Leyendas de la música electrónica de baile: David Morales

por Abr 8, 2020Leyendas

El neoyorquino David Morales es auténtica historia del house. Una leyenda de la que hacemos un repaso a toda su carrera, sus producciones y sus remixes.

MK – Body 2 body (MK's Rub Dub)

Hablar de David Morales es hablar de HOUSE en mayúsculas.

Este DJ y productor de orígenes portorriqueños y nacido en Brooklyn, Nueva York, ha sido uno de los mayores revolucionarios de la industria, con un punto gamberrete (uno de sus motes es Devil of House, el Demonio del House) y uno de los primeros DJ en ser una verdadera estrella.

Uno de los mayores pioneros en la cultura de baile tal y como la conocemos hoy en día.

Aunque Morales es hijo de otra época.

Una época en la que el DJ no daba «conciertos» ni estaba preocupados por su imagen social; una época en la que el DJ no se limitaba a reproducir un disco tras otro; una época en la que la gente no acudía a los clubes ni a mirar al DJ subido a un escenario ni a compartir vídeos y fotos en redes sociales.

Una época en la que para los DJ la música era lo primero y pinchaban toda la noche. Una época en la que la gente iba a los clubes a bailar!

«Lo que más recuerdo de esa época es la música. Para mí, esa parte de la cultura ha desaparecido un poco.»

Alabado mundialmente, a punto de cumplir 60 años David Morales ha sabido mantenerse en activo durante casi 40, reinventándose pero siendo SIEMPRE fiel a sí mismo y a su pasión: el soul en la música de baile.

 

Sus inicios como DJ

«Estoy creando un lugar en el que la gente se olvide de sus problemas por un tiempo. Eso es algo importante en un mundo como en el que vivimos hoy.»

Cocinero y DJ a tiempo parcial a finales de los años 70, David Morales se formó y se curtió en una de las épocas que más han influido en la historia de la música electrónica para bailar: el Nueva York post disco de clubes como The Loft y The Paradise Garage, templos legendarios de la noche neoyorquina de los primeros años 80.

Uno de los primeros éxitos underground de un house netamente neoyorquino fue una producción de 1987 a cargo de Robert Clivilles y David Cole (C&C Music Factory) junto Chep Nunez y el propio Morales: «Do it properly» de 2 Puerto Ricans, a Black Man and a Dominican.

David Morales: remixer

«Mi trabajo consistía en remezclar una canción pop y convertirla en un tema house para los clubes. Así conseguí muchos éxitos y mucha gente ha ganado mucho dinero en todo este tiempo gracias a mis remixes.»

A mediados de los 80 y tras perfeccionar su técnica en los clubes, David Morales emprende una carrera como remixer, justo en el momento en el que eso se estaba poniendo de moda.

Aunque los inicios no fueron fáciles. En 1987 uno de esos primeros remixes, para “Love will save the day” de Whitney Houston (junto al también grande del dance pop John «Jellybean» Benítez) fue rechazado por ser demasiado “house”.

David Morales
Love will save the day (Jellybean & David Morales Classic Underground Mix) · Whitney Houston (1987)

En 1988 David Morales toma una de sus decisones más cruciales: junto al también legendario del house de Chicago Frankie Knuckles y a la empresaria nocturna Judy Weinstein funda el sello Def Mix Productions.

Las producciones de Def Mix representarán en los 90 para el house neoyorquino lo mismo que los productores Gamble y Huff para el Sonido Filadelfia de los 70: el standard a imitar.

Así junto a Frankie, David Morales firmará a finales de los 80 algunos de los mejores remixes de esos años: “A love supreme (Psycho Supreme Remix)” de Will Downing (1988), «Where love lives (Come on in) (Classic Mix)» de Alison Limerick (1990), “It should have been me (Def Club Mix)” de Adeva (1991) o estos dos pedazo de remixes para Chanelle y el grupo de Kevin Saunderson Inner City: «One man» y «Watcha gonna do with my lovin'».

David Morales
One man
(Frankie Knuckles & David Morales One Mix)
Chanelle (1989)
David Morales
Whatcha gonna do with my lovin'
(Frankie Knuckles & David Morales Def Mix)
Inner City (1989)

Curiosamente Morales va ser muy reclamado en la Europa del eurodance durante estos primeros 90, remezclando a gente como Technotronic («Get up»), Clubland («Let’s get busy»), Club House («Deep in my heart») o Snap! («Mary had a little boy») y Hi Tek 3 ft. Ya Kid K («Spin that wheel»).

David Morales
Spin that wheel
(Morales Spineter Mix)
Hi Tek 3 ft. Ya Kid K (1990)
David Morales
Mary had a little boy
(12'' Mix)
Snap! (1990)

Con más de 500 edits en su haber, Morales hizo que multitud de artistas del pop y el R&B más mainstream sonaran en las pistas de baile.

Madonna, Michael Jackson, Janet Jackson, U2, Spice Girls, Whitney Houston, Aretha Franklin, Diana Ross, Donna Summer, Pet Shop Boys, Björk… David Morales era el Rey Midas del house: todo lo que tocaba lo convertía en oro.

Resulta increíble su número y su calidad. 

O estos dos joyas del garage house más neoyorquino que, superando a los originales, han quedado como las versiones definitivas: «Always there» de los británicos Incognito y el exitazo «Finally» de la norteamericana CeCe Peniston.

David Morales
Always there (12'' Mix) · Incognito ft. Jocelyn Brown (1991)
David Morales
Finally (12" Choice Mix) · CeCe Peniston (1991)

A la hora de hablar de David Morales como remixer, merece mención especial una relación muy especial con la cantante Mariah Carey, ya que la diva se implicaba a tope en los nuevos edits, grabando muchas veces la parte vocal de nuevo, exclusivamente para él.

«Deamlover» (1993), “My all” (1997), «I still believe» (1999), «It’s like that» (2005) y «Say somethin'» (2006)… Nuestro favoritos: «Fantasy» (1995) y «Honey» (1997).

David Morales
Fantasy
(Def Club Remix)
Mariah Carey (1995)
David Morales
Honey
(Def Club Mix)
Mariah Carey (1997)

No podemos olvidarnos de sus remixes Red Zone, auténtica génesis del posterior desarrollo de lo que se conoce como progressive house.

David Morales
So hard (Red Zone) · Pet Shop Boys (1990)

 

David Morales: productor

No fue hasta 1993 cuando David Morales se atrevió con temas propios.

Como David Morales & The Bad Yard Club y con el álbum The Program consigue un éxito moderado con el tema «Gimme luv (Eenie Meenie Miny Mo)», en el que juega con el sonido dancehall jamaicano.

Un año después, en 1994, consigue un gran éxito en el underground neoyorquino con «In de ghetto», house de influencia latina sin complejos y que dos años después volvería a grabar junto a Crystal Waters.

David Morales
In de guetto · David Morales & The Bad Yard Club (1994)

En 1998 bajo el alias The Face publica «Needin’ U», que consigue llegar al número uno en listas dance de medio mundo y que se ha convertido en todo un clásico del house y su mayor hit.

Si hay un tema que pueda «levantar» una pista de baile, ése es «Needin’ U».

David Morales
Needin' U (Original Mistake Mix) · David Morales presents The Face (1998)

«Needin’ U» tendría una segunda vida en el 2001, con la cantante británica Juliet Roberts a los mandos vocales.

En el 2000, Morales coprodujo junto a Albert Cabrera un gran tema disco house llamado «Higher», con la voz de Deanna Della Cioppa y bajo el seudónimo David Morales & Albert Cabrera present Moca.

En el 2004 el productor neoyorquino por fin edita un álbum como David Morales, 2 worlds collide, uno de sus más sólidos trabajos y todo un homenaje a su música favorita: el garage house de Nueva York.

Temas como «Here I am» (junto a Tamra Keenan), «Feels good» (con Angela Hunte) o su primer single, «How would U feel» con la voz de Lea-Lorién, fueron todo un éxito.

David Morales
How would U feel · David Morales ft. Lea-Lorién (2004)

En 2012 publica Changes, su tercer álbum, esta vez con colaboraciones estelares como la de Ultra Naté o Róisín Murphy en los temas «Planet called love» y «Golden era».

David Morales
Planet called love
David Morales & Ultra Naté (2011)
David Morales
Golden era
David Morales & Róisín Murphy (2011)

En el 2015 Morales rescató su proyecto The Face.

Inspirándose en el clásico disco de 1977 a cargo de Brainstorm «Lovin’ is really my game» (versionado magistralmente por Sylvester en 1985) y reclutando a la legendaria vocalista británica Kym Mazelle, «Lovin'» es una joya del disco house muy difícil de superar.

David Morales
Lovin' · David Morales presents The Face ft. Kym Mazelle (2015)

Desde el 2018 David Morales ha estado centrado en su nuevo sello discográfico, Diridim, un proyecto que destila un house más melódico, lleno de soul y ritmos afro.

Temas como «Back home» (2018), «Believe» (2018), «Freedom» (2019) o «NINI Part 1» (junto a Timmy Regisford) y «Lover» son grandes ejemplos de este nuevo «viejo» Morales que, como siempre, se mantiene fiel a sus orígenes: el house con soul.

David Morales
NINI Part 1 · David Morales & Timmy Regisford ft. Toshi (2019)
David Morales
Lover · David Morales ft. Michelle Shapa (2019)
«La música es obviamente lo más importante para mí. Y siento que esa parte de la cultura ha desaparecido un poco.»

David Morales. Una leyenda viva del house.

MK – Body 2 body (MK's Rub Dub)

Déjanos tu opinion sobre

Leyendas de la música electrónica de baile: David Morales


House Music Player

Puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, promedio: 4,55 de 5)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *