Sampling • Black Box «Ride on time»

por Dic 11, 2019Sampling

¿Quieres conocer el sample usado en "Ride on time", el hit italo house de los italianos Black Box, número uno en medio mundo en 1989?

Sampling • Axel Le Baron - Music is the danger

Los italianos Daniele Davoli, Mirko Limoni y Valerio Semplici obtenían en 1988 un gran éxito en el Reino Unido como Starlight con el tema italo house «Número uno».

Un año después formaban Black Box y publicaban el single «Ride on time» con la modelo francesa Katrin Quinol como imagen del grupo.

Black Box

Al principio nadie quería el tema, pero su éxito en la Amnesia de Ibiza hizo que el sello DeConstruction lo publicara y el resto es historia: conseguía ser número uno en medio mundo, el single más vendido en el Reino Unido ese año y el primer éxito masivo del italo house.

 

El sample

«Ride on time» samplea ampliamente el hit disco del año 1980 «Love sensation» a cargo de la cantante Loleatta Holloway, «cortando y pegando» partes vocales de la diva norteamericana para construir la canción.

Haz click en cada link para escuchar el sample
Haz clic en los minutos para escuchar el sample.

El sample empieza en
1:08 / 1:40 / 1:27 / 1:57 / 2:04 / 3:42

«Ride on time» (1989)
Black Box

El sample empieza en
0:54 / 2:13 / 2:12 / 3:21 / 1:51 / 2:30

«Love sensation» (1980)
Loleatta Holloway

 

La polémica

Este sample es uno más polémicos de la historia.

Black Box utilizaron la voz de Loleatta Holloway sin permiso. Mientras la modelo Katrin Quinol se limitaba a mover los labios en el videoclip y en las televisiones y «Ride on time» llegaba a lo más alto en listas de ventas, Loleatta entró en cólera y tomó acciones legales, consiguiendo la retirada de la versión «original» del mercado.

Muy poco después se publicaría una nueva versión, esta vez con la voz de Heather Small (la que poco después sería vocalista de M People) sustituyendo los samples de la voz de Loleatta.

Dando la razón a la norteamericana, hay que decir que el éxito de «Ride on time» no es sólo suyo. Es muy cierto que los ganchos vocales son geniales, pero por lo que el tema destaca poderosamente es por su fantástico piano, algo que influiría, y mucho, en las producciones house de la época. 

En el 2018 Black Box conseguirían al fin el permiso, reeditando ese mismo año la versión original del tema con la voz de Loleatta Holloway, aunque ya un poco tarde para la cantante, que fallecía unos años antes, en el 2011.

Ride on time - Black Box
"Ride on time" Black Box (1989)

La polémica no terminaría aquí, ya que en el álbum Dreamland (1990) Black Box utilizaron de vocalista a la norteamericana Martha Wash, nuevamente sin aparecer en los créditos del disco.

Su gran voz resplandecía en hits como «Everybody everybody», «Strike it up» o «I don’t know anybody else», su primer éxito en los Estados Unidos («Ride on time» allí no pegó).

I don't know anybody else - Black Box
"I don't know anybody else" Black Box (1989)
Everybody everybody - Black Box
"Everybody everybody" Black Box (1990)
Strike it up - Black Box
"Strike it up" Black Box (1991)
Sampling • Axel Le Baron - Music is the danger
Déjanos tu opinion sobre

"Sampling • Black Box «Ride on time»"


House Music Player

Puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte por pequeña que sea, puntual o periódica. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal. ¡Gracias!




Logo de House Music Player, un blog de música electrónica y para bailar

Suscríbete a la newsletter de
House Music Player

No te pierdas las últimas novedades en música electrónica para bailar, así como un poquito de su historia.

¡Gracias por apuntarte!