Barry Can’t Swim — Kimbara

por May 8, 2024Vídeos

El explosivo "Kimbara" es la refrescante nueva propuesta del DJ y productor británico Barry Can’t Swim. Un eufórico trabajo con aromas a verano.

Tras When will we land?, un excelente álbum de debut publicado en otoño de 2023, el DJ y productor Barry Can’t Swim (el escocés Joshua Mainnie) regresa, apuntando al verano, con nuevo tema.

Hacedor de un house vanguardista influenciado por el jazz y el afrobeat, este británico utiliza con frecuencia en sus trabajos samples extraídos de una amplia variedad de géneros y países.

Algo que volvemos a ver en el infeccioso y excelente «Kimbara».

Barry Can't Swim

Muestra de su estilo único, esta inmaculada producción de bajo dinámico y ricas trompetas, incluye una voz poderosa que rinde homenaje a la legendaria artista cubana, siempre grande, Celia Cruz, en su icónico clásico de la salsa publicado en 1974 «Quimbara».

Favorito de fans en sus DJ sets desde hace meses, Barry Can’t Swim aprovecha ese optimismo y la euforia de sus directos para resaltar, más si cabe, la brillantez de un trabajo que huele a verano.

Pulsa para escuchar el tema

El trabajo de Barry Can’t Swim nos trae a la memoria la explosión del latin house en el Nueva York de los 90 gracias a gente como Masters At Work, C&C Music Factory o Erick Morillo.

Un movimiento que llegaría a impregnar una buena parte de las producciones que se hacían en Europa. Trabajos muchas veces inspirados, como «Kimbara» en samples de clásicos latin del pasado. Vamos a recordar algunos de estos ejemplos.

En 1995 Norman Cook (poco tiempo después Fatboy Slim) y su por entonces compañero de piso Gareth Hansome publicaban «Magic carpet ride», un corte que samplea un tema de 1971 de The Chakachas, «Yo soy cubano».

En 1999, otros británicos, Shaft, «housificaron» un clásico del mambo del año 1959: «Sway», original de la norteamericana Rosemary Clooney y el cubano-mexicano Perez Prado.

The Mighty Dub Katz · Magic carpet ride
The Mighty Dub Katz · Magic carpet ride (1995)
Shaft · (Mucho mambo) Sway
Shaft · (Mucho mambo) Sway (1999)

De otro éxito disco de inspiración latina, «Copacabana (At The Copa)», sencillo de 1978 del neoyorquino Barry Manilow), unos desconocidos Havana Project presentaron en 2004 un fantástico white label titulado «Copa Copa».

Havana Project · Copa Copa
Havana Project · Copa Copa (2004)

Con «Belo horizonti», los italianos The Heartists se llevaban en 1996 a los terrenos del house más tribal un clásico de la samba, «Celebration Suite», tema del año 1977 del percusionista brasileño Airto. Un año más tarde los alemanes Bellini llevarían el sample al número uno en medio mundo con su hit «Samba de Janeiro».

Latin house a las maneras neoyorquinas las de Soul ‘Amour en «Alegria», trabajo que samplea «Magalenha», una batucada publicada en 1992 por el brasileño Sergio Mendes.

The Heartists · Belo horizonti
The Heartists · Belo horizonti (1996)
Soul 'Amour · Alegria
Soul 'Amour · Alegria (2001)

Terminamos con uno de los mayores éxitos de este crossover entre house y música latina.

En 2003 el italiano Junior Jack saltaba la banca a ritmo funky house con «E-samba», un tema que samplea un pequeño corte del año 1967, «Nega Sem Sandalia», extraido de la legendaria banda sonora de Orfeo Negro.

Junior Jack · E-samba
Junior Jack · E-samba (2003)

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 54

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

House Music Player

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playlist de la semana

Artículos recientes

Lista: Las 20 mejores canciones de música electrónica para bailar del año
Lista: Las mejores canciones electrónicas para bailar del año
Lista: Las mejores canciones electrónicas para bailar del año
Playlist de canciones para el Día del Orgullo LGBT
Mapa de géneros y subgéneros la música electrónica para bailar
Banner Net Music Video

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 54

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.