Leyendas de la música electrónica de baile: Alan Braxe & Fred Falke

por Mar 4, 2020Leyendas

Repasamos la trayectoria de los franceses Alan Braxe y Fred Falke, dos pilares en los que se apoyaron el french house y el nu-disco europeo.

Los productores franceses Alan Braxe y Fred Falke forman parte de la aristocracia de la música electrónica de baile: ellos son dos de los pilares en los que se apoyaron el french house y el nu-disco europeo en la década de los 2000.

Alain Quême, Alan Braxe, que empezaba como músico de formación clásica en la década de los 90, acabaría siendo uno de los personajes más importantes en la escena de la electrónica francesa y uno de los padres del house francés, el french touch.

Debutaba en 1997 con «Vertigo», un corte entre house y UK Garage que consiguió sonar gracias al «Virgo edit» del Daft Punk Thomas Bangalter, su mentor en esos años.

Pero el pelotazo vendría un año después, cuando en 1998 y como Stardust (el proyecto colaborativo de Bangalter, Braxe y Benjamin Diamond) conseguía un hit mundial con «Music sounds better with you». Todo un himno que hizo que casi todos quisieran trabajar con él.

Stardust - Music sounds better with you
"Music sounds better with you" Stardust (1998)

Stardust fue flor de un día, pero el éxito del single le anima a fundar en 1999 su propio sello discográfico, Vulture, del que saldrán sus colaboraciones con Fred Falke.

 

Alan Braxe y Fred Falke

En el año 2000 el dúo se presentaba con el EP Running en el que destacaba el corte simplemente llamado «Intro», filter house infeccioso que contiene un sample de la canción de 1986 «Crush on you» a cargo del los norteamericanos The Jets, uno de los mejores ejemplos del freestyle de esos años.

Un clásico de la música house y uno nuestros temas favoritos de siempre.

Alan Braxe & Fred Falke
"Intro" de Alan Braxe & Fred Falke (2000)

Tras «Intro» Alan Braxe y Fred Falke siguieron colaborando juntos algunos años más, dejándonos temazos, como «Palladium» (2002), «Love lost» (2003) y sobre todo «Rubicon» (2005), todo un hit ese año.

Alan Braxe & Fred Falke
"Rubicon" de Alan Braxe & Fred Falke (2005)

Como dúo también nos dejaron un buen puñado de remixes entre el electroclash y el house: Goldfrapp («Number 1», 2005), Röyksopp («Only this moment», 2005), Kelis («Bossy», 2006), Jamiroquai («Runaway», 2006) o estos dos para el grupo Dragonette y sus compatriotas Justice.

Alan Braxe & Fred Falke
Take it like a man (Alan Braxe & Fred Falke Remix)
Dragonette (2007)
Alan Braxe & Fred Falke
D.A.N.C.E. (Alan Braxe & Fred Falke Remix)
Justice (2007)

Y uno de sus mejores (y quizá entre los mejores remixes de la historia). El que le hicieron a la norteamericana Kelis para su tema de 2006 «Bossy». Es difícil hacerlo hacerlo mejor.

Alan Braxe & Fred Falke
"Bossy (Alan Braxe & Fred Falke Remix)" Kelis ft. Too Short (2005)

La vida les unió y la vida les separó, y a finales de los 2000 cada uno se dedicó a sus proyectos personales.

Alan Braxe

Su discografía es corta y en el 2005 publicaba The Upper Cuts, una recopilación de todos sus trabajos y colaboraciones con Falke más algunos otros hasta esa fecha, incluido este remix para la canción «At night», del grupo Shakedown.

Alan Braxe
"At night (Alan Braxe Remix)" Shakedown (2002)

Una remezcla de Alan Braxe es siempre una experiencia única. A parte de los colaborativos junto a Fred Falke, nos ha dejado un buen puñado de remixes, siempre aportando a los temas ese sello suyo tan personal.

Nuestros favoritos son los de Björk («Alarm call», 1998), Britney Spears («Anticipating», 2002), Shakedown («At night», 2002), Beyoncé («Broken-hearted girl», 2009), Jamiroquai («White knuckle ride», 2010), Ellie Goulding («The writer», 2010), Franz Ferdinand («Evil eye», 2013), Cerrone («Music of life», 2014), Charlotte Gainsbourg («Les oxalis», 2018)…

Alan Braxe
Too much midi (Alan Braxe Remix)
Ford & Lopatin (1996)
Alan Braxe
Slow love (Alan Braxe Remix)
Gigamesh (2016)

En 2013 Alan Braxe nos sorprendía con ritmos más relajados en el EP Moments in time junto a The Spimes, con temas como «One more chance» o el simplemente delicioso «Time machine».

Alan Braxe
"Time machine" Alan Braxe with the Spimes (2013)

Tras unos años de parón, el pasado 2019 regresaba con el minimalista The Ascent, un EP en el que en canciones como «Words» se despoja de todo lo digital para quedarse sólo con sintetizadores analógicos.

Con este nuevo enfoque (un rejuvenecimiento lo llama él) Alan Braxe nos ha prometido volver a editar con regularidad.

Fred Falke

Frédérick «Fred» Falke empezó siendo bajista (lo que se nota, y mucho, en todas sus producciones) a mediados de los años 90. Del encuentro casual con su conocido Alan Braxe surjía el ya mencionado «Intro», su primer disco. En 2008 se estrenaba en solitario con el EP Music for friends, con temazos nu-disco como «Love theme».

Un año más tarde se atrevía con una versión de un clásico funk de 1983 a cargo del tristemente subestimado músico norteamericano Roy Ayers: «Chicago», que en manos de Falke se convierte en una bomba del french house.

Fred Falke
"Chicago" Fred Falke (2009)

Fred Falke no se ha prodigado publicando originales propios. Su última producción data del 2015, Alpha, un delicioso EP con temas como «It’s a memory» o «Radio days», un pequeño homenaje a la música disco y en especial a Nile Rodgers y Bernard Edwards, los cerebros de Chic.

Fred Falke
"Radio days" Fred Falke ft. ft. "Shotgun" Tom Kelly (2015)

Aunque sí que ha colaborado con gente como Kris Menace, Savage, The Knocks o Burns, con el que en el 2010 editaba «Y.S.L.M. (You stopped loving me)», un temazo disco house muy en la onda del revival disco de este año.

Fred Falke
"Y.S.L.M. (You stopped loving me)" Burns & Fred Falke (2010)

Fred Falke ha sido uno de los remixers más solicitados de los últimos 15 años, con más de un centenar de items en su haber. Siempre agitando su varita mágica y superando en multitud de ocasiones a los originales.

Para bandas indies

Fred Falke
The look (Fred Falke Remix)
Metronomy (2011)
Fred Falke
Lose control (Fred Falke Remix)
Kish Mauve (2008)
Chicos…
Fred Falke
Grace (Fred Falke Remix)
Will Young (2008)
Fred Falke
Love is real (Fred Falke Remix)
Theophilus London (2012)
Y sobre todo, chicas…
Fred Falke
Dancing on my own (Fred Falke Remix)
Robyn (2010)
Fred Falke
Let go for tonight (Fred Falke Remix)
Foxes (2014)

Con la británica Florrie ha tenido una gran relación, escribiendo, produciendo y remezclando muchos de sus temas: «You wanna start something» (2011), «Begging me» (2011), «Panic attack» (2010), «I took a little something» (2011). Aunque su colaboaración más famosa fue la primera, la canción «Call 911» del año 2010.

Fred Falke
"Call 911 (Fred Falke Remix)" Florrie (2010)
Déjanos tu opinion sobre

Leyendas de la música electrónica de baile: Alan Braxe & Fred Falke


House Music Player

Puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *