Leyendas de la música electrónica de baile: Breakbot
Repasamos las carrera y las producciones del francés Breakbot, uno de los pioneros del revival ochentero bañado de funk, disco y pop.

Hablar del productor parisino Thibaut Berland, alias Breakbot, es hablar de una fina mezcla de funk, disco, French touch, house, pop y mucho más.
Teclados infecciosos, estribillos dulzones… Cuando el francés tira al pop, sus canciones destilan años 80. Cuando mira a las pistas de baile, su electrónica no busca la «caña», y bebe de las fuentes clásicas del disco y el funk. Es suave, elegante, dulce, sensual…
Diseñador gráfico y director de anuncios y cortos en sus inicios, es una suerte para todos nosotros que Thibaut Berland se decantara por su gran pasión: la música.

Los inicios: el geek se vuelve cool
En sus ratos libres, a Berland le gustaba «juguetear» con una de sus pasiones, los sintetizadores, utilizando su ordenador para hacer edits de temas ajenos.
En el 2006 Breakbot consigue que se publique uno de esos trabajos, para ni más ni menos que sus compatriotas Justice y su canción «Let there be light», incluida en el EP Waters of Nazareth.
El éxito le anima a dejar el diseño y centrarse en la música, debutando un año después con Happy rabbit, un sencillo doble de una interesante electrónica.
Con un sonido entre electro y funk, Breakbot pronto se hizo hueco como remixer entre los artistas más indie de la electrónica: Metronomy, Digitalism, Röyksopp, PNAU…

En el 2009 daría el gran paso.
Ed Banger
Ese año ficha por el legendario sello francés Ed Banger (Justice, SebastiAn, DJ Mehdi, Mr Oizo), publicando en el 2010 el sencillo «Baby I’m yours», una deliciosa canción junto su gran amigo y colaborador Christopher Irfane que evocaba a partes iguales el pop californiano y la música disco de los años 70.

Un año después salía «Fantasy», un tema con una clara vocación disco junto a Ruckazoid.

By your side (2012)
Este tema junto a otro sencillo, «One out of two», anticiparon By your side, el que sería primer álbum de Breakbot, una colección de trece canciones que destilan verano y sol por los cuatro costados.
Temas como «You should know» (nuevamente junto a Ruckazoid) o «Programme» son un gran ejemplo de que antes que Daft Punk y su exitoso Random Access Memories, estaba Breakbot.


Still waters (2016)
En el 2015 Breakbot se presenta como dúo (Thibaut Berland + Irfane) con el sencillo «Get lost».

Un año después salía al mercado Still waters, un ambicioso álbum doble de 26 temas con un tono diferente al anterior y que quería ser un homenaje al funk y al soul de gigantes de la talla de Curtis Mayfield, Prince o Michael Jackson, con temas como el sencillo R&B hip-hopero «2Good4Me», «My toy» y el bailongo «Back for more».


Otros dos años de silencio y Breakbot volvía a presentarse como el proyecto en solitario de Berland con el EP Another you, con el tema que le da título junto a Ruckazoid y este «Devotion», el mejor de los dos y que cuenta con la colaboración de Irfane.

Los remixes de Breakbot
Es un clásico en la historia de la música electrónica de baile. Breakbot, como muchos otros productores, empezó a darse a conocer como remixer.
Entre el 2006 y el 2010 (el año del pelotazo «Baby I’m yours») el parisino firmó un buen puñado de ellos, siempre llevandose los originales a su terreno. Destacamos cuatro que para nosotros casi superan a los originales.




Al empezar a publicar material original, Breakbot bajó el ritmo, prodigándose menos pero sin bajar un ápice la calidad de sus edits. Estos dos de sendos temas a cargo del dúo canadiense electrofunk Chromeo y el grupo francés de rock alternativo Phoenix, son de los más celebrados suyos de siempre.


En el 2014 firmaba el que para nosotros es su mejor remix y el más orientado a las pistas de baile que ha hecho nunca: para «This song» de Busy P, otro DJ y productor francés que fue manager entre 1996 y 2008 de Daft Punk y que es el dueño y señor de Ed Banger Records.
French house en estado puro.

En estos últimos años no hemos visto muchos remixes, pero los pocos que han salido de las cocinas de Breakbot han sido auténticos delicatessen: «Love invaders» (2016) para Fatima Yamaha, «Lightenup» (2018) para Parcels, «Juice» (2019), para la cantante Lizzo o esta auténtica joya para Mind Enterprises: «S.H.A.K.E.».

2020: El presente y el futuro
Breakbot es hombre de silencios, y hasta este 2020 no hemos vuelto a saber nada de este productor francés.
Y ha sido con un nuevo sencillo, «Be mine tonight», una fresca canción dance-pop marca de la casa junto a la vocalista Capucine Delafleur, y que parece anticipar la publicación este mismo año de un nuevo álbum.
Fingers crossed!

Be mine tonight · Breakbot ft. Delafleur (2020)

0 comentarios