Los remixes se comieron a los originales
Recordamos esos remixes que consiguieron hacerse más populares que sus originales, quedando para la historia como las versiones definitivas.
En los años 70 muchos productores disco neoyorquinos comenzaron a producir versiones extendidas: utilizando los mismos elementos de los originales, alargaban la duración más allá de los 3-4 minutos que solía durar una canción. Conseguían así edits más «adecuados» para las pistas de baile.
Con la introducción de nuevas tecnologías en la producción el juego empezó a cambiar: a finales de los 80 y con la música house en plena explosión, muchos productores empezaron a querer «jugar» en sus versiones, naciendo así los remixes.
Con la llegada de los 90 el fenómeno se hizo masivo. Los remixers se dedicaban a «reproducir», y apenas mantenían un sample vocal o una línea de bajo de las canciones originales.
Así el remix sonaba radicalmente diferente, y en algunas ocasiones conseguía hacerse más popular que el original. Éstos son algunos ejemplos.
Robin S · Show me love (Stonebridge Club Mix) (1992)
En 1990 la cantante Robin Stone conseguía un moderado éxito en la escena house norteamericana con «Show me love», su sencillo de debut producido por Fred McFarlane.
En el año 1992 reeditaba el tema como «Robin S» remezclado por el DJ y productor sueco Sten Hallström, Stonebridge. El resto es historia: número uno en medio mundo.
Everything but the Girl · Missing (Todd Terry Club Mix) (1995)
Este dúo británico formado por Tracey Thorn y Ben Watt publicaban «Missing», una preciosa y emotiva canción de desamor, como segundo sencillo de su álbum de 1994 Amplified heart y sin mucho éxito.
El dúo había compuesto el tema con ritmos house en la cabeza, y por eso le dejaron el tema al norteamericano Todd Terry, cuyo remix alcanzó los más altos puestos de las listas de ventas.
Incognito ft. Jocelyn Brown · Always there (David Morales Remix) (1991)
Con la colaboración de la gran cantante Jocelyn Brown, el grupo británico acid jazz Incognito publicaba en 1991 su particular versión del gran tema funk de Side Effect «Always there», del año 1976.
Pocos la recordarán, ya que desde el principio fue eclipsada por el enorme remix del gran David Morales. Un tema que pone los pelos de punta cada vez que suena. Pura clase, especial y atemporal.
Cornershop · Brimful of Asha (Norman Cook Mix) (1998)
El grupo indie británico Cornershop adelantaba When I was born for the 7th time, su tercer álbum, con el sencillo «Brimful of Asha», un tema que le gustó tanto a Norman Cook (futuro Fatboy Slim) que les pidió remezclarlo. El resultado: un exitazo que consiguió hacer sombra al original pop.
The Ones · Flawless (Phunk Investigation Vocal Mix) (2001)
El trío norteamericano The Ones conseguía en 1999 un pequeño éxito en el underground neoyorquino con «Flawless», su sencillo de debut. Pero todo se quedó en eso.
Un par de años después el tema se reeditaba remozado a ritmos funky house por el dúo italiano Phunk Investigation, consiguiendo ser ese año uno de los temas más pinchados y bailados. ¿Recuerdas el original?
Nightcrawlers · Push the feeling on (MK’s The Dub of Doom) (1992)
El original «Push the feeling on», sencillo de este proyecto británico de John Reid, tiene aires disco, pero la versión que todo el mundo recuerda, sin excepción, es The Dub of Doom, un remix a cargo del legendario Marc Kinchen, MK. Uno de los mejores temas de la historia de la música electrónica de baile.
Yazoo · Situation (US 12» Remix) (1982)
Para su edición en el mercado estadounidense, «Situation», el clásicazo del synthpop del año 1982 a cargo de los británicos Yazoo (Vince Clarke y Alison Moyet) recibía este remix a cargo del francés afincado en Nueva York François Kervorkian. La versión definitiva.
Moloko · Sing it back (Boris Musical Mix) (1999)
En 1998 los irlandeses Moloko con Róisín Murphy al frente publicaban como sencillo «Sing it back», canción incluida en su álbum de un año antes I am not a doctor. El tema no tuvo gran repercusión, y su discográfica (intentando emular el exito de EBTG y «Missing») encargaba un remix a Todd Terry.
A Moloko no les gustó en absoluto, y su tozudez consiguió imponer este remix del alemán Boris Dluglosch en clave disco, un tema que tuvo un enorme éxito comercial y que ha quedado para la historia como la versión definitiva.
D.N.A. ft. Suzanne Vega · Tom’s diner (1990)
Quién le iba a decir a la neoyorquina Suzanne Vega que su pequeño sencillo de 1987 «Tom’s diner», una a capella de apenas 2 minutos, iba a tener el éxito que tuvo dos años después con este remix á la Soul II Soul a cargo de los británicos D.N.A.
Kid Cudi vs Crookers · Day ‘n’ nite (2009)
En el 2008 el rapero norteamericano Kid Kudi publicaba como sencillo «Day ‘n’ nite», el cual que recibía meses después un remix en clave speed garage a cargo del dúo italiano de DJ y productores Crookers. Una versión definitiva que diez años después sigue sonando igual de fresca.
Tori Amos · Professional widow (Armand’s Star Trunk Funkin Mix) (1996)
Sampleando una pequeña parte de la percusión del tema disco de 1977 «Trinidad» a cargo de John Gibbs & the U.S. Steel Orchestra, y con una línea de bajo extraída del original, Armand Van Helden transformaba en 1996 el original de Tori Amos «Professional widow» en una bomba para las pistas de baile.
Los Del Rio · Macarena (Bayside Boys Remix) (1995)
En 1995 los avispados productores de Miami Carlos Alberto DeYarza y Mike Triay, Bayside Boys, remezclaban «Macarena», tema original de 1993 de los sevillanos Los Del Río, para hacerlo más «amigable» en las pistas de baile.
Un éxito local, 33 semanas más tarde el remix (ayudado por el vídeo y el bailecito) llegaba al número uno del Billboard norteamericano, tomando el mundo por asalto en 1996.
0 comentarios