Diez canciones para un carnaval house

por Feb 12, 2021Varios

Repasamos diez canciones para este Carnaval, pequeñas joyas del latin house que brillan por sus ritmos afro-latinos de influencia brasileña.

Más cerca cada día de la primavera, nos llega el Carnaval y sus «desenfrenos».

Venecia, Río de Janeiro, Tenerife, Cádiz, Veracruz, Bahía, Colonia, Barranquilla, Notting Hill, el Mardi Grass de Nueva Orleans… Todos fiestas en las que la música y el baile son parte esencial.

¿Pero cuáles son musicalmente los carnavales más famosos del mundo? Sin ninguna duda, los brasileños. Samba, batucada… Los sonidos de toda una tradición afro-amerindia mezclada con la herencia portuguesa.

Vamos a recordar diez pequeñas joyas del house más latino, temas en los que brillan los ritmos afro-latinos. Algunas más conocidas que otras, para todas perfectas para bailar en estos días de fiesta (aunque sea en casa).

Los remixes se comieron a los originales

 

Basement Jaxx · Samba magic (1995)

Sampleando el tema del músico brasileño Airto de 1989 «Samba de Flora» e incluido en el EP del año 1995 Summer daze (el segundo que publicaban unos entonces desconocidos Basement Jaxx) «Samba magic» pasaba del underground al mainstream un par de años después cuando, tras arrasar Ibiza dos veranos seguidos con sus ritmos house latinos, se reeditaba como sencillo.

Una obra de arte y uno de sus mejores temas. Queridos señores de Basement Jaxx, gracias.

Carnaval house
Basement Jaxx · Samba magic (1995)

 

Afro Medusa · Pasilda (Knee Deep Mix) (2000)

El trío británico Afro Medusa se apuntaba en el 2000 un número uno en el Billboard Dance con el remix que los alemanes Knee Deep hicieron de su tema «Pasilda», uno de los mejores ejemplos de latin house de siempre.

Un tema que nunca falla en las pistas de baile y que tiene escrita la palabra «clásico».

Carnaval house
Afro Medusa · Pasilda (Knee Deep Mix) (2000)

 

Junior Jack · E-samba (Rasmus Faber’s Canção Da Nêga Mix) (2003)

El italiano Vito Lucente, alias Junior Jack, lo petaba en el 2003 con «E samba», un tema funky house que usa un sample vocal extraido de la canción «Negra sin sandalia», incluida a la BSO de la película Orfeu negro, un clásico de la primera bossa nova de los años 60.

En el EP de remixes estaba esta reinterpretación que hizo el sueco Rasmus Faber con la ayuda de la sueca de origen brasileño Simone Moreno. Olvidándose del funky del original, Faber añade a una base house percusiones y vientos latinos, haciendo al tema más «orgánico». Una delicia.

Carnaval house
Junior Jack · E-samba (2003)

 

2 in a Room · Carnival (Spanish Remix) (1995)

El dúo 2 in a Room (famosos por el temazo «Wiggle it”) publicaban en 1996 esta pequeña joyita del hip-house latino en la que colaboraba Danny «Wepa Man» Vargas, la voz de muchos éxitos latinos de los años 80 y 90 y que se hizo famoso por su «Está loca», mantra repetido hasta la extenuación en el clásico house de 1989 del dúo The Latin Age.

Carnaval house
2 in a Room · Carnival (Spanish Remix) (1995)

 

Ian Pooley ft. Rosanna & Zélia · Coração tambor (2000)

En el 2000 el productor alemán Ian Pooley nos deleitaba con este tema incluido en su álbum del 2000 Since then y de una atmósfera entre brasileña y balearic en el que las voces de las portuguesas Rosanna y Zélia empastan a la perfección con el profundo bajo french touch y los suaves ritmos house.

Música refrescante para sentirse bien.

Carnaval house
Ian Pooley ft. Rosanna & Zélia · Coração tambor (2000)

 

Bellini · Samba de Janeiro (1997)

El trío femenino alemán Bellini conseguía en 1997 el éxito masivo con este tema, su primer sencillo, y que samplea fuertemente la canción del músico brasileño Airto Moreira «Celebration suite», incluida en su álbum de jazz latino de 1977 I’m fine. How are you?

Carnaval house
Bellini · Samba de Janeiro (1997)

 

The Good Men · Give it up (1992)

Los holandeses Chocolate Puma triunfaban en 1993 bajo su disfraz The Good Men con el sencillo «Give it up», un tema que samplea (sin acreditarlo) toda la percusión de un tío muy grande, el brasileño Sérgio Mendes y sus temas de 1992 «Fanfarra (Cabua-le-le)» y «Magalenha».

Aunque donde las dan, las toman 😁 En 1995 los británicos Simply Red sampleaban masivamente la batucada de «Give it up» en su éxito «Fairground».

Carnaval house
The Good Men · Give it up (1992)

 

Pizzaman · Sex on the streets (1995)

Antes de Fatboy Slim estaba Pizzaman.

En 1995 Norman Cook y su colega John Reid se despachaban con este energético tema house de espíritu carnavalesco que sampleaba un extracto de un sermón de 1974 del telepredicador norteamericano Jack Van Impe.

Carnaval house
Pizzaman · Sex on the streets (1995)

 

Masters at Work ft. Liliana Chachian · Brazilian beat (Body ‘n’ Soul Mix) (2000)

Con el cambio de siglo los maestros Kenny «Dope» González y «Little» Louie Vega, Masters at Work, comenzaron a publicar producciones en las que exploraban sus raíces latinas.

Este tema es un buen ejemplo de ello, con la voz de la brasileña Lilliana Chachian y con una percusión con la que se entiende que la música de Brasil sea única.

Carnaval house
Masters at Work ft. Liliana Chachian · Brazilian beat (Body 'n' Soul Mix) (2000)

 

Tim Deluxe ft. Sam Obernik · It just won’t do (2002)

La vocalista londinense Sam Obernik hacía su debut con esta producción del irlandés Tim Deluxe, un enorme éxito en el año 2002 gracias a su pegajosa trompeta y una infecciosa parte vocal que brilla sobre ritmos house latinos.

«Lalalalalalalalalalalalalalalalalalalala»…

Carnaval house
Tim Deluxe ft. Sam Obernik · It just won't do (2002)

Los remixes se comieron a los originales

Déjanos tu opinion sobre

Diez canciones para un carnaval house

Diez canciones para un carnaval house House Music Player

Y puntúa este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, promedio: 4,58 de 5)
Cargando...

1 Comentario

  1. ya que este año no hay carnaval

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Net Music Video