Origin8a & Propa – Sound control
"Sound control" es el tema que da título al nuevo EP de los DJ y productores británicos Origin8a & Propa. Sonidos jungle y drum & bass clásicos.

Llegan a nuestras páginas dos adalides de la nueva escena rave y hardcore británica. Dos misteriosos DJ y productores residentes en Londres.
Aunque en HMP sabemos quiénes se esconden detrás de los pasamontañas que suelen utilizar estos dos británicos: el veterano Nick Annand «Deekline», y el más joven Daniel William James Fisher «Fish».
El primero, integrante de las escenas breakbeat, garage y drum & bass de finales de los años 90; el segundo, uno de los pilares del bass durante los últimos diez años.
Origin8a & Propa es, desde 2019, un proyecto conjunto fruto del amor compartido por los sonidos clásicos del rave británico de los 90.
Tras algún tiempo dedicados en gran parte a su sello discográfico (Hardcore Energy), por fin ve la luz un nuevo EP del dúo.

Si algún adjetivo le tenemos que poner a este trabajo es el de «nostálgico».
Todo un ejercicio de dominio y maestría en los sonidos warehouse en cuatro cortes de entre los que nos quedamos con el que le da título: «Sound control».
Un vertiginoso y feroz corte jungle de caóticos ritmos rotos que, a pesar de su ritmo frenético, logra un delicado equilibrio gracias a una hábil instrumentación, unas voces etéreas y unos teclados exuberantes.
Un temazo que puede conducir una pista de baile al frenesí y a la histeria, y uno de sus trabajos más sólidos.
«Sound control» está incluido en nuestras listas de canciones con la mejor música electrónica para bailar, y todo el EP ya a la venta y en streaming.
Throwback… Origin8a & Propa
Origin8a & Propa es, desde 2019, punta de lanza de la resurrección del rave y el hardcore británicos.
Un proyecto de vocacioón oldskool en el que caben, desde una perspectiva siempre clásica, breakbeat, techno, UK garage, jungle o drum & bass.
Un soplo de aire fresco (entre tanta mediocridad en el género) que nos dan temas como los ritmos rotos + piano de «No justice, no peace» o el techno de inspiración belga de «Channels». Ambos incluidos en su primer y único álbum hasta la fecha The Next Chapter.
Unos trabajos que evocan la sensación que se tenía cuando escuchabas a los primeros Prodigy u Orbital.
Su mayor éxito hasta la fecha llegó en 2021 con una colaboración con uno de los mayores representantes de la escena drum & bass del siglo XXI: el DJ y productor también británico Benny Page.
Sampleando un remix a cargo del legendario C.J. Mackintosh de «I wanna sing» (sencillo de 1992 de la diva house Sabrina Johnston), «Harmony» fue uno de los himnos de 2021.
Bonus tracks
Rematamos con dos remixes a cargo de Origin8a & Propa de dos clásicos del rave de los años 90: «Sweet sensation», temazo de 1991 de los británicos Shades of Rhythm; y «Passion», sencillo trance-house de los AMEN! UK publicado en 1997.
0 comentarios