CamelPhat & Ali Love — Compute
El dúo británico CamelPhat presenta el vídeo de "Compute", colaboración con Ali Love y sencillo que adelanta álbum: Spiritual milk.
Los aclamados y solicitados CamelPhat (los DJ y productores ingleses Dave Whelan y Mike Di Scala) acaban de publicar el que es su segundo y esperado álbum de estudio, Spiritual milk.
Un trabajo publicado en su propio sello, When Stars Align, y sin la presión de tener que rendir cuentas.
Entre un buen puñado de colaboraciones (algo habitual en el dúo), encontramos a uno de sus más viejos amigos: el británico Ali Love, con el que presentan «Compute».
Una re-imaginación (con samples) del clásico «It’s more fun to compute», tema de los alemanes y padres de la electrónica de baile Kraftwerk, incluido en su seminal álbum de 1981 «Computer love».
Sin duda, «Compute» es el plato fuerte, lo mejor, de un álbum (en principio no pensado para las pistas de baile) y con el que CamelPhat nos hace «viajar» por su historia y evolución, pero también con el que darnos pistas sobre su futuro.
Throwback… CamelPhat
DJs en su Liverpool natal mucho antes que productores, Dave Whelan y Mike Di Scala se han ganado el reconocimiento que tienen a base de estudiar y estudiar la dinámica de la música electrónica de baile.
En 2010, tras usar varios alias (y detrás de dos máscaras de lucha libre mexicana), aparecía CamelPhat.
Cuatro años después algunos de sus trabajos, entre el house y el techno progresivos y profundos, consiguieron entrar en listas… belgas!
Temas como «Paradigm» o «Constellations», ambos del 2015, se convirtieron en unos primeros éxitos con lo que empezar a abrirse camino en la escena.
«The quad» (2016) y «NYP2» (2017) son dos «anomalías» en el catálogo de CamelPhat.
El primero, con un piano que atrapa, es un corte house progresivo con garra, a la antigua usanza. Simple, pero hermoso. El segundo, en la mejor tradición del disco house más gozoso, con gran sample disco incluido. Clásico y atemporal.
Dos grandes ejemplos de la sensibilidad y de lo buenos que CamelPhat pueden llegar a ser componiendo y produciendo.
Su «gran momento» comercial llegó en 2017 con el adictivo «Cola», sencillo colaborativo con el músico electrónico inglés Elderbrook.
Un sofisticado corte house, de ritmos exuberantes que acompañan a la perfección una voz cristalina. Publicado en Defected Records, «Cola» fue de los temas más vendidos ese año, nominación a un Grammy incluida.
Uno de los grandes temas de esa década.
En 2020 CamelPhat publicaba, al fin, un primer álbum, Dark matter. Veintiún cortes, entre éxitos e inéditos, que destilan una electrónica entre ambient, trance y progressive.
Destacan dos: «Rabbit hole», una colaboración con la cantante británica Jem Cooke; y «Easier», lo propio con el trío de pop electrónico inglés LOWES.
Bonus track
Terminamos con un remix de 2016 para los británicos Ryan Blyth x After 6 y su tema «Trust me».
Un re-interpretación en la que Camelphat se ponen «house», se quedan solo con la parte vocal y, sin rubor, hacen suyo el original, elevándolo aún más a las pistas de baile con una insistente percusión y un bajo pulsante.
Música electrónica de baile de alto voltaje.
0 comentarios