Ricky Montanari, Discoplex – A closing track
Los DJ y productores italianos Ricky Montanari y Discoplex vuelven a colaborar en el elegante "A closing track". House a la antigua usanza.
Volamos a la turística ciudad de Rímini, símbolo de la Riviera Adriática y una de las cunas del house italiano de los 90, de la mano de dos DJ y productores italianos.
Con más de 30 años de carrera a la espalda, el veterano Ricky Montanari (Riccardo en casa) es una figura emblemática de la escena house italiana, especialmente reconocida tanto por su contribución a su desarrollo y como por su extensa labor como DJ. Un gran psicólogo de la pista de baile y maestro de las mezclas.
Menos veterano, Matteo Mussoni aka Discoplex empezó en esto de la electrónica de baile en 2011 con el objetivo de investigar, fusionar y crear un sonido «piano house» contemporáneo.
Publicado en Groove Culture Deep (sello fundado por los italianos Micky More & Andy Tee), nos llega su última colaboración, «A closing track».
Un fantástico corte house estilo años 90, a la antigua usanza, de groove profundo, elegante producción y complejo y ganador riff de piano.
Un genial tema para el final del verano.
«A closing track» está incluido en nuestras listas de canciones con la mejor música electrónica para bailar, y a la venta y en streaming.
Throwback… Riviera Traxx
Riviera Traxx fue un influyente colectivo de productores italianos que ayudó a definir el italo house, un subgénero que se originó en Italia a finales de los ochenta y principios de los noventa, que mezclaba elementos del house de Chicago, melodías conmovedoras y un sonido edificante impulsado por el piano.
Entre 1991 y 1997, este proyecto de estudio publicó cuatro EPs. Cuatro joyas llenas de temas pinchados por DJ de toda Europa que se convirtieron en clásicos de los clubes underground de la época, sobre todo en el Reino Unido e Ibiza.
Unos trabajos típicamente instrumentales, que hacían hincapié en el ritmo y la melodía por encima de la voz.
Aunque no fue la única figura detrás de Riviera Traxx (el proyecto nunca tuvo una formación fija), la influencia e implicación de Ricky Montanari ayudaron a dar forma al sonido del colectivo.
De entre todos sus temas, destacamos cuatro: «Love» (1991), «You better believe» (1992), «Say ya» (1993) y «Gimme good love» (1997).
Aunque Riviera Traxx no gozó en su día de la fama generalizada de algunos de sus contemporáneos, su obra ha sido redescubierta y celebrada en los últimos años por generaciones nuevos productores que han apreciado el buen house que se hacía en la Europa de principios de los noventa.
Bonus track
Mezclando deep house, garage, disco y soul, Ricky Montanari se estrenaba en solitario en el año 2000 con el fantástico «I believe», un tema que cuenta con la voz de una de las divas del house, la gran Lisa Millett, protagonista de clásicos del house como «Walkin’ on» (Sheer Bronze, 1992) o «Bad habit» (ATFC, 2000).
0 comentarios