Los antecedentes del eurodance (1990-1993)

por Ene 27, 2021Historia

En nuestra historia de la música electrónica recordamos los antecedentes y las primeras producciones de un género inmensamente popular en los 90: el eurodance.

Los antecedentes del eurodance (1990-1992)

Vamos a recordar los orígenes y las primeras producciones de un género inmensamente popular durante la década de los 90. Un género que popularizó para siempre la música electrónica de baile entre las masas: el eurodance.

En los últimos años de la década de los 80 la música de baile más comercial en Europa estaba representada por el hi-NRG (la versión acelerada de la música disco), restos de la era italo disco como el eurobeat y un incipiente house a la europea heredero del dance pop.

Ese panorama cambió radicalmente cuando los vientos de la primera ola rave británica trajeron a Europa el acid house y el techno con unas producciones que revolucionaron listas de ventas y pistas de baile.

 

Influencers del eurodance: Technotronic

Este primer rave ayudó a visualizar para las masas la incipiente escena techno europea, una escena que explotaba en 1989 con los belgas Technotronic y «Pump up the jam», un megahit que puso en órbita el hip house fuera de su Chicago natal y de paso el uso del rap en la música electrónica de baile.

Technotronic · Pump up the jam
Technotronic · Pump up the jam (1989)

Al enorme éxito del sencillo le seguiría un álbum del mismo nombre que grabado en apenas tres semanas y que dejaba al menos 5 hits en todo el mundo.

Una particular visión del new beat, el techno y el house el de este proyecto del productor belga Jo Bogaert que puso los cimientos de lo que vendría poco después, todo gracias a temazos como «Get up (Before the night is over)»«This beat is Technotronic».

Snap! · Do you see the light
Technotronic · Get up (Before the night is over) (1990)
Technotronic · This beat is Technotronic
Technotronic · This beat is Technotronic (1990)

El gran éxito de todos estos temas puso patas arriba el panorama dance europeo, dando el pistoletazo de salida a otra manera de entender la música electrónica de baile europea más comercial.

En el hip house empezó a popularizarse la fórmula «rapero + vocalista femenina»; el italo house y el hi-NRG comezó a «tecnificarse», aunque siempre sin desprenderse de las maneras pop del house europeo.

2 Brothers on the 4th floor · Can't help myself
2 Brothers on the 4th floor · Can't help myself (1990)
Twenty 4 Seven ft. Capt. Hollywood · I can't stand it
Twenty 4 Seven ft. Capt. Hollywood · I can't stand it (1990)
Capella · Take me away
Capella with Loleatta Holloway · Take me away (1991)
Capella · Take me away
Rozalla · Everybody's free (1991)

En 1991 se empieza a acuñar el término «eurodance», diferenciándolo del eurohouse de esos años.

 

Influencers del eurodance: 2 Unlimited

En 1991 los belgas Jean-Paul De Coster y Phil Wilde con el alias 2 Ulimited triunfaban en toda Europa con el sencillo euro house «Get ready for this», que pronto sería regrabado añadiendo un rap de Ray Slijngaard y la voz de Anita Doth.

2 Unlimited · Get ready for this
2 Unlimited · Get ready for this (1991)
Ray y Anita serían desde entonces la cara visible de este grupo que se convertiría en uno de los más destacados del nuevo género. Y aunque en estos primeros noventa su sonido bebe del rave y el techno, Get ready, su álbum de debut, puede considerarse el manual perfecto del eurodance que vendrá poco después.
2 Unlimited · Twilight zone
2 Unlimited · Twilight zone (1992)
2 Unlimited · The magic friend
2 Unlimited · The magic friend (1992)

2 Unlimited serán los primeros en sintetizar el eurodance tipo: una melódica y alegre fusión de house y techno en la que un hombre rapea y una mujer canta.

Influencers del eurodance: Snap!

En 1989 los productores alemanes Benito Benites y John «Virgo» Garrett III (pseudónimos de Michael Münzing y Luca Anzilotti) formaban Snap!, que se estrenaba con el sencillo «The power». Mezclando con habilidad hip hop, soul y ritmos house, el tema se convirtió en gran éxito a nivel mundial, y le seguiría un un álbum de debut lleno más éxitos.

En 1992 este colectivo alemán publicaba un sencillo que sería clave en el desarrollo del eurodance: «Rhythmn is a dancer», un tema basado en la melodía del éxito del electro funk «Auto Man» a cargo de Newcleus (1984) y que se convirtió en uno de los temazos de ese año y un enorme éxito mundial.

Snap! · Rhythm is a dancer
Snap! · Rhythm is a dancer (1992)

«Rhythm is a dancer» fue tan seminal para el eurodance como lo fue «I feel love» de Donna Summer y Giorgio Moroder para el nacimiento de la música electrónica de baile. Un tema por el que no pasa el tiempo.

Tras él la escena dance europea ya nunca sería la misma, siendo su influencia muy apreciable y ayudando al nuevo género a conseguir ese mismo año éxitos a patadas en listas de ventas.

Captain Hollywood Project · More and more
Captain Hollywood Project · More and more (1992)
DJ BoBo · Somebody dance with me
DJ BoBo · Somebody dance with me (1992)
Bass Bumpers · The music's got me
Bass Bumpers · The music's got me (1992)
U.S.U.R.A. · Open your mind
U.S.U.R.A. · Open your mind (1992)

También en 1992 el mundo del pop europeo empezaría a sucumbir a los encantos del incipiente eurodance.

Con la ayuda del productor sueco Denniz PoP, el cantante de ascendencia nigeriana Dr. Alban fue número uno en toda Europa con «It’s my life», uno de los temas que marcaron un standard a seguir en esos años.

Dr. Alban · It's my life
Dr. Alban · It's my life (1992)

Hasta en el muy por entonces rave Reino Unido llegaban los nuevos vientos eurodance.

«It’s my life» logró llegar al top 2 en la siempre difícil lista británica de sencillos, consiguiendo que productores locales se inspiraran en los nuevos sonidos continentales.

Como el DJ y productor británico Francis Wright, alias Felix, que en 1992 lograba un gran éxito con «Don’t you want me», una de las cumbres house de los primeros noventa.

Felix · Don't you want me
Felix · Don't you want me (1992)

Llegamos a 1993

En 1993 tres temas, número uno en toda Europa ese año, terminaron de cambiar para siempre el panorama dance europeo.

Haddaway · «What is love»

El matrimonio de productores alemanes Dee Dee Halligan (Dieter Lünstedt) y Junior Torello (Karin Hartmann-Eisenblätter) producía para el cantante de Trinidad y Tobago Alexander Nestor Haddaway este tema que se convirtió en el standard del eurodance más pop.

Haddaway · What is love
Haddaway · What is love (1993)

2 Unlimited · «No limit»

El que fue primer sencillo del segundo álbum de este proyecto sonaba diferente a todo lo que se estaba escuchando.

Con uno de los ritmos más agresivos del eurodance, heredero del rave belga más industrial, «No limit» fue sin embargo un enorme éxito pop, convirtiéndose con los años en uno de los temas más influyentes dentro de la escena electrónica de baile más comercial.

2 Unlimited · No limit
2 Unlimited · No limit (1993)

Culture Beat · «Mr. Vain»

El proyecto fundado en 1989 por el alemán Torsten Fenslau (D.E.P.) ya había tenido en 1991 un éxito menor con el housero «No deeper meaning». En 1993 publicaron este enérgico tema que cambió para siempre la historia del eurodance con su mezcla de rave y techno y un rap que no sonrojaba.

Una de las canciones con más éxito ese año y la quintaesencia del género.

Culture Beat · Mr. Vain
Culture Beat · Mr. Vain (1993)

Estos tres pelotazos cambiarán toda la escena mainstream en Europa que sucumbirá a los encantos del eurodance, que vivirá entre los años 1993 y 1996 su «edad de oro».

Pero eso lo veremos en un nuevo capítulo de nuestra particular historia de la música electrónica de baile.

Continuará.

Los antecedentes del eurodance (1990-1992)

Déjanos tu opinion sobre

Los antecedentes del eurodance (1990-1993)

La edad de oro del eurodance (1993-1996) House Music Player

Y puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Net Music Video