Crooked Man – It’s my pleasure (Part 1)
La leyenda de la electrónica británica Richard Barratt publica con su último alias, Crooked Man, el cautivador "It’s my pleasure (Part 1)".
Crooked Man es uno de los múltiples alias con los que ha publicado el excéntrico y legendario DJ y productor inglés Richard Barratt.
Un músico que comenzó su carrera (originalmente conocido como Parrot) en la vibrante escena musical de su Sheffield natal allá por la década de 1980, y que ha acabado convirtiéndose en una figura clave en la escena electrónica.
Un productor que ha dejado un impacto duradero en la escena de la música electrónica, influyendo en otros muchos productores, y cuyos trabajos continúan resonando entre los fanáticos de la música de baile experimental y underground.
Publicado en Vicious Charm Recordings, «It’s my pleasure (Part 1)» es su último trabajo. Un tema que muestra esa visión tan particular que el inglés tiene de la música house.
Una producción intrincada y cautivadora que se enriquece con los conmovedores matices soul de la voz de Denis Ovan, creando una pista a la vez bailable y emocional.
La primera parte de una serie de cuatro, «It’s my pleasure» viene en varias versiones, cada una de las cuales ofrece un sabor ligeramente diferente, aunque manteniendo la coherencia del EP.
«It’s my pleasure (Part 1)» está incluido en nuestras listas de canciones con la mejor música electrónica para bailar, y ya a la venta y en streaming.
Throwback… Crooked Man
Participante de la escena británica desde finales de los años 80, con el nuevo siglo Richard Barratt dejó de pinchar y publicar, dedicándose a la producción para otros «a la manera tradicional», dirigiendo a músicos e ingenieros de sonido para conseguir lo que quiere escuchar. La antítesis de los productores dance «modernos».
Todos estos trabajos acabarían reavivando el deseo del inglés de volver a hacer su propia música. Así, en 2012 nació Crooked Man.
Un alias con el que mantener vivo y pujante el espíritu de esos clásicos del house que, en los años 80, introdujo en su Sheffield natal como DJ.
Una pasión nunca perdida.
No en vano, cualquiera de sus trabajos, aunque producción contemporánea, podrían haber sido escritos en cualquier momento de las tres últimas tres décadas,
En 2012 Crooked Man debutó con un sencillo doble, excéntrico y post-punk, en el que destacaba «Scum (Always rises to the top)». Un tema-protesta de un house afilado y electrizante a la vez que sensual, gracias a la sutil voz de Rachel E.
Colaborando con otros veteranos de la escena de Sheffield (Mick Ward y David Lewin), Crooked Man ha publicado hasta ahora dos álbumes: Crooked man (2016) y Crooked house (2018).
Dos trabajos nostálgicos de la «variedad musical» del pasado, pretendidamente chapados a la antigua, aunque rabiosamente modernos.
De ellos, extraemos dos himnos house de pianos resonantes y poderosa voz soul de diva cortesía de la neoyorquina Amy Douglas.
Del primero, el corte que lo cierra, «Happiness»; del segundo, «Walls».
Terminamos con un tema publicado originalmente y de manera anónima, en el verano de 2017: «Echo loves Narcissus (Part 1)».
En un claro homenaje a la música disco de los años 70 y 80, esta hipnótica odisea sonora, de acordes cautivadores y poderosa y resonante línea de bajo, atrapa con un ritmo house contagioso que casi crea una sensación trance.
Un temazo irresistible.
Bonus track
Como la mitad de Sweet Exorcist (junto al también inglés Richard H Kirk, co-fundador de Cabaret Voltaire), Richard Barratt desempeñó un importante papel en el desarrollo del sonido bleep, una suerte de acid house con ramalazos del techno de Detroit más minimalista.
De 1990 es «Testone», uno de sus temas emblemáticos. Un himno «simple», de ritmos y líneas de bajo repetitivos, de una producción cruda e industrial.
Un trabajo que jugó un papel crucial en la definición del sonido del techno británico de principios de los 90.
0 comentarios