Las «tit stars» en la música electrónica para bailar a finales de los 80

por Mar 25, 2020Varios

Recordamos el fenómeno tit stars de finales de los 80, cantantes de escote generoso que acumulaban fans por millones. Tres fueron sus reinas: Samantha Fox, Sabrina y Danuta.

Música electrónica: bailando en los 70 y 80... Llegan los 90

Los 80 fueron años de excesos: moda, complementos, peinados, looks, colores… Y escotes, especialmente generosos en las conocidas como tit stars («famosas por sus pechos»), cantantes femeninas más o menos válidas vocalmente y con una elevada dotación pectoral.

En su época dorada, los últimos 80, las tit stars acumulaban fans por millones. Y todo gracias a una imagen sumamente erotizada, acaparando sus fotografías en topless (semidesnudo) portadas y pósteres centrales en multitud de revistas de todo tipo.

Tres fueron sus reinas: Samantha Fox, Sabrina Salerno y Danuta Lato. Vamos a repasar algunos de sus mejores y más exuberantes momentos.

 

Samantha Fox

Esta modelo, actriz y cantante londinense fue en la segunda mitad de los años 80 una de las cantantes dance pop británicas más conocidas en todo el mundo.

La chica más famosa de los calendarios de los 80 y conocida por el gran público, debutaba en 1986 con el single “Touch me (I want your body)”, una canción que mezclando synth pop y rock conseguía ser un éxito instantáneo en su Reino Unido natal, llegando meses después a los primeros puestos en el Billboard norteamericano y al número 1 en casi veinte países.

A «Touch me» le seguirían pronto un puñado de singles más y un álbum

En 1987 entra en el dance pop por la puerta grande con uno de sus canciones más conocidas, “Nothing’s gonna stop me now”, escrita y producida por Stock, Aitken y Waterman, los reyes midas del pop a finales de los 80 y responsables de los primeros hits de Kylie Minogue o Rick Astley entre muchos otros.

Y con este vídeo rodado en Marbella, España.

Samantha Fox · Nothing's gonna stop me now
Samantha Fox · Nothing's gonna stop me now (1987)

Meses después Sam grababa con Full Force, famosos productores neoyorquinos de freestyle, el tema «Naughty girls (Need love too)», consiguiendo conquistar nuevamente los Estados Unidos (top 3 allí).

Samantha Fox · Naughty girls (Need love too)
Samantha Fox · Naughty girls (Need love too) (1987)

Ese mismo 1988 Samanta Fox publicaba uno de los primeros singles acid house que consiguían entrar en puestos altos de listas de ventas, «Love house», remezclado por el mismísimo Kevin Saunderson (Inner City) con su «Black Pyramid Mix».

Samantha Fox · Love house
Samantha Fox · Love house (1988)

Otros singles como «I wanna have some fun» o «I only wanna be with you» le seguirían manteniendo en el candelero un tiempo, aunque con la llegada de los 90 la estrella de la fama de Samantha Fox empezaría a apagarse poco a poco, y sólo a principios de los 2000 volvería a conseguir cierto éxito en su país natal, UK.

 

Sabrina

Sabrina Debora Salerno empezó ganando concursos de belleza, debutando en el showbiz poco después como bailarina, actriz y ocasional cantante en la televisión italiana.

En 1986 conoce al productor Claudio Cecchetto, que le produce el italo disco «Sexy girl», un éxito en Alemania y en su Italia natal.

A este single le seguirían en 1987 «Hot girl» y sobre todo, «Boys (Summertime love)», canción con la que llegaría prácticamente al número uno en toda Europa, conquistando además Australia y Sudamérica.

Gran parte de este descomunal éxito lo tendría su vídeo, en el que se puede ver a la cantante revelando uno de sus «poderes» mientras baila en una piscina y la parte de arriba de su bikini cae accidentalmente.

Un percance inesperado y no deseado por Sabrina, pero que se mantuvo (en contra de sus deseos) en el vídeo… Incluso a cámara lenta!

Sabrina · Boys (Summertime love)
Sabrina · Boys (Summertime love) (1987)

Los avispados Stock Aitken y Waterman grabaron con ella en 1988 el tema «All of me (Boy oh boy)», un gran tema hi-NRG con buenos resultados.

Sabrina · All of me (Boy oh boy)
Sabrina · All of me (Boy oh boy) (1987)

A «All of me» le seguiría un álbum, Super Sabrina, una agradable colección de temas dance pop con singles como el muy exitoso «My Chico» o «Like a yo-yo», producido por el mismísimo Giorgo Moroder.

Sabrina · My chico
Sabrina · My chico (1987)

Con la llegada de los 90 Sabrina le daría a su carrera y a su estilo un giro de 360 grados, cantando en italiano y escribiendo y produciendo sus temas.

 

Danuta Lato

Cuenta la leyenda que Danuta Irzyk nació en un pequeño pueblo de Polonia, y gracias sus exuberantes pechos naturales, comenzaba su carrera de modelo erótica en la Alemania en los años 80.

Actriz ocasional en comedias eróticas alemanas e italianas, en 1987 debutaba en la música con «Touch my heart», un simpático tema euro beat que le convirtió, junto a Samantha Fox y Sabrina, en una de las principales tit stars de esos años.

Danuta · Touch my heart
Danuta · Touch my heart (1987)

Sin embargo, su aspecto algo menos juvenil y su falta de gracia en el escenario hicieron que Danuta quedara eclipsada por las otras dos cantantes. A finales de los 90 se retiraba y hoy en día trabaja como fisioterapeuta en Alemania.

 

Otras tit stars

Samantha Fox, Sabrina y Danuta fueron las más conocidas, pero no las únicas.

Desde Francia la bailarina del cabaret Le Crazy Horse de Paris Lova Moor conseguía un pequeño hit con «Et je danse».

Danuta · Touch my heart
Lova Moor · Et je danse (1988)

Posteriores esfuerzos como «Je’m’en balance» (1989) la mantendrían algún tiempo más en el candelero, aunque no con la misma recompensa.

 

La bella modelo y actriz holandesa de orígenes croatas Tatjana Šimić conseguía en 1989 un hit en toda Europa con la muy italo disco «Chica cubana».

Tatjana · Chica cubana
Tatjana · Chica cubana (1988)

Tatjana fue de las pocas tit stars en dar el salto al eurodance de los 90, con canciones (de dudosa calidad) como «Feel good» (1993) o la muy exitosa «Santa María», con la que conseguía incluso entrar en listas británicas de singles.

 

En 1988 presentaban a la modelo y showgirl italiana Angela Cavagna como la sucesora de Sabrina, con escasa o nula repercusión. Aún así la cantante nos dejaba «Easy life», uno de los mejores temas que una tit star ha hecho nunca y un buen ejemplo del italo house de la época.

Angela Cavagna · Easy life
Angela Cavagna · Easy life (1988)

 

En España el fenómeno tit star no explotó como en otros países de Europa, aunque no le fue ajeno.

En 1989 Isamar, con la producción de Raúl Orellana, publicaba «Amor suave», un pequeño clásico del sonido balearic repleto de gemidos y suspiros. Un exitazo en España y en Italia, con un vídeo prohibido en su época.

Isamar · Amor suave
Isamar y Compañía · Amor suave (1989)

 

El mundo del pop no fue ajeno al fenómeno, con cantantes como la española Marta Sánchez, Alaska o las alemanas CC Catch o Sandra emulando sus sensuales maneras, aunque sin llegar desde luego a los estándares de una auténtica tit star.

Mucho más sutil y elegante se mostraba en 1989 el avispado Malcolm McLaren con The Bootzilla Orchestra ‎y Lisa Marie en el vídeo de «Something’s jumpin’ in your shirt», single extraído de su álbum de 1989 Waltz darling.

Lisa Marie with Malcolm McLaren and The Bootzilla Orchestra · Something's jumpin' in your shirt
Lisa Marie with Malcolm McLaren and The Bootzilla Orchestra · Something's jumpin' in your shirt (1989)

 

El fenómeno tit star como tal desapareció hace treinta años, aunque hoy en día su espíritu de alguna forma sigue con nosotros.

Mujeres como Beyoncé, Katy Perry o Lady Gaga, cantantes que en algún que otro momento han utilizado sus «armas» en sus vídeos y actuaciones, aunque de una manera muy diferente a la ochentera y como signo de empoderamiento.

O una de nuestras favoritas y para nosotros auténtica heredera, la rapera norteamericana Nicki Minaj.

Nicki Minaj · Starships
Nicki Minaj · Starships (2012)
Música electrónica: bailando en los 70 y 80... Llegan los 90
Déjanos tu opinion sobre

"Las «tit stars» en la música electrónica para bailar a finales de los 80"


House Music Player

Puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player Neón House Music Player

Artículos recientes

Logo de House Music Player, un blog de música electrónica y para bailar

Suscríbete a la newsletter de
House Music Player

No te pierdas las últimas novedades en música electrónica para bailar, así como un poquito de su historia.

¡Gracias por apuntarte!