Don Carlos – I’m steel here
El legendario DJ y productor italiano Don Carlos regresa, dando lecciones de clase, con "I'm steel here". Un tema incluido en un EP homónimo.

Si hay alguien que puede llevar el «Don» por delante, ése es el italiano Carlo Troja, aka Don Carlos. Toda una leyenda viva de la música electrónica de baile.
Un productor de culto, decidididamente underground, que siempre se ha mantenido en la periferia de la escena.
Y todo a pesar de haber sido uno de los padres del dream house italiano, con unos trabajos que siempre han destacado por una musicalidad pocas veces vista, gracias en parte a los músicos que siempre le han acompañado en el estudio de grabación.

En los últimos tiempos este italiano se ha prodigado poco, pero como el que tuvo, retuvo, nos presenta en este 2023 un nuevo EP.
Un trabajo con el que, tres décadas después de su debut, nos recuerda que Don Carlos «sigue aquí», revisando y actualizando el sonido de esos años heroicos. Un EP del que extraemos el corte que le da título: «I’m steel here».
Una edificante producción, con una línea de bajo electro-disco, cuerdas ensoñadoras y un más que emocionante riff de piano marca de la casa.
House elegante para las pistas de baile más sibaritas y selectas.
«I’m steel here» está incluido en nuestras listas de canciones con la mejor música electrónica para bailar, y a la venta y en streaming.
Flashback… Don Carlos
En activo desde sus inicios como DJ profesional allá por los últimos 70, las primeras producciones de Don Carlos datan de los primeros 90.
Unos años en los que ayudó a fundar lo que se definió como dream house italiano, un house de corte balearic, melódico y sofisticado, a la altura de los trabajos de otro grande: Larry Heard.
Todo empezó con «Alone», publicado en 1991 en Calypso (Irma Records).
Un tema que se hizo rápidamente de culto (especialmente en la escena deep house de la Costa Este norteamericana) y que con el que Carlo Troja aportó al género un nuevo enfoque, lleno de influencias jazz y ambient.
Un tema esencial en la historia de la música.

Si «Alone» sentó las bases del dream house, un año después, en 1992, Don Carlos presentaba otra pequeña obra de arte en forma de mini-álbum: Mediterraneo.
House atmosférico, cálido y emotivo, que desprenden temas como «Free», que samplea magistralmente el clásico del primer rave británico de 1991 «The sound of Eden».

Aunque sin duda, su obra maestra es el alegre Aqua.
Un segundo álbum publicado en 1993, lleno de excelentes y suntuosos clásicos del underground como el house con alma de «I can love nobody» o el relajado deep house a la vieja usanza de «Dharma».
Terminamos con Purple, un EP de 1996. Su primer corte, el fantástico «Purple night», es uno de sus mejores trabajos.
House con clase para altas horas de la noche.

0 comentarios