Chicago en los 90: la «segunda ola» del house
En los primeros 90 un grupo de jóvenes DJ de Chicago renovaron el house con la mirada puesta en el minimalismo de sus primeras producciones.
A finales de los años 80 y a pesar de ser la cuna del house y el techno, en Estados Unidos la escena dance se reducía a unos pocos clubes en Chicago, Detroit, Nueva York y Newart.
En Chicago con la explosión acid en Europa muchos jóvenes pensaban que el house era algo “de fuera” y apenas prestaban atención a los productores locales.
Muchos de sus “padres» (Frankie Knuckles, Marshall Jefferson, DJ Pierre, Larry Heard, Steve “Silk” Hurley…) emigraron a lugares más rentables (Europa y Nueva York) en los que ganarse muy bien la vida pinchando y llevando el pop a las pistas de baile.
El éxito creciente del hip hop y las redadas policiales en los clubes hicieron que la escena house local viviera sus horas más bajas.
En este panorama en coma sin embargo aún seguía existiendo una pequeña escena house (afroamericana y mayoritariamente gay) en la que una nueva hornada de jóvenes productores intentarán recuperar unos sonidos que sentían suyos.
Inspirándose las primeras producciones, surgirá en Chicago a principios de los 90 un house minimalista y desnudo, con vocación más underground, más que un formato para la radio, una expresión de arte.
Los estilos musicales
En esta segunda “ola” más que de un sonido común se hablará de un “conglomerado” de estilos, muy distintos entre sí y fiel reflejo de las distintas situaciones en la ciudad.
Disco house
Productores: DJ Sneak, Gene Farris, Paul Johnson, Boo Williams, Derrick Carter, Glenn Underground
En los 80 el house dio continuidad al disco, y en los 90 serán muchos los productores que lo intenten recrear, aunque desde posiciones innovadoras.
Más canciones disco house:
- «Show me the way» de DJ Sneak (1995)
- «Just can’t stop» de C.V.O. (1995)
- «Good feeling» de Gene Farris (1998)
- «70’s trip» de Glenn Underground (1997)
El disco house desempeñará un papel clave en la aparición del house francés por excelencia: el French Touch.
Hard House
Productores: DJ Skull, Cajmere, Green Velvet, DJ Rush
El hard house ni es hard ni es house. Es la comunión perfecta entre el house, el techno y los ritmos ácidos.
Con un ritmo mucho más acelerado y seco, su estructura minimalista y repetitiva junto a sus potentes bajos conducía a las masas a la locura.
Nota: no confundir con el machacón hard house británico y europeo.
Más canciones hard house:
- «Flash» de Green Velvet (1995)
- «Blind rage» de Gene Farris (1995)
- «Flashback» de Boo Williams (1995)
Ghetto house
Productores: DJ Funk, DJ Deeon, Paul Johnson, Jammin Gerald, Parris Mitchell, DJ Slugo, DJ Milton
Uno de sus creadores, DJ Deeon, lo llama «el hijastro del house de Chicago», ya que al principio los DJs no lo pinchaban.
El ghetto house es un house básico y muy poco elaborado con letras de un alto contenido sexual. Gran parte de su producción saldrá del sello de Jesse Saunder Dance Mania.
Más canciones ghetto house:
- «Wouldn’t you like to be a hoe too (I’m a hoe)» de DJ Slugo (1995)
- «Blind rage» de Paul Johnson (1994)
- «All night long» de Parris Mitchell Project (1995)
- «Work it» de DJ Funk (1996)
Como dijo DJ Deeon: “Lo mejor del ghetto house es que casi siempre ¡la pista de baile está a tope! ¿No es eso a lo que venimos?».
Jazz house
Productores: Larry Heard, Glenn Underground, Gemini, Roy Davis Jr.
Inspirado por grandes del jazz como Miles Davis o Herbie Hancock, en 1994 Larry Heard, el padre del deep house, sorprende a toda la comunidad con su LP Sceneries not songs Vol. 1, un álbum lleno de un house más “organico” y atmosférico.
Muy pronto muchos serán los que sigan sus pasos.
Más canciones jazz house:
- «Gabriel» de Roy Davis Jr. (1996)
- «I feel rhythm» de Ron Trent (1995)
- «Close» de Chez Damier (1997)
Este movimiento tendrá un gran predicamente en Europa, con grupos como St. Germain, Jazzanova, Herbert o los británicos Faze Action.
Los artistas
Curtis Jones
Es el Personaje con mayúsculas en esta segunda ola y responsable de muchos de los sonidos que escuchamos hoy en día.
En 1991 arrasaba como Cajmere con “Percolator” (quizá el pistoletazo de salida para esta segunda ola) y con temas más soul como «Feelin’ kinda high» (1994) junto a Terence FM y sobre todo “Brighter days” junto a la cantante Dajae,
Temas clásicos y seminales en la historia de la música electrónica de baile.
Inquieto, Curtis Jones decide explorar terrenos más cercanos al techno y en 1993 como Green Velvet publica otro clásico, “Preacher man”, que junto a temas como “Flash” (1995) o “The stalker” (1996) y su house austero y “corrosivo” constituyeron la definición del hard house.
Derrick Carter
Carter es un pilar fundamental de esta segunda generación de productores y uno de los pioneros en mezclar house y electrónica.
Amigo del anonimato, ha publicado originales y remixes bajo numerosos alias: Tone Theory, The Magi, Red Nail, Sound Patrol… Y muchas veces ayudado por su amigo Chris Nazuka.
Sus sesiones como DJ y sus álbumes de mixes le han colocado como una de las personalidades más respetadas e influyentes en la escena house mundial.
Derrick Carter publicaba en 1996 The many shades of Cajual, algo más de una hora mezclada en uno de los mejores house mix de la historia. Imprescindible.
Ron Trent
Ron Trent lo petaba pronto. En 1990 y con sólo 14 años su tema “Altered states” era todo un éxito en los clubes y pronto se convertiría en uno de los arquitectos de la escena house en Chicago.
Su unión en 1993 con el productor de Detroit Chez Damier nos dejó un buen puñado de canciones, muchas de ellas leyendas del deep house más underground.
Paul Johnson
El estar postrado en una silla de ruedas no impidió a este productor ser uno de los más imaginativos y copiados de esos años.
Y uno de los que más veces ha conseguido entrar en listas mainstream, como este «Get get down» de 1997.
Por algo Paul Johnson es el primer artista al que nombran Daft Punk en su tema “Teachers”.
DJ Sneak
De orígenes latinos, Carlos Sosa abandonaba Puerto Rico para llegar hasta el profundo Chicago de los 80.
Allí se convertirá en uno de los mayores innovadores con su personal house “filtrado” que muy poco después copiarán artistas como Daft Punk, Basement Jaxx o Armand Van Helden.
El disco house de DJ Sneak será uno de los nexos de unión entre Chicago y Nueva York durante estos años.
O uno de sus mayores hits, sampleando a Teddy Pendergrass, «U can’t hide From your bud», de 1997.
El disco house de DJ Sneak será uno de los nexos de unión entre Chicago y Nueva York durante estos años.
DJ Deeon
Aunque empezó en «pequeñito», vendiendo sus mixtapes y pinchando en fiestas pequeñas, Deeon Boyd, DJ Deeon, es el maestro inventor del ghetto house y el responsable de su éxito en todo el mundo.
Aunque no todo es ghetto en su discografía. Esta «anomalía» disco es una de sus canciones más conocidas, «2 be free».
El techno en Chicago
La línea divisoria entre las producciones de Curtis Jones con Green Velvet y el techno son extremadamente finas. ¿Es house? ¿Es techno? Al final qué más da si es buena música.
Joseph Manumaleuna alias DJ Hyperactive es otro de los teachers de Daft Punk y parte de la historia del techno desde los primeros años 90, con éxitos underground como «Wide open», «Reptilian tank» o este temazo de 1996, “Venus”.
Más canciones techno:
- «Muzik man frequency» de Robert Armani (1992)
- «Thee dawn» de Felix Da Housecat (1995)
- «Akceier-8» de DJ Deeon (1994)
- «Journey» de Gene Farris (1995)
Al igual que Trax y DJ International lo fueron en los inicios del house, sellos como Cajual y Relief (Curtis Jones), Radikal Fear (Felix Da Housecat), Prescription (Ron Trent) y Dance Mania (Jesse Saunders) ayudarán a que este revival se extienda nuevamente por el mundo, influenciando a pesos pesados de la talla de Daft Punk o Laurent Garnier.
Mientras tanto en la ciudad de Detroit la escena era bastante similar a la de Chicago de finales de los 80. Pero eso lo veremos un un nuevo capítulo de nuestra historia de la música electrónica de baile.
Continuará.
0 comentarios