Eli Escobar – Fixed our love (ft. queenie)
El veterano e icónico DJ/productor neoyorquino Eli Escobar presenta junto a queenie, "Fixed our love". House melancólico a la vez que bailable.
Porque Eli Escobar ha sido y sigue siendo, desde hace más de veinte años, alma y pilar de la escena nocturna de Nueva York.
Un DJ/productor único, que se autoproclama predicador del disco y del house.
Versátil y ecléctico, su sonido lo basa en sus muy diversos gustos. Unos trabajos de los que siempre hemos sido grandes admiradores.
Publicado en Permanent Vacation y dando título al EP en el que está incluido, «Fixed our love» es la contribución de Eli Escobar a este pequeño «género».
Un corte que explora el lado melancólico de la música de baile, en el que el neoyorquino cuenta con la ayuda de la polifacética artista (adultos, música, moda) Queenie Sateen, una asidua de la vibrante vida nocturna queer más clandestina de Nueva York.
Un futuro himno para bailar y llorar a la vez.
Throwback… Eli Escobar
De padre puertorriqueño, madre griega y neoyorquino de pura cepa (se crió en el Upper West Side del Manhattan de los 80), Eli Escobar se «graduó» en la vibrante escena local de los 90, alimentándose del house más underground.
Sus primeros trabajos como productor datan de finales de los 2000, publicando a lo largo de todos estos años en sellos tan respetados como Nervous Records, Strictly Rhythm o Classic Music Company.
De 2013 y publicado en Nurvous (subsello de Nervous Records) es Feel it, un EP que contiene uno de sus primeros impactos: una inspirada versión piano-house del tema de Mark Ronson del año 2010 «Somebody to love».
Un trabajo en el que participa su vieja amiga y colaboradora durante años, la cantante y compositora también neoyorquina, Nomi Ruiz.
Una inmaculada colección de temazos que incluye cortes como el conmovedor nu-disco de «Seein you» o el sencillo pero muy efectivo house de «N.Y. So hi».
«Phreeky» es un sofisticado híbrido entre ambos géneros en el que participan Nomi Ruiz y la legendaria Vanessa Daou.
Empezando con una voz que parece sacada de un ballroom neoyorquino en los 90, «Chaka Khan» nos hace viajar al clásico house sin artificios de Chicago. Percusión endiablada y energía en estado bruto.
Una de las últimas es «FindAWay2Day», una perla del año 2022 inspirada en el electrofunk ochentero con alma garage house que se pinchaba a mediados de los 80 en el mítico Paradise Garage.
Aires «old school» los de un trabajo de contundente percusión vintage y un tremendo y molón bajo.
Bonus
Eli Escobar, como muchos, empezó a hacerse un nombre como remixer, pasando por sus manos artistas de la talla de Britney Spears, M.I.A., Lana Del Rey o Diplo.
Terminamos con dos de sus trabajos.
Uno antiguo, del año 2011, para «Nightspot», sencillo de la desaparecida banda estadounidense 33Hz; y otro, de este mismo 2024 para Rex The Dog y su tema «Change this pain for ecstasy».
0 comentarios