Sampling • Sueño Latino «Sueño latino»
¿Quieres conocer cuáles son los samples que utilizaron los italianos Sueño Latino en su gran éxito de 1989 del mismo título?
A pesar del nombre, Sueño Latino es el proyecto italo house creado a finales de los años 80 por los italianos Andrea Gemolotto, Claudio Collino, Davide Rizzatti y Riccardo Persi.
En el verano de 1989 publicaban el sencillo «Sueño latino», un tema que se convertiría en un clásico del ambient house y del sonido balearic.
The Paradise Version (a veces también llamada The Latin Dream Mix) es inigualable y es un himno eterno en Ibiza.
Los samples
«Sueño latino», más que samplear, supuso una puesta al día del álbum de 1984 «E2-E4», una obra maestra de la electrónica del músico alemán Manuel Göttsching. Un álbum visionario que anticipaba el techno de finales de los 80 y el minimal de los 2000.
Sonidos que un joven Frankie Knuckles pinchaba en su Warehouse de Chicago. Sonidos con los que el gran Larry Levan cerraba las noches del legendario Paradise Garage de Nueva York.
Música muy, muy avanzada para su época. Imprescindible.
Los italianos se limitaron a añadir unos ritmos 4×4, un magnífico piano house y la sensual voz de la cantante Carolina Damas, resumiendo casi una hora de álbum en 10 minutos de delicia ambient house. El propio Göttsching meses más tarde añadiría nuevos riffs de guitarra en la muy conocida «Winter Version».
Su «selvática» atmósfera la obtuvieron de un sampler aparecido a mediados de los años 80: el E-MU Emulator II.
De su librería de samples Loon Garden extrajeron un sonido que evoca el canto del somormujo (un ave propia de humedales), algo que también fue usado por los británicos 808 State en su seminal «Pacific State» (1988).
Sueño Latino
«Sueño latino» (1989)
E-mu Library
Loon Garden (1984)
«Sueño latino» consiguió llevar el sonido balearic a las masas, alcanzando el número 1 en algunos países europeos y quedando como lo que es: uno de los mejores temas de la historia de la música electrónica de baile.
Flashback… Dos remixes
Vamos a recordar dos remezclas épicas de «Sueño latino».
La primera, del año 1992 y a cargo de uno de los padres del techno de Detroit, el gran Derrick May, con la ayuda de un joven Carl Craig.
Su gigantesco Illusion First Mix representa 11 épicos minutos que nos transportan con su techno clásico y su house profundo al underground más apetecible.
Un remix que gente como Laurent Garnier o Sasha quemaron en sus sets ese año.
La segunda remezcla es del año 2000 y pertenece al productor británico Matthew Benjamin, alias Bushwacka!. Tech house inmortal, del que ya no se hace.
Impresionante como todos los articulos de esta web !!!, es un placer la musica y vuestra web es exquisita!!!!, a seguir adelante enriqueciendo nuestras almas con la mejor musica electronica!!!
Muchas gracias Antonio. Nos encanta que te encante. Extiende House Music Player!