Red Rack’em – Italo Disco Banger
En "Italo Disco Banger", el británico Red Rack'em mezcla vibrantes sintetizadores y ritmos nostálgicos en un homenaje moderno al italo disco.
El británico Danny Berman es una de las figuras más respetadas en los círculos underground del Reino Unido.
Un veterano DJ, productor y locutor de radio que lleva veinte años creando vibrantes y dinámicos collages sonoros como Red Rack’em.
Conocido por su estilo de producción ecléctico y experimental, influenciado por los géneros más diversos (house, techno, disco, funk…) pero siempre aportando un toque único y personal a sus trabajos.
Red Rack’em está de cumpleaños, ¡20 años! Qué mejor forma de celebrarlo que presentando un nuevo himno underground.
Homenajeando su megahit del 2016 «Wonky Bassline Disco Banger», y siguiendo en la línea de sus producciones característicamente juguetonas y audaces, el británico presenta el festivo «Italo Disco Banger».
Una pista alegre, tributo a la escena italo disco, pero con su propio giro inconfundible: en lugar de simplemente recrear el sonido de aquella época, Red Rack’em lo descompone y reconstruye con su enfoque característico.
Una producción plagada de sintetizadores brillantes, voces aterciopeladas y melodías pegajosas que navegan sobre una línea de bajo secuenciada y una batería gloriosamente italo.
Un excelente ejemplo de cómo la música retro puede reinterpretarse para las pistas de baile actuales.
«Italo Disco Banger» está incluido en nuestras listas de canciones con la mejor música electrónica para bailar, y a la venta y en streaming.
Throwback… Red Rack’em
Veinte años han pasado desde que Danny Berman empezara lanzando su celebrada serie Hot Coins de traviesos remixes soul y edits disco pirata, editadas entre 2004 y 2006.
Una serie que recibió rápidamente el respaldo de popes del nu-disco como Todd Terje, Yam Who? o Prins Thomas, y que le llevó en 2007 a tomarse un respiro y concentrarse en lanzar sus propios trabajos.
Su primer «impacto» en la escena lo consiguió con «In love again», incluido en su EP de 2010 All I ever wanted. Una producción limpia, en la que sintetizadores y samples de suaves voces se repiten a lo largo de un tema que destaca por su simplicidad y su efectividad para generar un ambiente nostálgico y cálido, pero también eufórico.
Los nombres más respetados de la escena deep house la convirtieron en un éxito underground.
Pero su gran éxito llegó en 2016 con el fantástico «Wonky Bassline Disco Banger», lanzada en 2016 y su canción más conocida.
Un trabajo que puso a Red Rack’em en el radar, capturando la atención de DJs y público por su combinación única de ritmos de house y elementos del disco, envueltos en una producción atrevida y experimental.
Plagado de samples, te introduce en una atmósfera funky en la que de inmediato algo parece «torcido», como el título sugiere. La pista juega con una línea de bajo sucio y distorsionado, «wonky» (irregular), que la diferencia del típico disco-house. Esto le añade una sensación divertida, impredecible y fresca que le aporta una personalidad propia.
Uno de los temas de ese año.
Un éxito que eclosionó en 2017 con Self portrait, un álbum de debut publicado por su propio sello, Bergerac, «para conservar toda la libertad creativa», y que le permitió explorar su visión más completa como productor, ofreciendo una mezcla ecléctica de géneros y estados de ánimo.
Trascendiendo los límites del house, el disco y la música electrónica convencional, este trabajo consolidó a Red Rack’em como un artista que no teme salir de su zona de confort y explorar nuevos territorios musicales.
Como lo demuestran temas como «Kos Mich», cósmico disco house y un petardazo en pistas de baile; o «Tomato Pope», más abstracto, con ritmos más complejos y paisajes sonoros experimentales, pero igualmente bailables.
Experimentación que ha continuado en sucesivos trabajos como «Train of thought», incluido en Overthinking 01, EP del 2021.
Una pieza de 10 minutos, estructurada en cinco fases, que nos transporta en un viaje mental a través de la confusa psique de alguien que intenta reconstruir los fragmentos de sus recuerdos de dos décadas de vida en la cultura rave.
Sintetizadores «wonky», enigmáticos y retorcidos, potentes ritmos rotos y voces ragga, intensifican la sensación de desorientación.
Una experiencia sonora inmersiva.
Bonus tracks
Además de producir su propia música, Red Rack’em ha realizado remixes para otros artistas y ha colaborado con varios sellos discográficos de renombre en la música electrónica underground.
Terminamos con dos de esas «reinterpretaciones»: la primera, para «Dropin’ a chrome», tema de 2018 del DJ y productor francés Blutch; la segunda, de «Freundchen», magnífico sencillo de 2017 del gran también DJ y productor alemán Tensnake.
0 comentarios