Dusky – Heaven
El dúo londinense Dusky presentan "Heaven" y EP homónimo. Un tema de sabores clásicos gracias a los ritmos acelerados del speed garage 💣💥
Desde 2011, los londinenses Alfie Granger-Howell y Nick Harriman forman Dusky, viejos conocidos y auténticos pesos pesados de la escena underground británica.
Dos DJ y productores, alquimistas de la electrónica de baile, que llevan casi dos décadas presentando unos trabajos inteligentes, complejos, aunque siempre emotivos.
Originales cócteles, tragos largos y cortos, duros y suaves, dotados de un sonido instantáneamente reconocible, y que destilan alma y calidad.
Publicado en su propio sello, 17 Steps, Dusky regresan con un nuevo y sólido EP de tres cortes, muy diferentes entre sí, en el que siguen experimentando con su sonido.
De entre ellos, nos quedamos con el que le da título: «Heaven». Una pequeña obra maestra de aromas vintage y reminiscencias rave gracias a los ritmos acelerados del speed garage.
De lo mejor que Dusky han presentado en estos últimos años. Un tema que va a hacer mucha pupa en los clubes y las pistas de baile 💣💥
«Heaven» está incluido en nuestras listas de canciones con la mejor música electrónica para bailar, y todo el EP ya a la venta y en streaming.
Throwback… Dusky
Aunque debutaban en 2008 como Solarity (un proyecto de house progresivo), Alfie y Nick no despegaron hasta que en 2011 cambiaron el paso con Dusky.
Un alias con el que han presentado unos trabajos que suenan eminentemente británicos, y en los que, amén de beber de las fuentes del house y el techno de los pioneros americanos (Larry Heard, Kerry Chandler, Underground Resistance), lo hacen también de estilos tan british como el jungle, el drum & bass o el UK garage.
Un alabado por la crítica primer álbum (Stick by this, 2011), presagió su despegue definitivo en 2012, gracias a temas como «Flo jam», omnipresente ese año en el circuito underground. Un corte house de excelente factura que, aunque con el ojo puesto en los 90, suena rabiosamente moderno. Un clásico instantáneo.
En 2014 el dúo londinense fundaba el sello 17 Steps. Una manera de tomar el control de su carrera, y una decisión con la que nos han provisto a lo largo de todos estos años de un impresionante catálogo de trabajos siempre pulidos y con garra, alimento para las pistas de baile.
De 2014 es «Yoohoo». Nostálgico aunque edificante piano house a las maneras tradicionales, remozado para el siglo XXI.
El imponente «Skin deep» es de 2015, sin ninguna duda una de las mejores canciones de Dusky. House profundo y progresivo, con cierto regusto ambient.
El atmosférico «Amongst the gods», de 2018, destila house y techno clásicos, a las maneras de los primeros 90. Con unos ritmos rotos oldskool, el tema es todo un ejercicio de nostalgia rave.
Un corte incluido en el EP Aset forever, un homenaje a un amigo fallecido en 2017.
Dusky fueron, sin duda, de los primeros en desempolvar los viejos sonidos rave.
Perteneciente al volumen 2 de Life sign, EP publicado en 2020 en Running Back (el sello de Gerd Janson), el eufórico «Seed tray» es un inteligente cruce de house y trance.
Simple pero efectivo. El dinámico (y nostálgico) «E-dawn» (2021) es una oda al primer jungle británico de principios de los 90. Y con un piano housero infeccioso!
Invocando al espíritu del UK garage, el eufórico «Eros» nos traslada, con su suave sample vocal y ritmo juguetón, a aquellos legendarios momentos en los que salir de noche era aún un viaje a lo desconocido. Para los amantes de la vieja escuela.
Primer sencillo de un cuarto álbum (Pressure, 2022), «Endless sky» evoca, con su ecléctica mezcla de house y UK garage, a unos años formativos en los que éste último tanto les influyó. Típico sonido Dusky, profundo y maravilloso.
Dos temas han sonado de JOY, tercer álbum de estudio de Dusky, publicado en 2021 y uno de sus trabajos más ambiciosos.
Terminamos con otro de sus cortes, «Hildegard». Un tema de reminiscencias italo-cósmicas y que nos recuerda a sus primeros trabajos como Solarity.
Dusky · Hildegard (2021)
0 comentarios