Sampling: The Soul Searchers • Ashley’s Roachclip
Descubre quiénes samplearon apenas 20 segundos del tema de 1974 "Ashley’s Roachclip", de The Soul Searchers. Uno de los mayores samples de la historia.
The Soul Searchers fue el nombre de una fugaz banda estadounidense de funk encabezada por el guitarrista Chuck Brown.
En 1974 se publicaba el que fue su segundo y último álbum, Salt of The Earth.
Apenas veinte segundos (de 3:30 a 3:50) de su séptimo corte, el instrumental «Ashley’s Roachclip», contienen una de las percusiones más sampleadas a lo largo de la historia de la música moderna.
The Soul Searchers · Ashley’s Roachclip (1974)
The Soul Searchers fueron algo infravalorados en su época, pero el tiempo y las nuevas generaciones les han puesto en el lugar que se merecen.
«Paid in full»
El dúo hip-hop neoyorquino Eric B. & Rakim fueron de los primeros en usar este fantástico sample en su tema del año 1987 «Paid in full», incluido en el homónimo álbum de debut.
Aunque la versión definitiva del tema es la fantástica remezcla (plagada de más samples) de unos entonces noveles Coldcut. Una perla en los clubes de finales de los años 80 y el primer remix en disfrutar de éxito comercial por derecho propio.
Eric B. & Rakim · Paid in full (1987)
Imaginamos que influidos por «Paid in full», en 1988 el avispado productor alemán Frank Farian (Boney M) utilizó el sample para los primeros sencillos de su «proyecto» eurohouse Milli Vanilli.
«Girl you know it’s true» y «Baby don’t forget my number» fueron éxitos a nivel planetario.
Milli Vanilli · Girl you know it's true (1988)
Milli Vanilli · Baby don't forget my number (1988)
«Unbelievable», de los británicos y fugaces EMF, cayó como en 1990 como una bomba, banda sonora para un cambio de década.
Un clásico atemporal del primer indie dance de pioneros como Happy Mondays, Jesus Jones o Primal Scream.
EMF · Unbelievable (1990)
El uso con éxito de esos apenas 20 segundos de «Ashley’s Roachclip» inspiró a todo una generación de productores.
Caso importante es el soul contemporáneo que se sacó de la manga a finales de los 80 el colectivo Soul II Soul, encabezado originalmente por los británicos Jazzie B y Nellie Hooper.
Muchos de sus primeros temas son variaciones del sample de The Soul Searchers, como «Get a life», del año 1989.
Soul II Soul · Get a life (1990)
Un sonido que se extendería en los primeros 90 con trabajos como «Ghetto heaven», un tema de los estadounidenses The Family Stand convenientemente remezclado por Jazzie B y Nellie Hooper.
La londinense Caron Wheeler, vocalista de Soul II Soul, publicaba en 1990 un álbum en solitario en el que está incluido «UK Blak», tema que le da título.
The Family Stand · Ghetto heaven (1990)
Caron Wheeler · UK Blak (1990)
Las pistas de baile no fueron en absoluto ajenas, inspirándose en el sample de The Soul Searchers para ritmos y percusión.
Uno de los mejores usos que ha tenido (aparte de «Paid in full») es en «Fascinating rhythm», sencillo publicado en 1990 por BassOMatic, un proyecto de William Orbit.
Un excelente ejemplo de híbrido entre tempo hip-hop y sentimiento house.
Bass-O-matic · Fascinating rhythm (1990)
En la Europa continental, los alemanes Snap!, encabezados en esos primeros años 90 por los norteamericanos Penny Ford y Turbo B, continuaron el enorme éxito de «The power» con «Ooops up», otro acierto a nivel mundial.
El inglés Ian Campbell, ICE MC, publicaba en 1989 (con producción hip-house italiana) el tema «Easy», todo un éxito en Europa.
Snap! · Ooops up (1990)
Ice MC · Easy (1989)
Toda la percusión de «Tom’s diner», el excelente remix del año 1991 de los británicos DNA para el tema de Suzanne Vega, está inspirada en el sample de The Soul Searchers. Sample que se usó tal cual en el Funkymix, un trabajo para el servicio de remixes estadounidense Ultimix.
Los daneses Cut ‘N’ Move también se apuntaron al carro en su sencillo de presentación «Get serious (Take no crap)», del año 1990.
DNA ft. Suzanne Vega · Tom's diner (1991)
Cut 'N' Move · Get serious (Take no crap) (1991)
Resulta curioso que, siendo Eric B. & Rakim norteamericanos, gran parte del uso de esos 20 segundos fuera europeo.
Sin embargo, uno de los mayores éxitos comerciales vino de la mano en 1991 de «Set adrift on memory bliss», de los estadounidenses P.M. Dawn.
Sample de Spandau Ballet sobre los beats de «Ashley’s Roachclip» en loop y un rap dulce. Una fórmula ganadora y uno de los mejores ejemplos de conscious, el hip hop socialmente consciente.
P.M. Dawn · Set adrift on memory bliss (1991)
Los productores neoyorquinos Robert Clivillés y David Cole (C+C Music Factory) publicaron en 1992 como The S.O.U.L. S.Y.S.T.E.M. esta versión del clásico de 1978 de Bill Withers «Lovely day».
Incluido en la BSO de The Bodyguard, «It’s gonna be a lovely day» fue número 1 en listas dance Billboard ese año.
The S.O.U.L. S.Y.S.T.E.M. · It's gonna be a lovely day (1992)
Un sample, en suma, que trascendió a todo tipo de géneros en esos primeros años 90: «Keep it together (Alternate Single Remix)» (1990) de Madonna, «Down the line» (1991) de Nice & Smooth, «First cool hive» (1995) de Moby, «Times change» (1993) de New Order, «Deep» (1992) de East 17, «Come undone» (1993) de Duran Duran, «Choose» (1993) de Color Me Badd…
Terminamos este repaso con el alemán Tensnake, que en 2010 rescató el sample para su seminal remix de «Reckless (with your love)» de los canadienses Azari & III.
Una brillante evolución para el siglo XXI de todo lo hecho en los 90.
Azari & III · Reckless (with your love) (Tensnake Remix) (2010)
0 comentarios