Música de cine: versiones electrónicas
Repasamos una lista de versiones de temas del cine y la televisión en clave electrónica a cargo de gente como Orbital, Moby o Apollo 440 entre otros.
Desde finales de los años 70 del siglo pasado, el uso de la electrónica en las bandas sonoras de películas ha sido y es una práctica ampliamente extendida.
Responsables de ello fueron pioneros como la estadounidense Wendy Carlos, que en 1971 firmaba A Clockwork Orange; Lalo Schifrin y Mike Oldfield, The Exorcist (1973); o el trabajo de Goblin para el filme italiano Suspiria (1977).
Con Giorgio Moroder y su BSO para Midnight Express (1977), la música electrónica en el cine subió un peldaño más, consiguiendo el productor italiano el Oscar el año siguiente.
En los 80 la música electrónica entró definitivamente en el mainstream cinematográfico, dejando grandes ejemplos: Wendy Carlos y Rachel Elkind para The Shining (1980); Tangerine Dream para Thief (1981); o el gran Vangelis en los clásicos Chariots of Fire (1981) y la maravillosa Blade Runner (1982).
Pero ahora nos vamos a centrar en algo muy particular.
Versiones de temas del cine y la televisión en clave electrónica
La costumbre de versionar temas de películas o series de éxito viene de los mismísimos años de la era disco. En su época, las versiones de que el estadounidense Domenico Monardo, Meco, hizo de Star Wars y otras muchas bandas sonoras, fueron épicas.
En los años 80 versiones escuchamos algunas versiones más o menos respetuosas con los originales, pero de gran éxito. Como The Art of Noise para el original de Henry Mancini «Peter Gun» o lo que hizo Prince en 1989 para el Batman de Tim Burton con su «Batdance».
En los años 90 se puso de moda el versionar filmes y series de televisión clásicos. Para recrear esos viejos y exitosos themes, ahí estaba la eletrónica del recién llegado big beat de gente como Orbital, Apollo 4:40 o Moby.
Adam Clayton & Larry Mullen · Theme from Mission: Impossible (1996)
Para Mission: Impossible, película de 1996 protagoniza por Tom Cruise e inspirada en la serie sesentera del mismo nombre, el bajista y el batería respectivamemte de U2, Adam Clayton & Larry Mullen, nos ofrecían una actualización de este tema, uno de más reconocidos de toda la historia.
El original es de 1967 y está compuesto por el argentino Lalo Schifrin, uno de los grandes de la música.
La mitad de U2 nos ofreció una versión noventera más lenta y electrónica que el magníficamente orquestado original, pero igual de genial.
Orbital · The Saint (1996)
En clave big beat llegaba en 1997 esta versión del clásico de Edwin Astle.
Un encargo para Orbital y la banda sonora de The Saint, filme protagonizado por Val Kilmer inspirado en la exitosa serie sesentera del mismo nombre, protagonizada ésta por Roger Moore.
Uno de los mayores éxitos comerciales del dúo británico.
Moby · James Bond Theme (Moby’s Re-Version) (1997)
El intemporal clásico de 1962, arreglado y orquestado por el gran John Barry, recibía en 1997 un remix (re-version) producido por el norteamericano Moby para la banda sonora de Tomorrow never dies, décimo octava película de la serie Bond protagonizada por Pierce Brosnan.
«Me sentí un poco extraño al remezclar algo que ya era perfecto», admitió un Moby que piensa que el original es mucho mejor que su versión.
Bond, James Bond.
Apollo 440 · Lost in space (Theme) (1998)
Breaks y big beats a raudales es lo que encontramos en esta explosiva versión que los británicos Apollo 440 hicieron para la película de 1998 Lost in space.
De 1965 es el original de John Williams, sintonía de la famosa serie de los 60 del mismo título.
The Dust Brothers · The X-Files Theme (1998)
Para las «aventuras» de los agentes Mulder y Scully en el filme de 1998 The X-Files: Fight the future, los californianos The Dust Brothers (Michael Simpson y John King, dos de los productores más importantes de la época) realizaron una versión del conocido tema de Mark Snow.
Un tema que abría cada semana la exitosa serie de televisión en la que el filme está inspirado.
Marius de Vries · The Avengers Theme (1998)
Al igual que hicieron los miembros de U2 con Mission: Impossible, el productor y compositor británico Marius de Vries actualizaba el original de 1976 de Laurie Johnson con esta versión hi-tech algo dramática pero respetuosa.
Apollo 440 · Charlie’s Angels 2000 (2000)
Apollo 440 repetirían encargo en el año 2000, esta vez para la nueva versión de Charlie’s Angels, película protagonizada por Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu y Bill Murray.
Los británicos remozaron para el nuevo siglo, con mucha clase y energía, la inolvidable melodía de la mítica serie de televisión, original de Jack Elliott y Allyn Ferguson.
Orbital · Doctor? (2001)
En 1999 Orbital presentaron una versión del tema de la serie británica de culto Doctor Who. Versión que fue utilizada por la BBC para un especial televisivo ese año, Doctor Who Night.
El original de 1963 (una de las primera sintonías televisivas netamente electrónicas) fue creado por el compositor australiano Ron Grainer e interpretado por Delia Derbyshire.
Aunque Orbital ya habían presentado previamente su re-interpretación en sus conciertos, no fue hasta el 2001 cuando pudimos escuchar, titulada «Doctor?» e incluida en su álbum The altogether, la versión de estudio.
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