Los 90 en Nueva York · La última Edad de Oro del house y la cultura de baile

por Feb 26, 2020Historia

En nuestra historia de la música electrónica para bailar repasamos los 90 y sus artistas en una Nueva York en plena edad dorada del house.

A principios de los 90 Nueva York era la única ciudad norteamericana en la que el house y el techno estaban en pleno apogeo.

En una ciudad siempre pionera en lo que a cultura de baile se refiere, siempre existieron desde principios de los 70 espacios y “fiestas” en los que reunirse y bailar en un ambiente protector: lugares en los que sentirse especial, dejarse llevar en la pista de baile y celebrar el amor por la música.

Los años 90 no serán una excepción, y aunque la escena sigue siendo en gran medida minoritaria, será sin embargo vibrante, abierta a gente de todo tipo, edad, raza y condición.

Y si en algo se diferenciará el house neoyorquino del resto es en el soul de sus temas, un gen de los 60 transmitido en los 70 por el disco y en los 80 por el garage house, lo que hace que muchas de sus producciones suenen “orgánicas” y muchas veces, espirituales.

Valga de ejemplo este clásico del house a cargo de Louie Vega con el icónico sample de Barbara Tucker.

Hardrive - Deep inside
Hardrive · Deep inside (1993)

En una ciudad crisol de culturas el house se “fusionará” con el hip hop, el gospel, ritmos étnicos… De esta fusión surgen nuevos apellidos: tribal, flute, diva (o handbag), latin, indie

Los años 90 son los años de los grandes: Masters at Work, David Morales, Roger Sanchez, Todd Terry, Armand Van Helden, Junior Vasquez, Danny Tenaglia, Deep Dish, Eric Kupper, Murk, Junior Sanchez, Mood II Swing, Kerri Chandler, Todd Edwards, Erick Morillo, Pal Joey, David Cole y Robert Clivillés, George Morel, Deee-Lite

Esta cultura de club, sus DJs y los sellos discográficos especializados (sobre todo Strictly Rhythm y Nervous Records) plantaron la semilla del renacimiento del género.

De izquierda a derecha: Kenny ‘Dope’ Gonzalez, Little Louie Vega, Armand Van Helden, Robert Clivillés y David Cole, Danny Tenaglia, David Morales, Deep Dish, Todd terry, Todd Edwards, Junior Vasquez, Kerri Chandler, Pal Joey, Roger Sánchez, Eric Kupper, Erick Morillo, Junior Sánchez, George Morel, Mood II Swing, Deee-lite y Murk.

A muchos de estos artistas les dedicaremos especiales, porque son auténticas leyendas de la música electrónica para bailar. Pero aquí vamos a recordar algunos de sus mejores momentos.

Los 90 en Nueva York · La última edad de oro del house y la cultura de baile

Masters at work

Herederos del garage house de los 80, MAW son los neoyorquinos de ascendencia portorriqueña «Little» Louie Vega y Kenny «Dope» Gonzalez.

Ellos fueron los que abrieron nuevos caminos a la música electrónica para bailar mezclando prácticamente todo: house, funk, disco, ritmos latinos y tribales, hip hop, jazz

Elegir temas de Masters at Work es realmente complicado. Publicado en 1993 como Nuyorican Soul, “The nervous track” se convirtió rápidamente en un clásico seminal y atemporal gracias a la sofisticación de sus percusiones y a sus vientos sobre ritmos latinos.

Masters at Work
Masters at Work present Nu Yorican Soul · The nervous track (1993)

1993 fue un gran año para Masters at Work. En ese año sus colaboraciones con India, cantante de salsa y mujer de Vega, fueron todo un éxito.

Masters at Work
Masters at Work feat. India · When you touched me (1993)

Con un montón de originales, remixes para otros y proyectos paralelos (KenLou o Nuyorican Soul) Masters at Works son dos de los productores más reverenciados del house, auténticas leyendas a las que pronto les dedicaremos un artículo recordando su trayectoria.

Los 90 en Nueva York · La última edad de oro del house y la cultura de baile

Todd Terry

De Todd Terry ya hemos hablado largo y tendido en este artículo.

Nacido en Brooklyn, a finales de los 80 y con temas como “Can you party”, “Bango” o “A day in the life”, “God Terry” fue el responsable del desarrollo del house más allá de su concepción original (más introspectiva) en el Chicago de mediados de los 80.

Haciendo un uso extensivo del sample y mezclando música disco, house y hip hop, Todd Terry creó un sonido vigoroso que sólo pensaba en las pistas de baile.

Su sonido es su firma: cuando lo escuchas, sabes que es él.

Todd Terry
Todd Terry ft. Martha Wash & Jocelyn Brown · Something goin' on (1997)

Si en 1989 su remix del «I’ll house you» de los Jungle Brothers conseguía entrar en listas de ventas, en 1995 conseguía un número uno mundial con su remix para los británicos Everything but the Girl y su canción “Missing”. Es difícil hacerlo mejor.

Todd Terry
Everything but the Girl · Missing (Todd Terry Remix) (1994)
Los 90 en Nueva York · La última edad de oro del house y la cultura de baile

Roger Sanchez

Roger S, nacido en Queens y de familia dominicana, es toda una institución en la escena house de Nueva York.

A finales de los 80 abandonaba la carrera de artes por su pasión: la música. Tras varios años como DJ , en 1990 se estrenaba bajo el alias Underground Solution con “Luv dancin’”, un clásico del house más garage de esos años.

Roger Sanchez
The Underground Solution · Luv dancin' (1990)

O este temazo house de 1996, «Release yo self», que ha dado nombre a su famoso programa de radio.

Roger Sanchez
Roger Sanchez presents Transatlantic Soul · Release yo self (1996)

Roger Sánchez se hizo en los 90 un nombre por sus sesiones como DJ y sus remixes, y fue uno de los más solicitados por el mainstream, versionando a artistas de la talla de Michael Jackson, Diana Ross, Janet Jackson, Chic, M People, Basia, Incógnito y Soul II Soul.

Los 90 en Nueva York · La última edad de oro del house y la cultura de baile

Danny Tenaglia

Se dice que él es el mejor DJ house norteamericano.

Nacido en Brooklyn, a mediados de los 80 emigra como DJ a Miami regresando a la ciudad de los rascacielos con el cambio de década.

Al contrario que muchos de sus colegas en esa época, su estilo estaba más cercano a los sonidos europeos, más minimal y techy.

Su primer gran éxito llegaba en 1993 con su remix para The Daou del tema «Surrender yourself» y poco después, en 1995, publicaba su primer álbum Hard & soul con temas como “Look ahead”.

A finales de década, en 1998, publica junto a la cantante Celeda uno de sus temas icónicos: “Music is the answer (Dancin’ and prancin’)”.

Danny Tenaglia
Danny Tenaglia + Celeda · Music is the answer (Dancin' and prancin') (1998)

Como remixer ha versionado a grandes de la talla de Madonna, Janet Jackson, Grace Jones, Kim Mazelle, Bette Middler, Cher, Pet Shop Boys o Blondie. Un clásico del sonido de Nueva York.

Los 90 en Nueva York · La última edad de oro del house y la cultura de baile

Armand Van Helden

Aunque nacido en Boston, Armand es un hijo adoptivo de la ciudad de Nueva York, relacionándose con productores como Todd Terry, Erick Morillo, Roger Sanchez, o Masters at Work.

Se estrenaba en 1992 en el sello Strictly Rhythm y dos años después pegaría el petardazo con «Witch doktor», todo un hit dance mundial en 1994. Simple pero muy efectivo.

Armand Van Helden
Armand Van Helden · Witch doktor (1994)

Como remixer en 1996 impactaba con “Professional widow” de Tori Amos, una obra de arte que conseguía llegar al número uno en el Reino Unido.

A finales de los 90 regresaría a los primeros lugares de listas mainstream con “You don’t know me”, todo un himno house en cualquier pista de baile que se precie.

Armand Van Helden
Armand Van Helden ft. Duane Harden · You don't know me (1999)
Los 90 en Nueva York · La última edad de oro del house y la cultura de baile

David Morales

DJ, productor, remixer, ganador de un Grammy… David Morales pertenece a la realeza de la música electrónica de baile y es reconocido mundialmente como uno de los pioneros del house.

Revolucionario de la industria, se podría decir que sin él la música de baile y sus DJs son serían tan masivos como lo son hoy en día.

Neoyorquino de ascendencia portorriqueña, Morales, con casi 60 años ha sabido mantenerse en activo durante casi 40 años, reinventándose pero siendo fiel SIEMPRE a sí mismo y a su música.

Vamos a recordar dos de de sus mejores producciones: el original de 1998 «Needin’ u» como The Face, y uno de sus mejores remixes (difícil escoger entre tanta maravilla), el que le hizo a Mariah Carey para su canción «Honey» en 1997. Puro house de Nueva York.

David Morales
David Morales presents The Face · Needin' U (1998)
David Morales
Mariah Carey · Honey (Def Club Mix) (1997)
Los 90 en Nueva York · La última edad de oro del house y la cultura de baile

David Cole y Robert Clivillés

David Bryon Cole y Robert Manuel Clivillés ya eran dos personajes clave en la escena house de Nueva York desde finales de los años 80.

Triunfaban en listas mainstream en 1990 con su proyecto C + C Muswic Factory y temazos como el inolvidable «Gonna make you sweat», «Here we go», «Things that make you go hmmmm…» o uno de nuestros favoritos suyos, «Just a touch of love», todos extraídos de su primer álbum.

David Cole y Robert Clivillés
C & C Music Factory · Just a touch of love (The C+C Garage Mix) (1991)
En pleno subidón, Clivillés + Cole se atrevían en 1991 con una versión del clásico de la banda irlandesa U2 «Pride (In the name of love)», aunque lo que destacaba era la cara B, «A deeper love», una canción que con la potente voz de la cantante Deborah Cooper se convertía en la verdadera estrella del single.
David Cole y Robert Clivillés
Clivillés & Cole · A deeper love (1991)

David Cole fallecía tristemente en 1995. D.E.P.

Los 90 en Nueva York · La última edad de oro del house y la cultura de baile

 

Deep Dish

Desde Washington DC y de orígenes iraníes, Ali «Dubfire» Shirazinia y Sharam Tayebi son Deep Dish.

Recordamos su legendario y seminal remix (ha quedado como definitivo) para el tema «Hideaway» de De’Lacy. Una auténtica obra maestra del house que sigue sonando tan fresca como hace 25 años.

Deep Dish
De'Lacy · Hideaway (Deep Dish Mix) (1995)

O este «Stay gold» de 1996, deep house con una percusión muy similar al tema anterior y que dos años después triunfaría junto a Everything But The Girl en la parte vocal como «The future of the future (Stay gold)».

Una de sus mejores producciones.

Deep Dish
Deep Dish · Stay gold (1996)
Los 90 en Nueva York · La última edad de oro del house y la cultura de baile

Junior Sanchez

Desde New Jersey, Eugenio Sánchez Jr. se convirtió en los 90 en uno de los DJ más reputados de la escena house underground de Nueva York. En 1999 y junto a la diva house de Chicago Dajae conseguía entrar en listas mainstream con este «B with U». Un temazo.

Junior Sanchez
Junior Sanchez · B with U (ft. Dajae) (1999)
Los 90 en Nueva York · La última edad de oro del house y la cultura de baile

Mood II Swing

Lem Springsteen and John Ciafone son posiblemente los reyes del deep house en los 90, y uno de los artistas más influyente, llegando más allá de la escena house de Nueva York.  

Conocidos sobre todo por el éxito masivo en 1997 de «Free» a cargo de Ultra Naté (aunque sólo aparecen en los créditos como remixers), vamos a recordar su tema de 1995 «Move me», una hipnótica fusión del techno más dub con ritmos garage que lo ha convertido en todo un clásico en las pistas de baile, aun hoy en día.

Mood II Swing
Mood II Swing · Move me (1995)
Los 90 en Nueva York · La última edad de oro del house y la cultura de baile

Todd Edwards

Hablar de Todd Edwards es hablar de un dios, Todd «The God».

Desde New Jersey y de ascendencia italiana, el padrino del UK garage británico se hizo rápidamente famoso por sus inteligentes y pequeños samples con los que, reconstruyendo voces, conseguía melodías y ritmos increíbles.

Y un sello personal: nadie hace (o no puede) lo que hace Todd Edwards. Hasta Daft Punk cayeron rendidos a sus pies con su tema «Face to face», del álbum Discovery (2001).

Recordamos aquí uno de sus originales más aclamados y favorito nuestro: «Saved my life», de 1996.

Todd Edwards
Todd Edwards · Saved my life (1996)
Los 90 en Nueva York · La última edad de oro del house y la cultura de baile

Y muchos más: Eric Kupper, Murk, Kerri Chandler, Erick Morillo, Pal Joey, George Morel, Deee-Lite

Murk
Funky Green Dogs (Murk)
Body (1999)
George Morel
George Morel
Let's groove (1993)
Erick Morillo
Reel 2 Real (Erick Morillo)
Go on move (ft. Mad Stuntman) (1993)
Deee-Lite
Deee-Lite
Good beat (1990)

O este temazo de una de las figuras clave del Nueva York de esos años, el DJ, productor y remixer Junior Vasquez. Su tema de 1995 «Get your hands off my man» es puro baile y diversión.

Junior Vasquez
Junior Vasquez · Get your hands off my man (Nush Chocolate Factory Mix) (1995)

La importancia de muchos de estos productores será tal, que muchos de ellos llegarán a impregnar, con sus originales y sus remixes para otros, el mainstream mundial.

Y no sólo la música. En los años 90 en Nueva York no se dormía Con fiestas y clubes como Limelight, Club USA, Palladium, Tunnel… las noches eran largas y llenas de baile y diversión.

La última Edad de Oro del house y la cultura de baile.

Continuará.

Los 90 en Nueva York · La última edad de oro del house y la cultura de baile

Déjanos tu opinion sobre

Los 90 en Nueva York · La última Edad de Oro del house y la cultura de baile


House Music Player

Puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *