The bells -  Jeff Mills
"The bells" Jeff Mills (1997)

 

Fuera de Underground Resistance aparecerá una de las figuras más importantes de esta segunda generación de productores de Detroit, alumno aventajado del primer techno de Derrick May, Kevin Saunderson y Juan Atkins y el que quizá mejor resuma toda la innovación que supuso la segunda ola del techno.

Carl Craig

Para Carl Craig la música techno, más que un género es una filosofía de vida.

Bajo sus muchas personalidades (BFC, Psyche, Paperclip People, 69, Designer Music, Innerzone Orchestra) ha sido uno de los artistas más innovadores y diversos de la escena electrónica.

Ya a principios de los 90 deslumbra con sus primeras producciones, tan variadas como el elegante y clásico «Elements» (editado como Psyche) o «Ladies and gentlemen», incluido en el EP bajo el alias 69, 4 Jazz Funk Classics (1991).

Elements -  Psyche
"Elements" Psyche (1990)
Ladies and gentlemen -  69
"Ladies and gentlemen" 69 (1991)

En 1995 publica como Carl Craig su primer álbum, Landcruising, un estudio sobre la influencia de los pioneros alemanes Kraftwerk y los padres afroamericanos del techno. El tema «Science fiction» es un imprescindible.

Science Fiction -  Carl Craig
"Science fiction" Carl Craig (1995)

En 1996 y como Paperclip People lanza el álbum The secret tapes of Dr. Eich, techno de inspiración disco house con temazos como «The climax», «Floor» o uno de sus mayores éxitos, el housero «Throw» (publicado 2 años antes), que años después será versionado por los LCD Soundsystem.

Throw -  Paperclip People
"Throw" Paperclip People (1996)

Carl Craig ha sido y es fuente de inspiración para innumerables artistas y productores de la escena electrónica más underground. Valga como ejemplo su tema de 1992 “Bug in the bassbin” (publicado como Innerzone Orchestra), considerado como el inspirador del movimiento drum’n’bass.

Nosotros nos quedamos con el tema «Televised green smoke», incluido en su álbum de 1997 More songs about food and revolutionary art.

Detroit clásico.

Televised green smoke -  Carl Craig
"Televised green smoke" Carl Craig (1997)

 

Los padres del techno no se quedarán rezagados durante estos años, publicando muchas veces bajo pesudónimo, como Juan Atkins con Infiniti y su elegante temazo «Game one» (1994) o Kevin Saunderson, que en 1998 editaba bajo su alias E-Dancer unos de los mejores álbumes de techno de Detroit de la historia, Heavenly, con temas tan importantes como como «Banjo» o «Velocity funk».

Poco después en Detroit habrá un tercera ola, con gente como Scan 7, Stacey Pullen o los más souleros de la manada, Kenny Larkin y los hermanos de Octave One.

 

El house de Detroit en los 90

Chicago y Detrot, house y techno, siempre fueron de la mano en sus inicios. Los hits de Inner City del año 1988 “Big fun” y “Good life”… ¿Son techno? ¿Son house?

Lo cierto es que veteranos como Kevin Saunderson seguirán mirando en los 90 al sonido de Chicago (y Nueva York) tanto con su proyecto Inner City como con su alias The Reese Project.

Pero los más jóvenes también coquetean con el house.

Ya hemos visto a Carl Cox con su himno house “Throw”, pero si hablamos de house en Detroit en los 90, hay que referirse a productores de la talla de Chez Damier (solo o acompañando al oriundo de Chicago Ron Trent), Terrence Parker y Moodymann.

Estos tres grandes reivindicarán el legado del house clásico desde Detroit.

 

Chez Damier

Anthony Pearson, aunque nacido en Chicago, se mudó joven a Detroit. Colaborador de Kevin Saunderson a finales de los 80 en Inner City, publica en 1992 “Can you feel it”, un clásico instantáneo del house.

Can you feel it -  Chez Damier
"Can you feel it" Chez Damier (1992)

Entre 1993 y 1997 Chez Damier y el de Chicago Ron Trent nos dejarán a través de su sello Prescription grandes obras maestras del house más soul de todos los tiempos, como «Be my» (Noni, 1993), «The choice» (1993) o «Sometimes I feel like».

Sometimes I feel like -  Ron Trent & Chez Damier
"Sometimes I feel like" Ron Trent & Chez Damier (1994)

Chez Damier es uno de los más grandes de la vieja escuela del house.

 

Moodyman

El legado del soul y el gospel queda patente en las producciones de Kenny Dixon Jr. A través de samples y siempre sobre ritmos disco, Moodyman, más que romper con el pasado, es un respetuoso de las tradiciones: «I like to know» (1997), «I can’t kick this feeling when it hits» (1996) o este fantástico «The day we lost the soul».

The day we lost the soul -  Moodymann
"The day we lost the soul" Moodymann (1995)

 

Terrence Parker

Underground como pocos e incansable DJ especialista en hacer bailar al público, Terrence Parker, Telephone Man, es el fundador del Inspirational House, el house más emotivo a medio camino entre su euforia y la sofisticación del primer techno.

Grandes ejemplos de ellos son «Love’s got me high» (), “Your love” (1996) o «The question», publicado como Seven Grand Housing Authority en 1993.

The question -  Seven Grand Housing Authority
"The question" Seven Grand Housing Authority (1995)

Cinthie – Together

Y a finales de década artistas como Mike Grant, Theo Parrish, Omar S o Theo Parrish continuarán con el legado del techno en Detroit.

Y originario de Detroit es un productor que desarrollará su carrera fundamentalmente en Nueva York.

Marc Kinchen, MK, mezclando garage house local y techno, será responsable de uno de los sonidos más originales, característicos y exitosos de los años 90.

Area 10 - Love take sover me
"Love takes over me" Area 10 (1990)

Pero eso lo veremos en un próximo capítulo de nuestra historia de la música electrónica de baile.

Continuará.

Chicago en los 90: la

Déjanos tu opinion sobre

Detroit en los 90: la «segunda ola» del techno


House Music Player

Puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *