Eddie Fowlkes – AHYEE
Con casi 40 años en activo, el legendario DJ y productor de Detroit Eddie Fowlkes deslumbra con "AHYEE". Una carta de amor house a sus raíces.
Cuando se habla de los «creadores del techno«, siempre sale a escena «The Belleville Three», la tríada formada por Derrick May, Juan Atkins y Kevin Saunderson.
Sólo los más entendidos saben que, a finales de los 80, también andaba por ahí otro DJ y productor, amigo de los tres: Eddie Fowlkes.
Un pionero del techno de Detroit , quizá con fama de «maldito», pero al que no se le puede negar el enorme papel desempeñado en el desarrollo del género, en especial como el padre del Techno Soul, el techno con más alma.
Inspirándose en el Detroit más house, Eddie Fowlkes presenta en el seminal sello Classic Music Company, un EP del que extraemos el corte que le da título: «AHYEE».
Un tema que Honey Dijon lleva meses pinchando en sus sets y que el norteameriano ha forjado en su propio sonido, con una percusión distorsionada a ritmo 4×4.
Una carta de amor a sus raíces la de este legendario productor tras casi 40 años en escena. Y un excelente trabajo 🔥🔥🔥
«AHYEE» está incluido en nuestras listas de canciones con la mejor música electrónica para bailar, y a la venta y en streaming.
Flashback… Eddie Fowlkes
Eddie «Flashin'» Fowlkes no consiguió en los 90 tener la repercusión ni comercial ni mediática que tuvieron sus otros colegas. Algo por lo que protestó, y mucho. Fue quizá esta «arrogancia» la que le dio esa mala fama que tuvo en la industria.
Pero lo innegable es que sus DJ mixes eran de los mejores de la época, y el sonido único y particular de sus trabajos tendió un puente entre el techno de Detroit y el house de Chicago y Nueva York.
Su primera producción, el estimulante himno «Goodbye kiss», del año 1986 y con la ayuda de Juan Atkins, fue uno de los primeros temas techno de la historia.
Un trabajo que inspiró poco después los primeros y aclamados trabajos de Derrick May y Kevin Saunderson.
Eddie Fowlkes · Goodbye kiss (1986)
Fowlkes creció con las canciones de la Motown.
Algo que marcó el camino a seguir: la de unir los dos géneros por los que Detroit es mundialmente conocido: soul y techno.
Así, se inventó un nuevo estilo: el Techno Soul. Una suerte de combinación entre el house más cálido y emocional y los sonidos del techno, con frecuencia más fríos y mecánicos.
Aromas que desprenden temas como «I’m a winner not a loser», de 1993, o «Music is hypnotising», incluido en Black Technosoul, su álbum de 1996 publicado en la berlinesa Tresor.
Eddie Fowlkes · I'm a winner not a loser (1993)
Eddie Fowlkes · Music is hypnotising (1996)
A garage house del bueno es a lo que suena «Let us pray», un himno de 1995 que cuenta con la maravillosa voz gospel de Maurissa Rose.
Su único tema en listas Billboard dance.
Eddie Fowlkes · Let us pray (ft. Maurissa Rose) (1995)
Es de recibo decir que, con el nuevo siglo, el papel que ha jugado Eddie Fowlkes en el desarrollo del techno ha sido finalmente reconocido por la escena de la electrónica de baile, poniéndole en el lugar que merece.
Terminamos precisamente con uno de sus últimos temas del siglo XX, «Oh Lord», una joya de 1999 gozósamente funky house. Y unos de sus trabajos preferidos nuestros.
Eddie Fowlkes · Oh Lord (1999)
0 comentarios