Doce mujeres DJ y productoras de música electrónica de baile (II)

por Mar 8, 2021Varios

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Recordamos doce buenos temas de doce DJ y productoras de música electrónica de baile.

Doce mujeres productoras de música electrónica de baile

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y como el año pasado, vamos a celebrarlo recordando algunos buenos temas de doce DJ y productoras, veteranas y noveles.

Mujeres que con la calidad de sus producciones triunfan en un mundo que por fortuna cada vez es menos masculino y más abierto.

 

1. Cassy

Nacida en Inglaterra de ascendencia caribeña y austriaca, residente en Viena, Berlín, Londres… Todo un crisol de influencias y versatilidad es lo que nos ofrece esta talentosa DJ y productora (de nombre Catherine Britton) en sus brillantes producciones house y techno, siempre llenas de saber y buen gusto.

«Beat your feet» o este «A place for us» son buen ejemplo de ello.

Cassy · A place for us
Cassy · A place for us (2019)

2. Yaeji

A la norteamericana de ascendencia surcoreana 캐시 예지 리, Kathy Yaeji Lee, le va la electrónica experimental, aunque cuando más nos gusta es cuando le da al house minimalista en temas como «New York 93», «One more» o este «Raingurl», incluido en su EP2 del 2017.

Yaeji · Raingurl
Yaeji · Raingurl (2017)

3. India Jordan

Esta productora británica, uno de los últimos grandes nuevos talentos británicos, pertenece al joven moviento neo-rave que practica una electrónica alegre y energética.

Este pasado 2020 triunfaba junto al también británico Dance System con el temazo «Let’s go», pero nos quedamos con a muy disco «I’m waiting (Just 4 U)», uno de sus mejores temas incluido en su EP del 2020 For you. Alguien a seguir.

India Jordan · I'm waiting (Just 4 U)
India Jordan · I'm waiting (Just 4 U) (2020)

4. Connie Mitchell

Quizá su nombre no te suene, pero Connie es fundadora y vocalista del grupo australiano Sneaky Sound System, seminal en la década de los 2000: «I love it» (2006), «Kansas City» (2008) o la muy french touch «Friends» (2011), son clásicos del dance pop más electrónico.

En el 2015 dieron un giro a sus producciones, con sencillos house como «Summertime madness», «Can’t help the way that I feel», «Tell the world» o este temazo del 2016: «I ain’t over you».

Sneaky Sound System · I ain't over you
Sneaky Sound System · I ain't over you (2016)

5. Sister Bliss

Instrumentista, compositora, productora, DJ… Hablar de Sister Bliss (Ayalah Deborah Bentovim) es hablar de nobleza de la música electrónica de baile.

En 1995 formaba Faithless junto a Rollo, Maxi Jazz y Jamie Catto, y el resto es historia: «Insomnia» (1995), «God is a DJ» (1998), «We come 1» (2001), «Muhammad Ali» (2001)…

Recordamos uno de sus pocos sencillos en solitario, el house progresivo de «Sister Sister», un tema del 2000 con el que tuvo una gran repercusión.

Sister Bliss · Sister Sister
Sister Bliss · Sister Sister (2000)

6. Sophie

La trágicamente desaparecida productora escocesa Sophie Xeon revolucionaba la escena en el 2013 con su temeraria concepción de la electrónica más pop de temas como «Bipp» o «Lemonade», incluidos en su primer álbum Product.

De su segundo largo, Oil of every pearl’s un-insides (en el que está incluido la preciosa y emocional «It’s OK to cry»), extraemos «Ponyboy».

D.E.P. Sophie, una de las productoras británicas más influyentes de los últimos años.

Sophie · Ponyboy
Sophie · Ponyboy (2017)

7. Octo Octa

Maya Bouldry-Morrison es una de las DJ y productoras más talentosas de su generación, con ya una década de producciones a cuál más apetitosa, con temazos como «Let me see you» (2011), «His kiss» (2013) o «Spin girl, let’s activate!» (2019).

Nos quedamos con un tema de su EP del 2021 She’s calling, «Goddess calling», breaks de gran calidad con aires rave noventeros.

Octo Octa · Goddess calling
Octo Octa · Goddess calling (2021)

8. Lady Miss Kier

Kierin Magenta Kirby, Lady Miss Kier, fue la vocalista y la fachada de Deee-Lite, el trío neoyorquino formado además por Supa DJ Dmitry y Towa Tei. Una banda que revolucionó la escena con su estética increíble y sobre todo con su house divertido, pop y de inspiración indie.

«Power of love», «Good beat», «Runaway», «Bittersweet loving»… Todos clásicos de la historia de la electrónica de baile, aunque nuestro favorito es y será siempre su primer sencillo, el atemporal «Groove is in the heart».

Deee-Lite · Groove is in the heart
Deee-Lite · Groove is in the heart (1990)

9. Anz

Desde Manchester, esta joven DJ y productora británica es experta en sorprender con una siempre fresca fusión de subgéneros (UK garage, jungle, UK funky, dubstep, electro, techno, rave) con cierto aire de nostalgia.

Hace poco presentaba un enorme remix para el tema de Romy (The xx) «Lifetime», pero vamos a recordar ahora los breaks ravey de «Loos in twos (NRG)», incluido en su homónimo EP del 2020.

Anz · Loos in twos (NRG)
Anz · Loos in twos (NRG) (2020)

10. Planningtorock

La productora británica Jam Rostron (antes Janine) empezaba allá por el 2006 practicando una electrónica algo oscura que pocas veces daba paso a temas «alegres» del porte de «Let’s talk about gender baby», incluido en su álbum del 2014 All love’s legal.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a su versión más housera. En 2020 presentaba dos grandes remixes: para Robyn y su «Ever again», y para «La vita nuova», de la francesa Christine & The Queens.

Y también del 2020 es el EP Planningtochanel, en el que se incluía este «Drama Darling».

Planningtorock · Drama Darling
Planningtorock · Drama Darling (2020)

11. Jess Bays

Jovencísima, la DJ y productora británica Jess Bays es uno de los mayores tesoros de la escena house británica, ganándose en poco tiempo el respeto de pesos pesados de la talla de MK, Derrick Carter, DJ Spen, Annie Mac y Sam Divine.

Se estrenaba en el 2020 con temas como «Your love» o «Hold on», pero nos quedamos con este tema de 2021, «Love we had», house music de verdad, llena con aromas clásicos.

Jess Bays · Love we had
Jess Bays · Love we had (2021)

12. 박혜진 Park Hye Jin

Terminamos con otra productora coreana que se ha ido ganando una reputación gracias a unas producciones house y techno suaves y ensoñadoras.

En 2018 un primer EP titulado If you want it ya nos llamaba la atención, pero el tema que nos terminó de conquistar fue este «Like this», extraido del EP del 2020 How I can. Una delicia.

Park Hye Jin · Like this
박혜진 Park Hye Jin · Like this (2020)

Doce mujeres productoras de música electrónica de baile



Déjanos tu opinion sobre

Doce mujeres DJ y productoras de música electrónica de baile (II)

House Music Player

Y puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,46 de 5)
Cargando...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *