Sampling • Madonna «Vogue»

por Nov 28, 2017El sampling en la música electrónica para bailar

Descubre lo que Madonna y su productor Shep Pettibone samplearon en el megahit "Vogue", el tema que definió mucha de la música electrónica dance de los 90.

A Madonna no le hace falta presentación.

Con casi 40 años en el mundo de la música, Madonna es simplemente una de los artistas más importantes de su historia. Y una de los responsables, por no decir la que más, de que la música electrónica de baile volviera a llegar al gran público.

Junto a figuras de la talla de The Human League, Pet Shop Boys o Janet Jackson, Madonna fue pionera en publicar un álbum de remixes. En 1988, harta de mediocridades, aparecía «You can dance«, una colección de remezclas de temas de sus tres primeros álbumes («Madonna«, «Like a virgin» y «True blue«) dirigido a las pistas de baile. Es el segundo álbum de remixes más vendido de la historia, después de «Blood on the dance floor: HIStory in the mix» de Michael Jackson.

Madonna, a principios de los 90, tras cuatro álbumes de estudio y millones de copias vendidas, era la indiscutible «reina de pop». En el año 1990 publicaba un single fuera de su último álbum, «Like a prayer», producido por Shep Pettibone: «Vogue«.

Vogue Madonna

Shep Pettibone fue junto a Arthur Baker (otro grande) uno de los DJs más importantes de los años 80, productor y remixer del post-disco del sello neoyorquino Salsoul y del dance pop más comercial.

Remezcló a gente tan importante en esos años como George Michael, New Order, Pet Shop Boys, Janet Jackson o la misma Madonna.

Vamos con los samplings.

«Vogue» utiliza dos pequeñas porciones de una trompeta del tema de 1982 «Ooh, I love it (Love break)» de The Salsoul Orchestra.

Haz click en cada link para escuchar
Haz clic en los minutos para escuchar el sample.
El sample empieza en
0:56 / 1:02

“Vogue” Madonna

El sample empieza en
5:09 / 5:15

“Ooh, I love it (Love break)” Salsoul Orchestra

En 2012 Madonna y Shep Pettibone fueron acusados de plagio por la discográfica Salsoul, aunque meses más tarde el juez consideró que muy poca gente podría reconocer el sampling y que por ello la denuncia era «irrelevante».

«Vogue» se convirtió en el single más vendido en el año 1990 (número uno en más de 30 países) y en uno de los mayores éxitos en la carrera de Madonna. La canción y el vídeo dirigido por David Fincher son ya iconos en la historia de la música.

Déjanos tu opinion sobre

"Sampling • Madonna «Vogue»"


House Music Player

Puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player
Anuncio Un mapa de la historia y géneros de la música electrónica para bailar
House Music Player les desea Feliz Navidad

Suscríbete a la newsletter de
House Music Player

No te pierdas las últimas novedades en música electrónica para bailar, así como un poquito de su historia.

¡Gracias por apuntarte!