Underworld x KETTAMA – Fen violet
Los legendarios Underworld se destapan con "Fen violet", uno de sus mejores trabajos en años, y que cuenta con la colaboración del irlandés KETTAMA.
Casi cuatro décadas en activo, y el legendario dúo integrado por el inglés Karl Hyde y el galés Rick Smith, los británicos Underworld, continúan dando guerra.
Su último álbum de estudio data del 2019, y en 2023 sorprendían regresando con sendos sencillos («And the colour red» y «Denver luna»), unos temas previamente presentados en sus directos.
También ese año, el veterano dúo colaboraba con el joven productor irlandés KETTAMA en una recreación del último de los temas, rebautizado «G-Town Euphoria (Luna)».
Experiencia y juventud que vuelven a unir fuerzas en este 2024 con el potente e inmediato «Fen violet».
Un hipnótico corte techno (aunque también de aires house) que, con la inconfundible voz de Karl Hyde, unos nostálgicos arreglos de piano y un insistente e implacable ritmo, evoca a los Underworld más clásicos.
Con esta vuelta a los años 90 de la vieja escuela, aunque con el toque contemporáneo que aporta KETTAMA, «Fen Violet» suena a himno clásico instantáneo.
«Fen violet» está incluido en nuestras listas de canciones con la mejor música electrónica para bailar, y ya a la venta y en streaming.
Throwback… Underworld
Tras unos inicios como banda pop, Underworld regresaban en 1991 con un tercer integrante, Darren Emerson (que abandonaría en el 2000), y con un sonido que les integró en la floreciente escena techno underground.
En 1996 les tocaba la lotería con la inclusión de una cara B del año 1995, «Born slippy .NUXX», en la banda sonora de la película Trainspotting. Un auténtico vendaval, masivo y mundial, que les puso en la estratosfera de la escena. Otro de sus temas de culto, «Dark & long (Dark Train)», del año 1994, fue también seleccionado.
Dos trabajos atemporales que, como el buen vino, solo mejoran con la edad.
Tras abandonar Emerson (que muchos veían como el alma mater de Underworld), Karl Hyde y Rick Smith se despachaban en 2002 con «Two months off», un himno generacional y, sin duda, uno de sus mejores trabajos.
Una pulsante base de percusión, capas graduales, y un mantra («You bring light in») nos llevan, en éxtasis ascendente, a un clímax que envuelve y transporta a quien lo vive.
¡Qué manera de empezar una nueva era!
Si por algo nos gusta Underworld, es por el «ambiente» único de sus trabajos. Un techno elegante, extrovertido a la par que introspectivo, que puede sonar tanto en los festivales más importantes como en la soledad de tu habitación.
Terminamos con dos pequeños clásicos: el conmovedor sonido cuasi-pop de «Jumbo», sencillo del año 1999; o el emotivo «Crocodile», un corte de 2007 y otro «viaje interior» en el que, además, no puedes dejar de mover los pies.
Felicidad en estado puro.
0 comentarios