Sampling • Black Box «Ride on time»
¿Quieres conocer el sample usado en "Ride on time", el hit italo house de los italianos Black Box, número uno en medio mundo en 1989?
Los italianos Daniele Davoli, Mirko Limoni y Valerio Semplici obtenían en 1988 un gran éxito en el Reino Unido como Starlight con el tema italo house «Número uno».
Un año después formaban Black Box y publicaban el single «Ride on time» con la modelo francesa Katrin Quinol como imagen del grupo.
Al principio nadie quería el tema, pero su éxito en la Amnesia de Ibiza hizo que el sello DeConstruction lo publicara y el resto es historia: conseguía ser número uno en medio mundo, el single más vendido en el Reino Unido ese año y el primer éxito masivo del italo house.
El sample
«Ride on time» samplea ampliamente el hit disco del año 1980 «Love sensation» a cargo de la cantante Loleatta Holloway, «cortando y pegando» partes vocales de la diva norteamericana para construir la canción.
Haz clic en los minutos para escuchar el sample.
1:08 / 1:40 / 1:27 / 1:57 / 2:04 / 3:42
«Ride on time» (1989)
Black Box
0:54 / 2:13 / 2:12 / 3:21 / 1:51 / 2:30
«Love sensation» (1980)
Loleatta Holloway
La polémica
Este sample es uno más polémicos de la historia.
Black Box utilizaron la voz de Loleatta Holloway sin permiso. Mientras la modelo Katrin Quinol se limitaba a mover los labios en el videoclip y en las televisiones y «Ride on time» llegaba a lo más alto en listas de ventas, Loleatta entró en cólera y tomó acciones legales, consiguiendo la retirada de la versión «original» del mercado.
Muy poco después se publicaría una nueva versión, esta vez con la voz de Heather Small (la que poco después sería vocalista de M People) sustituyendo los samples de la voz de Loleatta.
Dando la razón a la norteamericana, hay que decir que el éxito de «Ride on time» no es sólo suyo. Es muy cierto que los ganchos vocales son geniales, pero por lo que el tema destaca poderosamente es por su fantástico piano, algo que influiría, y mucho, en las producciones house de la época.
En el 2018 Black Box conseguirían al fin el permiso, reeditando ese mismo año la versión original del tema con la voz de Loleatta Holloway, aunque ya un poco tarde para la cantante, que fallecía unos años antes, en el 2011.
La polémica no terminaría aquí, ya que en el álbum Dreamland (1990) Black Box utilizaron de vocalista a la norteamericana Martha Wash, nuevamente sin aparecer en los créditos del disco.
Su gran voz resplandecía en hits como «Everybody everybody», «Strike it up» o «I don’t know anybody else», su primer éxito en los Estados Unidos («Ride on time» allí no pegó).
0 comentarios